Un Dolor Real

Los viajes son una excusa para muchas cosas, desde despejarse de la cotidianidad, hasta para conocer nuevos lugares que antes se pensaban desconocidos o muy lejanos de la realidad. Pero muchas cosas sólo se ven por su finalidad y no por el contenido que tienen para ofrecer, es decir, el mismo viaje, el transcurso, que nos hace aprender de los lugares y de nosotros mismos. En el cine se llaman road movies a aquellas películas que se enfocan en el viaje, no sólo externo sino interno. Esto es lo que nos muestra «Un Dolor Real».

SINOPSIS
Después de la muerte de su abuela, los primos David y Benji Kaplan deciden ir de viaje a Polonia, a la ciudad natal de su abuela, para conocerlo, mediante un tour que pasa por los lugares más representativos sobre el Holocausto. En el grupo, además de ellos, estarán otras personas con las que ambos pasarán unos días únicos. Durante el tour, los dos comprenderán cosas sobre su vida, su pasado y el pasado de la Historia.

A veces lo más caro o lo más ostentoso no es lo que tiene mejor resultado. En varias ocasiones lo más sencillo es lo que sorprende con su gran calidad, y la presente película es una muestra de ello. Decimos que es sencilla, pero no simple (que no es lo mismo), porque ante una época donde los efectos especiales, el CGI y demás técnicas costosas, una película que no usa tantos efectos adicionales es una maravilla.

En esas ocasiones en que las historias son sencillas, lo que se pone de relieve son las actuaciones, son las historias y las tramas que se cuentan, la fotografía y todo lo que tiene que ver con el guion. Y aquí, Jesse Eisenberg, quien se encargó de la escritura y la dirección, muestra un talento innegable para contar historias dramáticas con toques de comedia, pero todo tan real. No es necesario ver la violencia para tener un discurso de dolor, sólo hace falta un buen texto, buenos diálogos y eso es lo que tiene la producción. Hablar sobre el Holocausto siempre es delicado, pero la forma en que se muestra, es lo adecuado. La música de Chopin recuerda muchísimo a «El Pianista», lo que al mezclarse da un buen resultado.

La historia no es sólo una road movie donde los primos quieren ir a visitar la casa de su abuela, sino un viaje de autoconocimiento y de conocimiento del otro. No es sorpresa que ambos primos sean tan diferentes entre sí, y eso ayuda a que la dinámica se vuelva divertida, pero también muy reflexiva, muy profunda. Por un lado David se contiene en sus acciones, es el más taciturno, el más tranquilo y el que, debido a que cuenta con esposa e hija, debe ser más serio y enfocado en su vida. Por el otro, Benji es el desatado, el que siempre dice lo que piensa, el que se arriesga y el que es más extrovertido con las demás personas.

A pesar de que ambos son muy diferentes, logran tener una química muy potente, una relación que se nota muy real, muy cercana. Ambos logran transmitir esa compañía y ese dolor real sobre la pérdida de su abuela, aunque uno no lo haga de forma directa. el diálogo que tiene el grupo en el restaurante, donde David se desahoga es fenomenal, exquisito, y saca a relucir lo que los introvertidos pensamos sobre los extrovertidos.

Sin duda es una película que se goza en su totalidad. El hecho de que dure sólo 80 minutos es un acierto fenomenal. La dirección es soberbia, el tema es directo y claro, aunque Kieran Culkin seguro se alzara con el Oscar a Mejor Actor de Reparto, Jesse Eisenberg no desmerece los aplausos ante tremendo trabajo en muchos bandos de la producción.



PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: A Real Pain
Estreno: 20 de Enero del 2024 [Sundance]. 1 de Noviembre del 2024 [Estados Unidos]. 8 de Noviembre del 2024 [Polonia]. 10 de Enero del 2025 [España]. 23 de Enero del 2025 [México].
Reparto: Jesse Eisenberg. Kieran Culkin. Will Sharpe. Jennifer Grey. Kurt Egyiawan. Liza Sadovy. Daniel Oreskes. Ellora Torchia.
Director: Jesse Eisenberg
Género: Drama. Comedia.


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

El Hombre Duplicado

El Planeta De Los Simios: Nuevo Reino