Los Ojos Del Dragón

El Rey del Terror no sólo escribe terror o suspenso, también nos ha sorprendido con dramas lacrimógenas y divertidas historias, pero ahora nos regala una magnífica novela histórica, de reyes y magos, y es muy buena. Con una obra que nos impresiona a todos, pues no es a lo que Stephen King nos tiene acostumbrados.
El libro tiene una curiosa historia de creación. La hija de King no leía sus libros pues no estaba interesada en vampiros ni en monstruos, así que, dedicándole la novela de fantasía, crea una narrativa llena de personajes extraordinarios, todo un reino que, siguiendo con su anteriores trabajos, no disminuye en suspenso, la traición y los personajes complejos. Así es «Los Ojos Del Dragón».

SINOPSIS
El Rey Roland ha muerto después de una vida satisfecha, después de haber cazado al último dragón de Delain, después de lograr procrear y dar dos hijos (Thomas y Peter, éste último el heredero del trono) con su esposa Sasha; pero su muerte ha sido misteriosa y la culpabilidad recae en su hijo Peter, mandándolo a la Aguja, la prisión a varios metros del suelo. Lo que nadie sabe y nadie sospecha es que el verdadero asesino es el mago del reino, Flagg, quien sólo sueña en la anarquía total del mismo. Con su plan exitoso, ahora involucrará a Thomas es un reino decadente. Aunque no por mucho tiempo.
Pero Peter no se detendrá y tratará de probar su inocencia. Durante años se mantiene encarcelado planeando su fuga y quitar del trono a su hermano menor, en quien ha recaído la responsabilidad de gobernar Delain. También intentará descubrir al verdadero asesino de su padre, y de varias personas más en el pasado.
Antes de ser «Los Ojos Del Dragón», King la llamó «Napkins». Publicada, inicialmente, en 1984 por Philtrum Press en una edición de colección, limitada y de formato slipcase de pasta dura, ilustrada por Kenneth R. Linkhauser. Después fue editada por Viking en 1987, mundialmente, ahora con ilustraciones de David Palladini.
En sí, la historia es muy buena, mantiene la intriga que nos proporciona en sus demás libros. Tal vez (como sucede con otros) pudo haber recortado unas cuantas páginas, pero en general es un buen libro. De esos que se guardan en el librero pues es raro en el escritor este tipo de libros. El motivo de su incursión en el género de los cuentos de hadas ya lo sabemos, pero el hecho de que lo haga tan bien nos proporciona más seguridad en próximos proyectos que no sean suspenso o terror.

El argumento no implica un mayor entendimiento o simbolismo, es una clara referencia a la lucha que hay entre el bien y el mal, y tanto que el mismo Rey es apodado como "El Bueno". Esto mismo nos lleva a ver los estereotipos de cada personaje: la amabilidad, la bondad, la amistad, la maldad, etc. No encarna mayor problema, pero los giros y la manera de narrar hace que no se pierda en su bibliografía. Además, las conexiones con sus demás obras, lo hace ser un imprescindible en su universo.

Se intentó adaptar en una película animada, pero por cuestiones de la adquisición de los derechos, se canceló el proyecto. También una serie de televisión, pero se canceló de la misma manera.

Conexiones:
• El mago Flagg, es el mismo villano que aparece en su obra The Stand (Apocalipsis) y en otros libros, aunque con diferente nombre.
• Cualquiera diría que el Rey Roland es el mismo Roland Deschain, de La Torre Oscura, pero no, sólo comparten nombre.
• Aunque sí comparten similitudes, como el cuerno que se usa en las batallas.

• Así también, Garlan, Andua y Delain, son sitios mencionados en la misma obra, como el hecho de que el Rey Roland ha cazado el último Dragón.
• Flagg lee un libro de un loco llamado Abdul Alhazred, mención al Necronomicón de Lovecraft.
• El final, cuando se cuenta que Dennis y Thomas van en busca de Flagg, también es citado en La Torre Oscura II.
• El narrador hace varias menciones a la existencia de otros mundos, de hecho, cuando Peter cuelga de la Torre de la Aguja compara la altura a la que el protagonista se encuentra con "el piso 14 de uno de nuestros edificios", por lo que se infiere que Delain es uno de los reinos que componen un mundo paralelo al nuestro.
• En el relato Las Hermanitas de Eluria, Roland de Gilead comparte la enfermería con un muchacho que se presenta como John Norman, hijo de Jesse, el joven le explica que es un explorador proveniente de un lugar llamado Delain, al que se refieren según Roland como "La Cueva del Dragón" o "El Cielo del Mentiroso" y que se acostumbraba decir que todas las grandes historias se originaban allí.


FICHA TÉCNICA
Título Original: The Eyes Of The Dragon
Autor: Stephen King
Año: Edición Limitada, 1984 [Por Viking Press, 1987]
ISBN: 84-01-32846-2
Páginas: 320


FRASES
• Los años de la madurez son años de frialdad.
• El orgullo es una broma que tarde o temprano hará reír al desconocido que llevamos dentro.


 (8.5/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Pollitos En Fuga [1 y 2]