Historia Del Cerco De Lisboa

En el mundo editorial hay una facción que se encarga de que ningún producto tenga errores ni palabras equivocadas, esto es, el departamento de corrección. Los encargados de corregir los libros (de cualquier índole de género o en cualquier idioma o cualquier formato) tienen una gran responsabilidad ya que el sólo hecho de colocar o suprimir una palabra (de 1 o 2 letras, tan pequeñas como pueda existir) cambia el sentido de toda la obra. ¿Se imaginan que por sólo una palabra una novela de 1.000 páginas se fuera a la basura pues no tendría sentido alguno?
Es por ello que los que trabajan en el mundo editorial, en específico, aquellos que son correctores, no sólo tienen la responsabilidad enorme de cuidar y resguardar un trabajo de otro autor, sino cuidar y resguardar su propia reputación como corrector de obras. El cuidado de otro material hace que su trabajo sea como un cuidador de arte ya que mantiene e sentido y la valía de un producto. Si un detalle sale mal, todo sale mal.
Algo así es lo que nos muestra José Saramago cuando un error se presente en «Historia Del Cerco De Lisboa».
SINOPSIS
Como un acto de completa lipotimia, el corrector de una editorial, Raimundo Bienvenido Silva, ha colocado una palabra en una frase que cambia el sentido completo de la obra histórica del autor. Ahora la frase es: los cruzados no ayudaron a los portugueses a conquistar Lisboa. Ese "no" debería suprimirse, pero Raimundo lo deja, cosa que comienza a mover a todo un conjunto de personas que creen que la historia ha sido reescrita. Es por ello que, cuando llega María Sara a observar a todos los correctores, se detiene en este hecho y le pide a Raimundo que siga con la historia, que escriba un libro con la negativa.
La novela nos hace viajar por dos trayectorias que, bien podría estar separadas, también se pueden explicar como si estuvieran unidas inexpugnablemente. Las dos historias que nos presenta la novela es la principal, la de Raimundo, y la segunda es la que se crea a partir del "error" del "No", como si una línea temporal fuera abierta y de ahí se contara una distopía. A pesar de la causalidad de la segunda (pues es como si naciera de la primera) se perfila para crearse a sí misma y ser parte de una nueva narrativa dentro de la original.
Raimundo, el personaje principal de la novela, es muy parecido a otros personajes de otras novelas de Saramago (aquel hombre que luce fuera de sitio, que es inteligente, pero se esconde con frases rebuscadas para parecer normal, y hasta herido cuando no es así), pero a su vez, también logra tener una particular característica que lo diferencia, y es que la historia ayuda en su desarrollo: es un hombre con un acto ventajoso, que no se imaginaba el potencia que podía tener hasta que el error lo hace salir al aire. Creador de una historia que no se perfilaba ni a ser un ensayo. Además, vemos el inicio de un romance, cosa que en otras novelas ya veíamos en un estado avanzado de la pareja o no se encontraba. La sutileza con la que nos muestra este enamoramiento hace que las fibras más sensibles de nuestro interior se sientan aludidas.
Como fondo narrativo, quizá lo más importante sea la posibilidad de que «la historia la escriben los vencedores» o «la historia puede ser reescrita y, aún así, ser verdadera». Cualquiera de las dos frases puede ser real, y a la vez es puesta en duda en la historia. La capacidad de Saramago para darnos un cuento de algo ya escrito, de ya sucedido, que podría ser algo más, de una distopía, pero sin la ciencia ficción de por medio, de una fantasía, sin tener nada de fantástico, de ser un realismo mágico y de viajar en épocas distintas, sin ser algo más allá de una novela cotidiana. (Debo decir que me recordó un poco a «Misery» de Stephen King. En este caso el protagonista no escriba para alguien sino para sí mismo, para saber qué fue lo que ocurrió al decir la negativa a los cruzados por parte de los portugueses).
Novela histórica en sí, pero también es una suerte de biografía del personaje, de acercamiento a todos aquellos que creen que un hecho puede ser visto sólo de una manera. De derribar los cercos que se encuentran enfrente de nosotros con cualquier tipo de presencia.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: História Do Cerco De Lisboa
Autor: José Saramago
Año: 1989
ISBN: 968-19-0601-2
Páginas: 432
• FRASES •
• Los autores enmiendan siempre, somos los eternos insatisfechos.
• El perro es el mejor amigo del hombre, tal como va el mundo, bien puede acabar siendo el último.
• Es interesante comprobar cómo la propia bondad... varía con las circunstancias y los objetos, con la salud del momento, con el humor de la ocasión, la bondad, mal comparada, es como un elástico, se extiende, se encoge, capaz de envolver a la humanidad entera o sólo a la persona, egoísta, esto es, bondadosa para sí misma.


  (8/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Pollitos En Fuga [1 y 2]