El Hoyo 2

Para una época capitalista, todo lo que se produce es para el productor, independientemente de que tenga límites o no, pues el dinero no es algo que tope con pared. Aunque los que pueden conseguir más lo hacen y los que no tienen los medios, no logran producir mucho o nada. En prácticas socialistas, se cree que todo puede llegar a todos, y eso es lo que se pretende en la trama de esta secuela. «El Hoyo» tuvo una excelente recepción en su primera parte, por lo que esta segunda parte, se esperaba con ansias, aunque ha dejado muchos tipos de crítica. «El Hoyo 2» llega con sorpresas.

SINOPSIS
Perempuán despierta en un nivel medio alto del hoyo, junto con Zamiatin. A ambos les cuentan cómo ayudar a los demás al sólo comer el patillo que eligieron y así hacer que logre llegar el patillo elegido hasta el nivel 333, el último. Pero hay algunos que no siguen las reglas y un grupo que se autodenomina revolucionario ha decidido bajar o subir para hacerle entender. Cuando Perempuán y Zamiatin deciden no seguir una regla, se verán empujados a enfrentarse con ellos y hacer que el hoyo se vuelva un lugar de guerra.

El éxito de la primera parte hizo que se creara una segunda, como sucede siempre que se logra un alcance masivo, y más en el streaming, pero a veces no es una decisión muy acertada o no lo es la forma en que se desvía la trama de su predecesora (cosa que está sucediendo con «Joker: Folie A Deux»). Pero en esta ocasión, la producción española mantiene esa esencia y logra hacerla más violenta, con más escenas sangrientas, más brutalidad que deriva de las grandes propuestas individuales y sociales que se crean dentro del Hoyo.

Pero hay algo que no termina por trabajarse bien, y es la combinación de esa violencia con una buena historia, con una trama que la justifique más de lo que se supone que lo hace. La película es una precuela, por lo que vemos una conexión entre ambas ya en el final. En cuanto a la trama, la primera nos hablaba sobre las sociedades, las desigualdades y los diferentes puntos de vista sobre la justicia y la repartición de todo. Pero ahora se enfoca en contar algo más personal, sobre el poder y sobre la autocracia, cuando alguna persona o grupo deciden tomar el mando sobre todos los demás, pero dentro de esa microsociedad que se está formando.

La forma en que se toma el poder por parte de aquellos revolucionarios, pretenden llevar la justicia y la igualdad a todos los 333 pisos del hoyo, pero en su afán por preservar el orden, hacen que aquellos que no lo siguen sean violentados con su peculiar forma de castigo, donde se hace patente la discusión sobre el "ojo por ojo", pues para tener castigos equivalentes a la falta, se ve desde el líder. Cosa curiosa, el líder ha sido castigado antes, sacándole los ojos, por lo que de ahí proviene su feroz apego a la "ley", imagen que nos recuerda a la figura de la Justicia vendada.

La historia de los personajes pretender ser más interesante, pero se queda a medias debido a las escenas crípticas, haciendo que las escenas más violentas se desliguen de ellas, resultando un amasijo de sangre y carne sin un motivo claro. El tema que pretendía tocar también se queda a medias. Quedan más preguntas que respuestas. ¿Qué es el fondo del hoyo? ¿Las personas que llegan ahí están muertas o siguen vivos? ¿Quienes eran los niños y porqué eran elegidos para ocupar un piso? ¿Quién creó el hoyo y para qué? Ya sabíamos que se entra de manera voluntaria y como castigo, pero, ¿por qué y para qué? Y la más importante, ¿de verdad hay un escape? ¿Valen de algo todos los mensajes que se envían a la superficie?

Las actuaciones son muy buenas, y es quizá el punto más sobresaliente, así como volver a ver a los personajes de la primera película. El resultado es una buena película, pero menor a su antecesora.



PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: El Hoyo 2
Estreno: 4 de Octubre del 2024 [Netflix]
Reparto: Milena Smit. Hovik Keuchkerian. Natalia Tena. Óscar Jaenada. Antonia San Juan. Zorion Eguileor. Iván Massagué. 
Director: Galder Gastelu-Urrutia
Género: Horror. Ciencia Ficción. Thriller.


TRÁILER



Comentarios

  1. Gracias por el apunte, yo la intenté ver en 2 ocasiones y he optado por abandonarla. Como dices la historia en sí floja. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, se dejaron llevar con la violencia sin sentido, aunque trataron de darle uno, se les fue de las manos.
      Saludos!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

El Hombre Duplicado

El Planeta De Los Simios: Nuevo Reino