La Hermanastra Fea
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Los cuentos infantiles y todas aquellas historias de hadas provienen de una época en que comenzaba una suerte de literatura más abierta, usada para educar a los infantes por medio de eventos casi traumatizantes, porque así era más efectivo. Estos cuentos se volvieron muy socorridos, y aunque en ese entonces, el número de lectores era poco, ahora se ha multiplicado enormemente.
Además, a través de la historia y conforme pasaron las primeras décadas del siglo XX, los cuentos fueron transformándose para enfocarse más en lo niños y no tanto en los adultos. La historias se fueron suavizando, y más con la llegada de Disney y sus versiones. Pero el origen de ellas es brutal, es casi digno del horror. Y así como se han visto unas, ahora vemos «La Hermanastra Fea».
A pesar de los varios comentarios que decían que era una película llena de momentos de horror y de disgusto, comparándola con «La Sustancia», esos momentos fueron pocos. Mi expectativa era alta debido a ello, pero no por eso el resultado es menos. El detalle es que esas escenas desconcertantes no todas son de horror, sino que algunas son muy luminosas, casi surrealistas. En cuestión de la historia, conocemos todos «La Cenicienta», pero pocos conocen las primeras versiones, y esta es una historia apegada más a ellas.
Las actuaciones (comienzo con ellas por ser más fácil de explicar) son muy buenas, logran ofrecer todo el conjunto de emociones que debe dar sus personajes. Elvira es excelente, y logra mostrar un amor profundo que si bien puede tornarse en obsesión, también es cierto que muchas personas se reconocerán en ella al hacer cosas que creyeron imposibles por alguien más. Su dolor, su ansiedad, su objetivo está muy bien encauzado, pero esa fatalidad final es sublime. Cualquiera sentiría piedad o empatía con su final.
Las hermanas aparecen poco, a pesar de que juegan un papel muy importante en el desarrollo de Elvira. Alma es quien aparece menos, y eso que termina siendo el sostén emocional de Elvira, siendo muy amable y le perdona todo lo que hace. Me pareció un error no darle más tiempo. Agnes/Cenicienta, también aparece menos, pero sus apariciones son más significativas, logrando crear esa conexión con la Cenicienta que conocemos, como con el baile, la zapatilla y la carroza de calabaza, por supuesto, con sus toques muy surreales, como cuando elaboran su vestido.
En cuanto a la madre, aparece mucho menos, pero es un potente personaje debido a su moral muy discutida. Al igual que todo el resto de personajes, debido a la época en la que se sitúa y en los temas que ahora han cambiado.
Es aquí donde hablamos de esos temas. En primer lugar, el de la belleza, el cual es el que acarrea toda la película. Elvira hace todo por ser hermosa, por pelear con sus hermanastras en belleza y ganarles, para así quedarse con el príncipe. Es curioso como en aquella época los estándares eran muy diferentes a la nuestra, pero se mantienen algunos rasgos que evidencian la sexualidad de la mujer. En Elvira vemos como todo el cuerpo puede ser modificado. Ese "body horror" es el que nos causa conflicto, pero no nos debería sorprender cuando, en la actualidad, un sinfín de personas están dentro de esas prácticas.
Está claro que las épocas cambian, y es adecuado analizar esos temas conforme a cada una, por ello en la película está bien representado ese patriarcado exacerbado en donde la mujer es sólo un objeto, y donde no hay recompensas pero sí castigos. Además, debe ser educada con todo lo que se pueda, verse bien y estar a disposición del hombre. Agnes/Cenicienta intenta rebelarse un poco ante ese estereotipo, pero al ser un personaje secundario no lo vemos por completo.
La dureza con la que se puede ver una historia anacrónica es impactante. En los últimos años hemos visto el horror protagonizado por mujeres (independientemente de que sea una dinámica planeada o no) y contrastadas en varias épocas históricas. Aquí, tomando como base un cuento de hadas en su versión primigenia, hace ver la historia como un impacto emocional y visual, gracias a la buena dirección y a los recursos estéticos que maneja.
Título Original: Den Stygge Stesosteren
Estreno: 23 de Enero del 2025 [Sundance]. 7 de Marzo del 2025 [Noruega]. 18 de abril del 2025 [México / Estados Unidos]. 17 de Octubre del 2025 [Espala].
Reparto: Lea Myren. Ane Dahl Torp. Thea Sofie Loch Naess. Flo Fagerli. Isac Calmroth. Malte Myrenberg Gardinger. Ralph Carlsson. Cecilia Forss. Katarzyna Herman. Adam Lundgren.
Director: Emilie Blichfeldt
Género: Horror. Comedia. Drama. Terror.
Basada En: el cuento de «Cinderella» de varios autores.
TRÁILER


Comentarios
Publicar un comentario