#Vivo

No debe ser casualidad de los surcoreanos comiencen a tener excelentes películas de horror de temática zombie. Ya lo vimos con «Estación Zombie» y su secuela, así como con varias más. Sin llegar a ser una superproducción ni tratar de reinventar el género, logran darnos espléndidas historias que sorprenden por su realismo, aunque se basen en eventos ficticios. O no tanto. Creo que ese es un detalle muy importante que la vuelve muy cercana en estos tiempos, y del que hablaremos un poco más adelante. Ahora hablaremos de «#Vivo».

SINOPSIS
Joon Woo es un joven que, desde el apartamento donde vive, en un piso alto, ve cómo la ciudad de ha convertido en una zona llena de zombies. Desde los primeros días hace caso a la directiva de quedarse en casa, y planea racionar los alimentos y el agua, pero mientras pasa el tiempo, el hambre y la desesperación lo llevan al borde del suicidio. Ahí aparece Yoo-Bin, una chica que vive en el edificio de enfrente y que llama su atención. Los dos tratarán de ayudarse a la distancia hasta que sea necesario salir para sobrevivir.

A pesar de que su historia la hemos visto en otras producciones (nos recuerda bastante a «La Nuit A Dévoré Le Monde» y a «Zoo»), logra darle una característica propia, un sello que, por ahora, los surcoreanos han dado en el clavo, y es darle una esencia de verosimilitud a la historia, alejándola del entretenimiento y acercándola más a lo cotidiano. En «Estación Zombie», la historia fue fulminante, y su diseño de producción fue excelente, pero al darle prioridad a ello, dejaron de lado al aspecto técnico. En «#Vivo» sucede lo contrario.

Como ya dijimos, la historia no es nada innovadora, aunque por momentos nos haga sentir que estamos viendo algo muy bueno. Eso lo logran los actores, que lucen muy bien, le dan el realismo a la situación y logran crear una empatía con el espectador. ¿Cómo no sentir esa desesperación o desesperanza de Joon cuando han pasado 15 días y sabe que ya no volverá a ver a su familia? Esa escena crea una ruptura emocional. ¿Cómo no sentir esa ansiedad o miedo cuando deben salir y enfrentarse a los zombies para buscar comida?

Esta creación del personaje cotidiano se vuelve recurrente ante una situación inexplicable que nos recuerda a «I Am A Hero», donde las consecuencias convierten a cualquiera en algo totalmente diferente, para sobrevivir. A diferencia de Hideo, Joon logra mantener una personalidad juvenil e inocente, pero que sí cambia ligeramente cuando conoce a Yoo-Bin, pues se da cuenta que ya no está solo y coloca en ella lo que no pudo hacer con su familia, y con las personas que ve al ser asesinadas.

Sí, la narrativa es buena, pero la dirección y la fotografía son magistrales. Desde las primeras tomas se nota el trabajo hacia este aspecto, y quizá se haya trabajado así, dándole énfasis a lo visual y no tanto a lo narrativo. El manejo de la cámara y las tomas son increíbles, tanto que por un momento vemos todo desde la perspectiva del protagonista, a veces lo vemos a él, y a veces estamos en otra parte, pero siempre dentro de la historia. Las tomas son muy llamativas y algunas no le piden nada a los grandes de Hollywood. El diseño de producción ayudó bastante a ello, para crear esos escenarios que también nos hacen sentir claustrofóbicos, y mucho más por la situación que estamos viviendo.

Seguro muchos sintieron una cruel similitud con él al no poder salir de casa, quedarse encerrados, guardar comida y agua, evitar el contacto con los demás, estar en cuarentena. ¿Casualidad que la hayan estrenado en la época en que el género zombie despuntaba? Quizá. Pero su mensaje queda bastante claro, y por eso decía que hay cosas que llegan a ser ficción, pero otras no tanto.


FICHA TÉCNICA
Título Original: #Saraitda
Estreno: 24 de Junio del 2020 [South Korea]. 8 de Septiembre del 2020 [Netflix].
Reparto: Ah-In Yoo. Shin-Hye Park. Hyun-Wook Lee. Bae-Soo Jeon. Hye-Won Oh.
Director: Il Cho
Género: Acción. Drama. Horror.


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Pollitos En Fuga [1 y 2]