Suicidios Ejemplares

Es quizá uno de los temas más controversiales del mundo y de la historia, pero es un suceso que ocurre todos los días, de manera cercana o no, y que afecta a muchas personas, no sólo a quien lo comete, sino a los que lo ven, lo escuchan o los que padecen las consecuencias del acto. Porque el suicidio es una de las decisiones más controversiales que existen en la humanidad.

El suicidio no implica sólo el acto consumatorio, es decir, terminar la vida misma, sino que se trata de todo un conjunto de pensamientos, actos e ideaciones que no empiezan y terminan en un sólo día, sino que pueden suceder durante varios. Enrique Vila-Matas nos presenta en «Suicidios Ejemplares» varios casos donde el suicidio se vuelve un eje central.

SINOPSIS
A través de varios relatos con personajes diferentes, Vila-Matas nos da las diferentes formas en que el suicidio puede incrustarse en la vida y en familiares, amigos o pareja.
  1. Viajar, Perder Países: Una suerte de introducción en donde el autor ofrece una explicación sobre el origen del libro, de recorrer una vida a través del suicidio de otras personas.
  2. Muerte Por Saudade: Un niño ve a una señora que se acercaba a otras mujeres susurrándoles algo. Su curiosidad lo lleva a hacer lo que sea para saber qué les dice. Navegando en diferentes tiempos, se entera del suicidio de un hombre y su curiosidad sobre este acto.
  3. En Busca De La Pareja Eléctrica: Un hombre ve como una casa ha sido abandonada, y cuando logra convertirse en un famoso actor, decide comprarla. Pero la casa parece alimentarse de sus habitantes y lo devuelve a la calle, obteniendo otro habitante. Cuando el actor vuelve y se entera que el nuevo inquilino ha muerto, cree que debe seguirlo para ser la pareja más cómica y famosa.
  4. Rosa Schwarzer Vuelve A La Vida: Rosa Schwarzer parece llevar una vida tranquila, casi monótona, hasta que un día comienza a pensar en suicidarse desde la mañana, contando las veces en que podría haberlo hecho. Estos pensamientos le da una nueva visión de la vida.
  5. El Arte De Desaparecer: Un escritor decide mantener sus obras sin publicar pues cree que un autor debe mantenerse oculto y dejar que sus escritos desaparezcan, hasta que un trabajo que parecía fácil, lo pone en una situación contraria.
  6. Las Noches Del Iris Negro: Una pareja decide investigar una carta que le fue mandada a ella tras la muerte de su padre. Aunque el mensaje parecía claro, después de un análisis, encuentran un mensaje oculto. Su padre formó parte de un club de suicidas y parece que la herencia puede continuar.
  7. La Hora De Los Cansados: Un hombre decide seguir a otro a través de una ciudad que cambia de lugar. Aunque su recorrido parece sencillo, al final se da cuenta que ese hombre también sigue a otro.
  8. Un Invento Muy Práctico: Una mujer le escribe una carta a una de sus amigas, pero, ¿esa amiga existe o sólo la que escribe la carta?
  9. Me Dicen Que Diga Quien Soy: El Diablo, luego de inducir a la locura y al suicidio al exitoso pintor Panizo Del Valle, ha pensado que después de tanto libertinaje, la mejor forma de morir es darse cosquillas.
  10. Los Amores Que Duran Toda Una Vida: Una mujer le cuenta a su abuela algo que acaba de vivir, pero cree que su abuela no le creerá pues la chica es muy asidua a inventar historias.
  11. El Coleccionista De Tempestades: Un hombre ha construido un artefacto capaz de crear tempestades y que, al finalizar, hará que su suicidio lo coloque a un lado de su ex-esposa.
  12. Pero No Hagamos Ya Más Literatura: Parte de una carta que se envió a Pessoa de Mario de Sá-Carneiro.

Aunque el tema del suicidio puede sacar muchas ámpulas, no siempre puede verse desde el punto de vista trágico, casi tabú, sino que puede ser tocado desde una innumerable cantidad de perspectivas. Vila-Matas nos ofrece al menos 12 de ellas porque cada relato, texto o cuento nos presenta a personajes que no necesariamente son tristes y que deciden acabar con su vida, sino que por contacto con otros, por un pasado, por una invención o hasta por herencia se puede llegar.

Quizá revisar caa uno de los textos sea muy exhaustivo, por lo que sólo elegiré algunos para exponer estas diferentes formas en que el escritor nos relata las historia sobre el suicidio. El primero es «Muerte Por Saudade» pues ya desde el título es un mensaje directo sobre la forma en que el suicidio es abordado. Esa saudade puede deberse a la nostalgia de actividades que antes se hacían, pero también a la añoranza de un pasado mejor. Los cambios temporales en el personaje y la posterior anecdota del hombre que se dispara casi por accidente permiten empoderar la saudade.

En «Rosa Schwarzer Vuelve A La Vida» hay una suerte de monotonía que muchos podríamos conocer muy bien. La rutina puede hacernos creer que estamos viviendo, pero sólo pasamos a través del tiempo, cruzando momentos al hacer actividades. Cuando reflexionamos o hacemos alo que está fuera de nuestra rutina, en este caso el imaginar el suicidio de diferentes formas, hace que su vida tome un nuevo significado. Es curiosa la forma en que se ve esta dualidad de vida-muerte porque una alimenta a la otra, una le da sentido a la otra, en vez de verse como contrarios.

«El Arte De Desaparecer» me parece fenomenal al tener como protagonista a un escritor que sólo quiere escribir, al que no le importa la fama y que prefiere no sr ubicado. Pero es complicado esconderse de algo que te gusta y para lo que eres bueno, cosa que lleva al protagonista a ir apareciendo gradualmente. Aunque el suicidio no aparezca explícito, puede significarse en lo contrario, en un objetivo mal logrado.

Como último me gustaría hablar de «Las Noches Del Iris Negro» que combina una suerte de misterio y de investigación al puro estilo de Agatha Christie. Es curiosa la forma en que el futbol, la herencia y la curiosidad lleva a la pareja a conocer la existencia del Iris Negro y que, como «Suicide Club» van decidiendo como morir. Aunque hay algunas cosas que son puestas a propósito para el bien de la trama, el punto principal logra ser directo y eficaz.

Las diferentes formas de ver la muerte, el suicidio, nos da esa pauta para saber que no todo puede ser trágico, que se puede ver desde un punto de vista cómico o reflexivo. Los personajes de Vila-Matas son así, complejos, divertidos sin quererlo, un poco sosos, quizá algunos hasta sin sentido o locos, pero eso es lo que le da la variedad de formas de ver el suicidio.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Suicidios Ejemplares
Autor: Enrique Vila-Matas
Año: 1991
ISBN: 84-339-0917-7
Páginas: 176


FRASES
• Resulta difícil encontrar motivos para sentirme desgraciado. Y sin embargo lo soy.
• La felicidad mata y estos suicidas imitan no lo inimitable sino lo inexistente
• Sin la posibilidad del suicidio ya me habría matado hace tiempo. El suicidio es un acto afirmativo, lo podéis hacer cuando queráis [...] lo que hace soportable la vida es la idea de que podemos elegir cuando escapar.


(8.5/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

La Ciudad Perdida

White Collar: Estafa Y Crimen [Temporadas 1-3]