El Garabato
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Para salirse de lo cotidiano en la literatura hay que ser muy ingeniosos y crear un producto que se salga de ello, de lo común, de una narración sencilla. Pero no siempre es fácil. Proponer algo que no se haya hecho es complicado, no sólo porque es difícil innovar, sino porque es preferible ir a la segura y llegar a vender, que proponer algo nuevo y que sólo se venda muy poco. Pero hay escritores que se atreven y logran crear nuevas formas.
Julio Cortázar fue uno de los que propuso algo novedoso en español con su novela «Rayuela». Por supuesto, hay innumerables ejemplos en inglés que han dado sorpresas en la literatura. Esta vez, Vicente Leñero, escritor mexicano, nos da una prueba de que las cosas pueden cambiar y ser novedosas con «El Garabato», novela que recuerda mucho al argentino mencionado y a otros del Boom Latinoamericano.
El libro es muy interesante porque no es una novela convencional, aunque si la dividiéramos, saldrían tres historias separadas e incompletas (podría ser que dos de ellas sí logren estar finalizadas, pero una no), pero la ingeniosa forma de hacerlo en forma de muñecas rusas, una dentro de otra, le da un sentido más curioso, más lúdico y de buen resultado. Aunque Leñero no forma parte del Boom Latinoamericano, sí llegó a ser afectado por esta tendencia editorial, y se nota en sus libros, sobre todo en el presente. La forma y el fondo que se nota en «El Garabato» es digno de ser rescatado durante más tiempo.
El gran resultado no sólo implica a la forma de contar la historia, también a lo que se encuentra escrito, al tema y a los puntos sustanciales sobre ellos. Se comienza con una carta de agradecimiento al que la recibe (bien puede ser el propio escritor, es decir, Leñero), para después entrar con la novela. En esta segunda muñeca rusa se pone como protagonista a otro escritor (que bien puede ser también Leñero, porque usa su vida y al siguiente nivel para hablar sobre la escritura), aquí vemos ahonda en la literatura, en la vida personal del hombre y algunas partes de cátedra literaria como corrector de la obra del chico que lo ha entrevistado. Este escritor recibe una novela que también leemos, pero incompleta (aquí es donde digo que pudo haber sido mejor tenerla completa y así obtener más cosas de la vida del escritor y del chico que la escribió). Esta novela más profunda tiene un tinte policíaco y detectivesco, lo que le da un cambio a lo que se sitúa en niveles más arriba, siendo más de ensayo y opinión personal, quizá hasta biográfico.
La escritura de Leñero es increíble porque logra crear en cada nivel la diferencia que debe tener para convertirse en un producto completamente ajeno al otro. No sólo en el género, o en el tema, sino en la creación de los personajes, en sus acciones y en el habla que tienen. La novela es una lección para a aquellos que quieren conocer algo nada convencional y que repercuta en aquellos que también pretenden innovar en la literatura.
⭐ (8.5/10)
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps

Comentarios
Publicar un comentario