La Balsa De Piedra [Libro + Película]

Todo el mundo se encuentra sobre las placas tectónicas, aquellas partes subterráneas divididas sin un patrón que, al moverse (que siempre lo hacen pero en diferente sitio y a diferente velocidad), crean sismos, terremotos o movimientos telúricos que, en las ciudades pueden o no crear situaciones lamentables. Los sitios que viven justo encima de las divisiones son las que más sufren pues es donde se siente más el movimiento. En América Del Norte, en la base donde se unen EEUU y México, hay una de ellas y se llama La Falla De San Andrés.
Éstas fallas son monitoreadas cada día pues, un movimiento abrupto puede crear un terremoto y un desprendimiento de la tierra, es decir, que la parte oriente se aleje de la parte occidente por una ruptura, por una enorme abertura que se cree por el movimiento. Así hay más sitios de gran peligro, y uno de ellos es la Península Ibérica que, siendo que no es una de las más peligrosas, su situación puede ser mayor.
Esto es lo que José Saramago nos cuenta en una extraordinaria y fantástica historia llamada «La Balsa De Piedra».
SINOPSIS
Una serie de personas comienza a experimentar situaciones extraordinarias: una mujer hace una línea en la playa y justo en ese momento la tierra se abre; un hombre es seguido por cientos de pájaros; un hombre lanza una enorme piedra al mar, pero los patitos que hace son innumerables; un hombre pone los pies en el suelo y siente cómo tiembla sin parar; en una ciudad francesa, uno perros que por genética no pueden ladrar, ladran sin parar. En toda la línea que divide Francia y España con los Montes Pirineos se abre la tierra, se crea una enorme abertura que separa la península del continente. Ahora esa parte de tierra se moverá hacia el océano, mientras las personas que vivieron aquellas situaciones intentan encontrarse. En España y Portugal la gente intenta entender y sobrevivir lo que sucede.
Una vez más, Saramago vuelve a darnos una historia coral en donde lo que importa no son los personajes en sí mismos (por supuesto que importan, pero terminan quedando en segundo término debido a lo que les sucede y lo que hacen para entender eso que sucede), sino a las actividades que hacen que la historia avance hasta el final. Y es que la historia se trata justo de eso, de ver un evento sin precedentes en la humanidad y observar (como quien observa a las hormigas en el suelo) cómo aquellas personas en específico intenta entender lo que sucede, aunado a sus propias situaciones particulares que, sin lugar a dudas, no es más que la propia intención de unirse y entender juntos.
No es novedad que las novelas del escritor portugués tengan un plot sencillo, es decir, que la causa de la narración sea algo pequeño, pero el desarrollo cobra fuerza, cobra una valía espectacular y logra crear una historia que, desenlazando temas a diestra y siniestra se vuelve una odisea en el pensamiento y en la personalidad de la gente, a nivel micro y macro.
Esto sucede porque la historia es increíble y por sí misma ya es motivo de análisis, pero lo que sucede con los personajes también es motivo para ello. La brecha que se abre entre España y Francia, llevándose a toda la península puede ser analizada de manera clara, es decir, sólo ver los daños geográficos, políticos, y de asombro que aparecerían si esto sucediera, como un ensayo (y esto es lo que hace que forme parte de un grupo de ensayos con el de Ceguera y Lucidez). La gente se sorprendería y se asustaría por el hecho primigenio de la ruptura, por la velocidad de despegue y con el inminente impacto con otras islas. Las naciones se volverían una isla y, aunque no lo parezca, toda la estructura mundial se modificaría. En ello, como es habitual, entraría EEUU, ¿porqué siempre es así? Parece que Saramago hace una disertación menor sobre ello, sobre su participación en todos los asuntos.
Pero eso es lo claro. Si intentamos ver el fondo de la historia, podemos comenzar a ver las características particulares de los individuos protagonistas. Esto se vuelve un espejo de la historia nacional pues es el viaje de algo que antes era y que ya no es, pero que se da cuenta que sigue siéndolo aun no formando parte del todo. Cada uno es curioso por el suceso que les ocurre, y creen ser especiales (que lo son, pero no por ello por lo que son conocidos), pero la finalidad de ello no es ser famosos, es encontrase. Conocerse.
La cuestión es que ese "no saber qué sucede" también puede aplicarse a cualquiera, para saber qué hacer con su vida. Vemos a los personajes sin saber qué hacer hasta que el perro los lleva con la última mujer. Y aún así, no saben cómo proseguir, esperan un anuncio más, o un mensaje. Esa perplejidad nacional (macro) también ocurre a nivel personal (micro), ese miedo, esa sorpresa, ese desligamiento del mundo hasta el entendimiento, hasta quedarse quieto.
La individualidad, lo nacional, la sorpresa, el encuentro, una novela fantástica que, como las demás, Saramago logra hacernos disfrutar y analizar.

• Curiosidades:
Dentro de la novela, Saramago menciona varias situaciones y detalles que nos recuerdan a otras novelas suyas, como el perro de nombre Constante (Ensayo Sobre La Ceguera), a Ricardo Reis (El Año De La Muerte De Ricardo Reis), y  varias más.

FICHA TÉCNICA
Título Original: A Jangada De Pedra
Autor: José Saramago
Año: 1986
ISBN: 978-607-314-166-6
Páginas: 416
FRASES
• Si todos los hombres fueran poetas dejarían de escribirse versos.
• Para que las cosas existan son necesarias dos condiciones, que el hombre las vea y que les ponga nombre.
• Siempre es buena la libertad, hasta cuando vamos hacia lo desconocido.
• Los nombres que tenemos son sueños, con quién estaré yo soñando si sueño con tu nombre.
• Es en las preguntas que haces donde mientes, porque ya sabías por anticipado la respuesta.

  (9/10)


Las obras de José Saramago son muy difíciles de llevar a la pantalla porque, además de dar a conocer una historia sencilla con una profundidad apabullante, suceden cosas que los personajes deben asimilar mucho más de lo que en las producciones cinematográficas nos han enseñado. Es cierto que el género de autor podría darle un merecido trabajo de sus obras, aunque aún así habría que poner en tela de duda el resultado. Claro, siempre habría sus diferencias. Y así fue como conocimos la de «Enemy» y «Blindness», entre otros.
Pasaron 16 años para que se estrenara una adaptación de La Balsa De Piedra.
La historia se concentra en el cast coral, es decir, se enfoca en la historia de cada uno de los personajes, en su encuentro y en lo que deben hacer para entender lo que sucede en la península. Se aleja un poco de la novela pues, como en todas las demás, la voz narradora no se encuentra, todos aquellos pensamientos, devaneos, disertaciones, se dejan de lado y nos hacen ver una historia más como road movie que como algo significativo. De igual manera, se deja de lado todo lo que sucede en los países cercanos a los Pirineos (Portugal, España, Francia, Andorra), todo lo que la gente hace al saberse en peligro y lo que las autoridades (llámese policía o política) hacen para controlar el suceso.
Aún así no es mala, es sólo que el tema se vuelve sencillo y cliché, se vuelve similar a la mayoría que nos cuenta cosas similares, lo único que cambia es el tema, es el intento de querer hacer algo importante (pues el germen de él es una novela muy buena) y la diferencia de los personajes, osea la característica que los define como excelentes personas e individuos únicos.
Si eres fanático de las novelas de Saramago, debes verla, aunque no estarás conforme; sin embargo, si sólo quieres disfrutar una película entretenida, puedes hacerlo. Los efectos son pobres, y se nota; la dirección es buena, pero debido a los efectos y al guion, en ocasiones se ve también pobre; las actuaciones se rescatan.


• FICHA TÉCNICA •
Título Original: La Balsa De Piedra
Estreno: 28 de Agosto del 2002 [Montreal World Film Festival]. 19 de Septiembre del 2002 [Holanda]. 11 de Octubre del 2002 [Portugal].
Reparto: Federico Luppi. Icíar Bollaín. Gabino Diego. Ana Padrao. Diogo Infante. Antonia San Juan. Rebeca Tébar. Simon Chandler. Marques D'Arede. Manuel Galiana.
Director: George Sluizer
Género: Drama. Fantasía.


EXTRACTO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Pollitos En Fuga [1 y 2]