4 novellas de Sherlock Holmes
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Hay una gran cantidad de detectives en la actualidad en el mundo literario. Desde la aparición de Dupin de Edgar Allan Poe se tuvo una imagen de un detective muy inteligente, alejado de la policía de la región en donde vive, pero que aún así los apoya para resolver los crímenes. Su astucia y soledad los vuelve taciturnos, pero también extraños ante la mirada de los demás. Después de él apareció Sherlock Holmes, creación de Sir Arthur Conan Doyle, quien después de su primera aparición, se granjeó de un público maravillado y fanático de sus aventuras.
Es de este último de quien hablaremos esta vez. En este post hablaremos de las cuatro novelas que el escritor publicó dentro del canon holmesiano. El resto de su bibliografía son relatos cortos que veremos en posteriores entradas. Las novelas comienzan en 1887, primera aparición de Sherlock Holmes y del doctor John Watson.
«Estudio En Escarlata» es la primera novela y la primera historia en general de todo el canon holmesiano. En ella se describe el primer encuentro entre Sherlock Holmes y el Dr. John Watson. En ella conocemos, a través de las descripciones del doctor, una imagen más cercana del detective, así como sus habilidades y desconocimientos (aunque, como se trata de los primeros meses juntos, en el futuro se irá dando cuenta que hay muchas más habilidades y menos desconocimientos). Como iniciación a toda la bibliografía de Sherlock, es una excelente historia.
Se divide en dos partes, donde la primera resulta de dos casos de asesinatos, presumiblemente realizados por un mismo hombre. El caso se vuelve muy interesante porque no sabemos que ambos hombres podrían estar conectados, salvo por la forma de morir. Por supuesto, Sherlock sabe que esto está conectado y, tras la investigación llega al culpable. Así se llega a la segunda parte, donde se cuenta el pasado del taxista, quien dentro de una historia de amor y de sobrevivencia, ha logrado llegar a donde está.
Aquí se muestra una historia donde Estados Unidos es un lugar lleno de grupos violentos, donde parece que logran ser amistosos y alegres, pero que en un momento de indecisión, de no estar de acuerdo con los líderes, se meten en problemas y hasta al borde de la muerte. Aunque el hombre que pretende ser libre con su pareja es condenado, aun así llegar a Inglaterra le da una nueva perspectiva para continuar con su venganza.
«El Signo De Los Cuatro» es el segundo relato de gran extensión y que presente, nuevamente, a los dos personajes icónicos, con la adición de uno que conocimos en la serie británica, pero que aquí ya la vemos con otra historia, refiriéndonos a Mary Morstan. Además, aquí es la primera vez que vemos el consumo de drogas por parte de Sherlock y el famoso 7%.
La historia no está separada por Partes, como su antecesora, sino que los capítulos son concurridos, haciendo que no haya una enorme historia del pasado para entender lo que sucedió. A pesar de ello, el último capítulo es de mayor extensión pues es la confesión del responsable de los crímenes. Sin embargo, no resulta tedioso, porque es la anécdota, son los hechos muy bien narrados e interesantes.
De manera general, es el mejor de las cuatro novelas. Los personaje permanecen más después de su lectura y permiten que se vuelvan parte del lector, sobre todo por la pareja formada entre Watson y Mary (y su distancia debido al tesoro), a pesar de los comentarios de Sherlock.
• El mejor descanso es un cambio de ocupación. [El Signo De Las Cuatro]
⭐ (9/10)
A mi parecer, esta novela es la de menor calidad de las cuatro, pero eso sin decir que es mala, sólo que es demasiado densa como para poder disfrutarla en su totalidad. Hay muchas páginas que tratan de crear todo un ambiente en la historia, abundar y profundizar en detalles, pero creo que se enfoca demasiado en ello y resulta un sinsentido. Es verdad que el punto de estas historias detectivescas es darnos muchos detalles para confundirnos y que también trabajemos para resolver el caso, pero son varios puntos inútiles que no funcionan bien.
La intriga es buena. Al menos, desde el inicio del relato, parecería muy sencillo, pues alguien controla un perro gigante para asesinar a alguien, pero mientras se desarrolla toda la historia, hay un misterio mucho más grande que, como dice Sherlock casi al final, para nosotros que vemos la historia desde afuera es muy complicada, pero para el culpable, es muy sencillo todo.
Los personajes también quedan muy por debajo de lo mostrado en los otros relatos. Siendo que Henry Baskerville es el centro de todo, me parece que su figura no resulta tan protagonista. Watson se instala más como una figura principal, y no sólo porque él es el narrador, sino porque todo se ve desde sus ojos, a excepción de cuando aparece Sherlock.
No sé si tener unas páginas menos y unas cosas diferentes que pusieran un poco más el foco en Henry sería mejor para la novela. Aún así, logra tener buenos momentos y son esos los que rescatan a la historia en general.
• Creo que todo lo que se salga del curso ordinario de la vida es digno de mención.
⭐ (7/10)
La cuarta novela que escribió Sir Arthur Conan Doyle y que fue publicada entre 1914 y 1916 fue «El Valle Del Miedo» o también conocida como «El Valle Del Terror». Al igual que las anteriores obras, mantiene un género detectivesco y un toque de misterio, pero la segunda parte se vuelve más críptica debido a la muestra de una logia que, en Estados Unidos, tiene varios brazos que se convierten en una de las sociedades más grandes.
Al igual que otras novelas, también está dividida en dos partes: la primera donde se constituye el caso en el presente, y la segunda donde se pretende contar todo el antecedente que lleva a todo lo sucedido en el "ahora". Esto tiene sus dos sentidos, pues sí es interesante conocer todo lo que el pasado del personaje ha vivido para llegar a lo que sucedió, pero también resulta ser muy denso pues hay pasajes en los que no aporta mucho, o quiere crear una trama muy grande, pero llega a ser redundante por momentos.
En la primera parte, la cuestión del misterio en el mensaje es muy bueno. Una muestra más de la habilidad deductiva de Sherlock para que, desde una sola nota y un mensaje muy corto, puede llegar a una conclusión certera. Es por ello que, en cuanto a la resolución de la primera parte, es muy creíble y se mantiene en la línea de las anteriores novelas.
La segunda parte es interesante de acuerdo a la logia mencionada. Está claro que la crítica de Conan Doyle hacia Estados Unidos sigue siendo directa. Esta vez muestra la violencia que se desata dentro de una sociedad que se mantiene secreta, pero que también tiene una sección de hombres mucho más violentos, asesinos, que convierten a un valle minero en el Valle del Miedo, controlando todo un pueblo. Sigue mostrando a Inglaterra como un paraíso en el que la gente viaja para estar en paz, aunque son encontrados.
La historia es buena, aunque sí logra ser muy similar a algunas otras. La mención de Moriarty es varias ocasiones la vuelve trascendental para ese arco. Es muy interesante el final, en el que nos plantean la naturaleza del trabajo del Profesor y su resolución para los casos que se le salen de las manos un tiempo más.
⭐ (8/10)
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps



Comentarios
Publicar un comentario