Mitos Del Futuro Próximo
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Dentro de los escritores de ciencia ficción, hay varios que se enfocan en un tema en específico, aquellos que logran ver a las personas como aquellos que salvarán la Tierra, otros como los culpables de que el mundo se destruya, otros donde seres de otros planetas llegan para salvar al mundo, o aquellos que dejan que el planeta siga su curso hasta un plano final. Para J. G. Ballard, la gente tiene en su ser una forma de ser cruel, quizá no todos, pero si hay grupos que se destacan para ser excepcionalmente malvados.
La vida del autor le ha dado la razón porque, al haber nacido en los 30's, justo en los años anteriores de la Segunda Guerra Mundial, vivió todos los horrores de aquella época, y al nacer en Japón, hizo que sufriera también de aquellas torturas, plasmándolo en varias de sus obras. Aquí, en «Mitos Del Futuro Próximo» se muestran varias escenas de los años venideros con distintas formas peculiares, algunas muy tétricas y otras que nos pone a pensar si aquel futuro no es el ahora.
Comenzaré hablando de la escritura porque la temática da para muchos temas, siendo que la lectura de los textos es un poco más sencilla en cuanto a que no provee demasiada dificultad en varios aspectos. La escritura es sencilla, no hay un lenguaje rebuscado en el léxico, pero hay un detalle que no permite que sea tan fluida, y es que el autor exagera en algunos cuentos de la descripción. Sé que el recurso es usado para crear un ambiente futurista, para dar una credibilidad de ese "mito futuro", pero en algunas ocasiones pareciera que más que la creación es un absurdo descriptivo. Esto hace que la extensión en aquellas que son grandes, lo sean por varias páginas descriptivas y no tanto por la historia, y las vuelve un poco densas después de algunas páginas.
Ahora bien, «Mitos Del Mundo Futuro», «Una Hueste De Fantasías Furibundas» y «Noticias Del Sol» son aquellas que adolecen del mal descriptivo a pesar de tener una trama interesante. La mezcla de un futuro desolador, de un desierto que cubre el territorio que recuerda a «Dune», una epidemia peculiar, y estos escenarios que parecieran improbables, pero que bien podría ser parte ya del presente. Estos tres relatos son los que, aunque con buena propuesta, terminan por ser medianos por su extensión.
Los mejores son «Días Maravillosos» que con una breve extensión logra mostrar un escenario muy probable, que podría sonar muy increíble, pero que la reacción de los protagonistas ante una vivencia similar bien podría ser así. La creación de un campo de concentración de turistas suena fuerte, pero seguro muchos ya han pensado en ejemplos que podrían ser parecidos. Así de impactante es «Teatro De Guerra» que, bajo la trama de una guerra civil británica, recuerda bastante a «Guerra Civil», película del 2024 que mostraba el quiebre del país entre ideales políticos. Ambos desde una mirada del periodismo que intenta mostrar la realidad del conflicto bélico.
El resto logra ser atractivo. Algunos son ciencia ficción puro («La Sonrisa») y otros se encaminan más a un conflicto político y personal, casi familiar («Unidad De Cuidados Intensivos»), pero logran ser entretenidos y plantean buenos temas. Buenos relatos que, al igual que el libro entero, plasman visiones y experiencias del autor, pero que llevados a un futuro próximo, logran ser visiones de posibilidades no muy gratas.
⭐ (7/10)
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
Publicar un comentario