El Sobreviviente
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Para muchas personas, sobrevivir es la única forma de vivir, de pasar los días, de ir poco a poco, sorteando las dificultades que vayan apareciendo, sin importar de qué se traten. Pero cuando las cosas empiezan a traspasar los límites establecidos, nuestras decisiones son presionadas y no pensamos para hacerlo. Nos dejamos llevar por las emociones y sentimientos, aunque las decisiones no tengan las mejores consecuencias. A veces hasta poner nuestra vida en riesgo, y todo por solucionar lo que pareciera no tenerla.
La pobreza es un elemento muy fuerte para que esas decisiones se vuelvan peligrosas. Todo lo que hacemos por salir de ella, por conseguir comida, cobijo, dinero u hogar nos pone en una situación delicada. Cuando ya no se trata de nosotros, sino de alguien más como una pareja o un hijo, las cosas se ponen peor. Como en «El Sobreviviente».
Primero, hay que mencionar que es una película que intenta ser más fiel a la novela publicada por Stephen King (bajo seudónimo) en 1982. A pesar de que esa primera versión sí se alejaba de lo que fue la novela, esta segunda versión también se va por el lado de la acción y deja un poco por fuera el drama, lo político de una forma más directa y el apoyo de otras personas. Aunque sí hay algunos personajes que ayudan a Richards, no lo hacen con mayor tiempo, sólo el personaje de Michael Cera luce bien.
La cuestión distópica luce muy bien, como una ciudad protocyberpunk, donde la tecnología ya comienza a estar en todas partes, evitando las zonas marginales. Hasta ahí todo va correcto. El problema ocurre que, como la tecnología ya ha avanzado demasiado, parece increíble que no hayan logrado atraparlo tras rastrearlo con mejores dispositivos (como su pulsera, videocámaras en las calles, etc.) teniendo en cuenta el manejo del programa.
Otro aspecto es el elemento de la gente. Comienza a ser importante hasta que pasa la mitad de la película, más para el aspecto político, el que lo apoya, pero se deja de lado el peligro de aquellos que lo quieren ver atrapar, esa zona rica o que disfruta con los juegos. Ese peligro no se nota tan fuerte, se siente como si tuviera un camino fácil para ir y venir, a excepción de los cazadores.
Y hablando de los cazadores, al principio pareciera que tampoco son lo fuertes y peligrosos que se mencionan, pero puede ser por mandato del programa, de mantener a los participantes lo suficiente con vida para jugar con ellos. Después ya comienzan a tener un mayor protagonismo, aunque sólo vemos a un par de ellos, quizá a tres. Por supuesto, el personaje de Lee Pace es quien se vuelve el antagonista principal, junto con el productor del programa.
Hay tres niveles de antagonistas. El cazador que es solo una lanza que va directo a Richards, a pesar de que su motivo sólo sea el ganar el juego, aunque su pasado sorprende en el final. El conductor del programa que, debido a ser estrella y ser la figura del programa, intenta hacer de todo para que Richards cada vez explote más. El productor es el principal, y es quien al final se encarga de dar un buen final.
Hay varias cosas que sí quedan muy por debajo de lo esperado, pero también esta nueva visión sobre la novela es fresca, es interesante y es divertida. Podría decir que es política, pero tampoco se profundiza mucho a este aspecto, a pesar de que comenzaba a hablarse muy bien sobre ello. Una revuelta al final hubiera sido el cierre perfecto.
Título Original: The Running Man
Estreno: 5 de Noviembre del 2025 [Londres]. 11 de Noviembre del 2025 [Reino Unido]. 13 de Noviembre del 2025 [México]. 14 de Noviembre del 2025 [Estados Unidos]. 21 de Noviembre del 2025 [España].
Reparto: Glen Powell. Josh Brolin. Colman Domingo. Lee Pace. Michael Cera. Emilia Jones William H. Macy. Daniel Ezra. Jayme Lawson.
Director: Edgar Wright
Género: Acción Thriller. Distopía.
Basada En: «The Running Man» de Stephen King (escrita bajo seudónimo, Richard Bachman) [1982]
TRÁILER
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps


Comentarios
Publicar un comentario