Apocalipsis

El Fin del Mundo puede venir de diferentes maneras. Ya hemos hablado de este evento tomando como referencia algunas películas y las variantes que puede haber en él, creando todo un género alrededor de ello. Pero en los libros no es diferente, y a través de situaciones aun más decadentes del mundo, de personajes más trabajados pues no hay límite en las páginas para describirlos, para conocer más el motivo de su desdicha en un mundo apocalíptico, conocemos los hechos que el planeta sufre (¿?) al perder a los seres vivos.
Stephen King nos ha dado una buena variedad de situaciones apocalípticas en las que vemos zombies electrónicos, infectados o guerras nucleares que termina con todo el planeta. En esta ocasión, hablaremos de aquella infección que pareciera sencilla, que desde su aparición pueda confundirse con una gripa normal pero que, en su trato químico, ha mutado para ser letal. Hablamos del Capitán Trotamundos y su aparición en «Apocalipsis».
SINOPSIS
En Estados Unidos se desata un virus parecido al de la gripe pero aún más letal. Tiene los mismos efectos: ojos llorosos, tos, fiebre, debilitamiento corporal, pero el fin es diferente: la muerte. Se ha propagado en todo el país por un accidente en una base militar y de ahí ha viajado a todo el mundo. Sólo el 6% ha sobrevivido siendo inmunes al virus. La soledad y el hambre, junto con otras necesidades, harán que los sobrevivientes salgan de sus colonias en busca de algo más, o de alguien.
Los sobrevivientes comienzan a tener sueños sobre la sombra de un hombre que camina en los maizales. Él, el hombre oscuro, está reclutando a todas las personas que tengan maldad para provocar una destrucción masiva y terminar con los sobrevivientes. Otros sueñan con una mujer vieja y negra, llamada Abigail. Ella los llama a Nebraska para iniciar la búsqueda del hombre oscuro y enfrentarlo en una épica batalla.
«Apocalipsis» es la edición extendida de lo que fue publicado en 1978 como «La Danza De La Muerte», aunque en inglés mantiene su nombre: «The Stand». De acuerdo al prólogo que escribe King, las páginas agregadas suman hasta 400 y fue más por querer ser fiel a sus lectores al darles la historia completa que por un motivo comercial. Y es que la historia resulta ser un armatoste de proporciones épicas, no sólo por la cantidad de páginas (más de 1.500) sino por la historia.
Es uno de los libros más queridos y buscados de Stephen King por sus lectores constantes. Junto con «IT» y «The Shining», quizá sea de los mejor valorados del escritor y es que la narrativa es una de las pocas que, a pesar de lo extenso, no implica un desvarío en ella, sino de verdad una historia monumental. Se trata de un reparto coral en el que la trama se desarrolla a través del tiempo y en que cada detalle que hacen los personajes es vital para el desarrollo de la misma.
Es una de las primeras novelas que nos da un panorama de lo que el Rey concibe como un mundo apocalíptico y post-apocalíptico (recordando que fue publicado desde 1978). El modo en que plantea la dinámica humana, sus actos, su soledad, sus torpezas... etc., son tan reales que cada personaje se siente como si fuera parte de uno mismo, como si pudiéramos identificarnos con uno de ellos. Y lo hacemos en algún punto, o al menos terminamos queriendo a uno, protagonista o antagonista.
No se sabe porque hay varios detractores de Stephen King que disminuyen el nivel de su trabajo, pero escribir más de 1,500 páginas para un libro (no sólo una vez, sino dos veces) y contar una excelente historia, de terror o drama o de soledad o nostalgia. A pesar de la clásica historia de pelea del bien contra el mal, el libro termina no sólo por darnos eso evidente sino el transcurso que hacen los personajes en convertirse por parte de uno de los dos bandos. Y eso es lo más fascinantes, que los dos siempre existen sin que uno lo vea. El final es claramente la prueba de ello (queriendo creerlo o no): el mal aparece por sí mismo en cualquier lugar, sin planearlo, pero ahí está, listo para crear desastres.
Por supuesto, vemos reminiscencias de «El Señor De Los Anillos» y de grandes novelas apocalípticas. Además, como un plus, hay personajes que no sólo se quedarán en esta novela sino que volverán en otras.

Además de la adaptación en miniserie en 1994, y el cómic en de 2008 a 2012, también se estrenó una serie de 9 capítulos en 2019, emitida por CBS.

Curiosidades:
• El villano, Randall Flagg, también ha aparecido en otras obras de King, con su nombre o con uno de sus variantes.
• Trashcan también aparece en otro libro, en la saga de La Torre Oscura.
• El libro es una ampliación de lo que fue «Marejada Nocturna» que se encuentra en El Umbral De La Noche.
• Madre Abigail dice tener algo llamado «el resplandor», que nos recuerda a la novela del mismo nombre.
• Madre Abigail podría ser una parienta muy lejana de Edgar Fremantle, el protagonista de Duma Key.
• Varios personajes tienen el apellido de otros que aparecen en obras diferentes de King.


FICHA TÉCNICA
Título Original: The Stand
Autor: Stephen King
Año: 1978; 1990 [Edición Extendida]
ISBN: 978-970-780-855-3
Páginas: 1,592


FRASES
No pongas tu confianza en los príncipes de este mundo, puesto que sólo pensarán en ellos, lo mismo que sus gobiernos, hasta el fin de los tiempos.
Cuando yo era una doncella los médicos hacían visitas a domicilios. Ahora, si estás enfermo debes ir a las urgencias del hospital. Eso, o perder todo el día para que algún curandero te eche un vistazo en uno de esos sitios en que se supone hacen medicina ambulatoria. Entras y sólo te entregan la correspondiente receta del seguro. Esos lugares son peores que una capilla una semana antes de Navidad.
Muéstrame un hombre o una mujer solo y te mostraré un santo. Que sean dos y se enamorarán. Que sean tres e inventarán una deliciosa institución llamada "sociedad". Que sean cuatro y construirán una pirámide. Que sean cinco y convertirán a uno en un paria. Que sean seis y reinventarán el prejuicio. Que sean siete y en otros tantos años reinventarán la guerra. Es posible que el hombre haya sido hecho a imagen de Dios, pero la sociedad humana fue hecha a imagen de Su antagonista y siempre trata de volver a las andadas.


 (9.5/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

El Planeta De Los Simios: Nuevo Reino

Pollitos En Fuga [1 y 2]