Desafiantes

Hay deportes donde la competencia entre dos es la única forma de presentarse, dando así un solo ganador. Hay otros en donde es posible ser pareja para competir contra otro par, y también los hay donde un equipo completo juega y compite con otro. Existen de todo tipo, y mientras unos ostentan ser el Deporte Rey o el Deporte Más Popular del Mundo, pero también existe el Deporte Blanco y es el Tenis. Se supone que es llamado así porque es el que menos violencia presenta en el juego, siendo táctica y temple, paciencia y juicio en cada jugada, pero también es sabido que dentro de cualquier juego (incluyendo el Tenis) también tiene cabida el desastre. Y eso es lo que nos muestra «Desafiantes».

SINOPSIS
Es el juego final de un Challenger en New Rochelle, y en ella se encuentran Art Donaldson y Patrick Zweig. Hace varios años, ambos eran mejores amigos y equipo en juegos de dobles, pero ahora son rivales. Al iniciar la final, comenzamos a ver qué sucedió con ellos cuando eran jóvenes, al conocer a Tashi, una tenista prometedora que terminó su carrera al lesionarse, y que entró en la vida de ambos. Ahora, tras el enfrentamiento, no solo buscan el pase a un torneo mayor sino la recuperación de lo que en un pasado tuvieron.

La película es un drama total y puro que nos lleva por la vida de este triángulo, no sólo amoroso, sino deportivo y personal (preguntará, ¿cómo personal si son 3? La respuesta es que, aunque la vida los une desde la fiesta, y un poco antes, también los vuelve independientes y dependientes a la vez, es decir, que a su vez necesitan estar juntos, pero también tienen cosas que pueden hacer por separado). Como drama, sí resulta toda una historia que se quiere conocer, cómo se conocen y cómo los tres logran afectar a los otros. Como rivales, es interesante ver que, aunque compitan juntos o separados, siempre habrá esa distancia que los una o los separe.

Las actuaciones son excelentes. El hecho de que toda la película se reserve a los 3 personajes principales, hace que todos los demás sean olvidables, sin importar que tengan un papel medio importante, pero es por la enorme calidad actoral de los protagonistas. En este aspecto sólo se puede mencionar que lo han hecho espectacular. Cada segmento de diferente tono, en la comedia, en el romance, en el juego, en la competición y en la sexualidad, todo lo han hecho de una manera brillante. Todo es creíble, hasta el último momento en que vuelven a encontrarse entre todos y entre sí mismos.

Y es que eso es lo más importante en la película, el guion. Aunque es verdad que es muy dramático cuando se ve el drama, muy deportivo al mostrar los juegos, también es muy buena la mezcla de todas ellas. La sensación de conocer una historia así es particularmente especial, combina sabiamente las géneros presentados. Quizá en la cronología intenta ser propositiva rompiendo con la linealidad temporal, pero se confunden algunas cosas. Al final se logra entender, pero sí pretende ser más disruptora que contar una buena historia.

Al final, es una muy buena película que rescata la competencia, pero también el deseo de cada persona por lo que busca, lo que quiere ser y lo que quiere llegar a tener. Cada personaje tiene algo por lo que seguir, y aunque no sea lo mismo, aunque estén en el mismo campo de tenis, ninguno comparte el mismo fin. Uno quiere seguir siendo feliz con el tenis, otro con su familia y otro con las relaciones. Los tres verán que pueden coincidir, pero no siempre será tan fácil.



PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: Challengers
Estreno: 18 de Abril del 2024 [Australia]. 25 de Abril del 2024 [México]. 26 de Abril del 2024 [España / Estados Unidos].
Reparto: Zendaya. Josh O'Connor. Mike Faist. Darnell Appling. Shane Harris. Nada Despotovich. AJ Lister.
Director: Luca Guadagnino
Género: Drama. Comedia. Romance. Deportes.


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Pollitos En Fuga [1 y 2]