Origen

Después de 5 libros con una trama semejante, en donde una fórmula ha sido llevada hasta el extremo, su más reciente trabajo llamado «Origen» ha comenzado a llevar su calidad muy por debajo de lo que conocíamos y por lo que fue reconocido mundialmente. ¿Qué es lo que le sucede a Dan Brown, autor de los best sellers «El Código Da Vinci», «Ángeles Y Demonios» e «Inferno» que continua con una calca para crear sus novelas? ¿Por qué insiste en escribir de la misma manera y llevarnos por una narrativa que más que cómoda parece comenzar a aburrir?
Hay escritores que, aunque tengan una fórmula para escribir sus novelas, y aunque algunas se sientan repetitivas, el tema o la forma de la narración es lo que le da un toque diferente entre cada una de ellas. No hace falta decir nombres, pero seguro conocerán a varios que, tras leer una novela y luego otra se darán cuenta que son similares, pero no por eso son malas, porque encuentran una manera de renovar su talento y atrapar al lector.
¿Por qué Dan Brown no ha logrado hacerlo? Pareciera que en vez de aprender a escribir mejor, se va cansando hasta de sí mismo y creando novelas de menor calidad que la anterior.
SINOPSIS
Robert Langdon ha sido invitado a una conferencia en el Museo Guggenheim de Bilbao, en España, que ofrecerá su antiguo alumno Edmond Kirsch, ahora convertido en futurólogo y tecnólogo. Al parecer, Kirsch ha encontrado respuesta a dos de las preguntas que todos nos hemos hecho: ¿de dónde venimos? y ¿a dónde vamos? Preguntas existencialistas que no sólo son importantes sino que van en contra e toda religión actual. Es por ello que, algunos representantes de las religiones mundiales están preocupados por el acontecimiento mediático, y todo se sale de control cuando un hombre asesina a Kirsch. Ahora Langdon será acompañado por Ambra Vidal, la prometida del príncipe Julián de España, para desvelar lo que Kirsch sabía. Aunque algunos los sigan y eviten que se haga público.
Bueno, la verdad es que uno al que le gusta la obra de Dan Brown, se sentirá con altas expectativas después de leer unas novelas entretenidas anteriormente, el problema es que hasta ellos fanáticos recalcitrantes comienzan a darse cuenta que son usado hasta el cansancio por historias repetitivas que, ahora, ya no ofrecen nada nuevo, ni suspenso, ni simbología que atrape al lector o que lo haga investigar acerca de ello, o simplemente buenos personajes. Hasta el propio Robert Langdon comienza a ser absurdo, y no por él mismo sino por el uso que le da el autor. ¿Cómo es posible que después de 4 aventuras increíbles, aunque siga siendo el inocente profesor que cree todo? ¿Cómo puede ser que, después de todo ello, siga pensando que todo el mundo es claro, sin secretos o que no puede volver a ocurrir algo similar? Sencillamente, pareciera que todo lo que ha vivido se olvida así como los libros que son escritos, como si se tratara de otro personaje diferente que tiene un nombre similar.
Y es que la historia, la fórmula que ha usado ya se encuentra en el cliché absurdo, el tópico de encontrar algo que cambie la historia, el secreto que quiere ser revelado, el peligro que detona, la acompañante inevitable que va a su lado, la resolución que quiere ser interesante y con un mensaje casi moral, pero que termina sin sentido. Quizá si todo ello tuviera un buen trabajo, el material final sería un poco más atractivo, pero no es así. La abundante descripción de los escenarios, de las situaciones y de los personajes hace que la velocidad de lectura pierda temporalidad, una página se vuelve un año y el libro completo parece una tortura interminable (ahora imagínense a los que lo leen en pdf, como yo, que no ven el final del libro).
La novela cae en lo absurdo, en la descripción exhaustiva que mata todo intento de crear suspenso, siquiera una escena que permita sorprender al lector. Lo único bueno que tiene es la guía de cada uno de los sitios históricos de España. El Museo Guggenheim de Bilbao, la ciudad de Barcelona, Sevilla, etc., son retratados y leídos como si estuviéramos ahí mismo. Esto nos hace pensar que Dan Brown se está convirtiendo en un excelente guía de turistas o un escritor de arte, pero como novelista de drama o suspenso podría sentirse una decadencia que comenzó desde su anterior novela.
Es curioso ver que, a diferencia de otros autores que mejoran con el paso del tiempo (con sus respectivos tropiezos), Brown va empeorando. Sus dos primeros libros, a pesar de no ser lo mejor, sí tenían un suspenso y drama que lo distinguen de otros, y su fórmula era novedosa. Además la temática religiosa le dio un punto extra en la polémica que levantó. La calidad llegó con «El Símbolo Perdido» que combinaba magistralmente todo, el tema, lo conspiranóico, el drama y suspenso, los buenos personajes, etc. Cuando llegó «Inferno» pensábamos que tendríamos otro igual o mejor libro, pero nos falló. La calidad narrativa y temática bajo, aunque tenía un buen gancho polémico. Le dimos la oportunidad, pero la desperdició con «Origen», el que podemos decir es el peor libro de todos los que ha publicado.
No sabemos si fue presión editorial, presión personal, cansancio imaginativo o de investigación, o un cansancio narrativo del personaje, pero sin duda es de lo peor que ha hecho. Esperemos que se recupere y podamos disfrutar de algo mejor en lo que venga.

FICHA TÉCNICA
Título Original: Origin
Autor: Dan Brown
Año: 2017
ISBN: 978-84-08-17775-3
Páginas: 660
FRASES
• ¿Eres consciente de que a veces la honestidad no es la mejor política?
• El amor pertenece a otra esfera. No podemos fabricarlo por encargo, ni tampoco controlarlo cuando aparece. El amor no depende de nuestras decisiones.

  (4/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Cobra Kai [Temporada 6 - Parte 3]

El Hombre Duplicado