El Juego Bonito

El fútbol se ha convertido en una de las cosas más importantes, más redituables y llena de elementos del capitalismo (apuestas, ganancias, millones en compra-venta de jugadores, franquicias compradas para tener un lugar, anuncios en los uniformes y en los estadios, publicidad en las transmisiones, etc.). Cualquiera pensaría que dentro de todo este deporte no habría un sitio para aquellos que sólo pretenden jugar un buen partido y divertirse. Pero sí los hay. Desde niños lo vemos pues sólo salimos a jugar sin presiones, sólo en busca de la victoria. De adultos, y hasta con escasos recursos, sigue existiendo personas que buscan eso: diversión. Así es como llegamos a «El Juego Bonito».

SINOPSIS
Mal es un hombre que dirige un equipo de hombres indigentes que juegan fútbol. Él cree que con Vinny, quien ha vivido por algunos meses en su auto y que tiene problemas que lo han apartado de estar con su hija, podrán ganar no sólo un juego sino la Copa Mundial de Fútbol Calle que ese año será en Roma, Italia. Aunque Vinny se resiste a ir pues cree que él no es indigente y aún cree tener orgullo, al final decidirá ir con el equipo para participar. Pero el trabajo en equipo no es su fuerte y algunos problemas los harán superar sus propios debates y los que se generarán en equipo.

Primero, hay que hablar de la Copa Mundial de Fútbol Calle (Homless World Cup) que, desde 2003, ha sido recurrente, a excepción de los años pandémicos, y que ha logrado reunir a miles de personas entre jugadores, administrativos y personal que ayuda a la organización de la justa deportiva. El evento es real y ya lleva 21 años de celebrarse. Este 2024 será en Seúl, Corea del Sur, del 21 al 28 de Septiembre. La Copa no sólo es un evento que se realiza para disfrutar de fútbol mundial, sino que de verdad es un trampolín para muchas personas que asisten, en especial para los jugadores. Y ese es el objetivo de el juego más bonito del mundo, el fútbol.

La película hace un muy buen retrato de este deporte, no sólo teniendo en cuenta en primer lugar a las personas sin hogar, sino que a deporte mismo, al fútbol. Desde la primera escena se muestra como un hombre adulto se emociona al jugar con el balón, aunque no sea ni padre ni familiar de los niños que ahí juegan. Ahí vemos como la felicidad de un balón como instrumento para unir a un equipo es vital. Es verdad que la parte oscura o negativa del fútbol puede nublar a todos los espectadores o hacer creer que ya no hay nada bueno en él, pero cuando vemos historias de desafío personal o grupal, de superación, de esperanza o de compañerismo, hacen que veamos lo bueno que es el deporte.

La historia toma como punto de partida la relación que hay entre Mal (el entrenador) y Vinny (el hombre que, siendo niño, era parte de las filiales del West Ham, pero que tras ser cortado, su sueño se frustró, llevándose su vida con ella). Ambos se volverán a encontrar, ahora en una situación muy diferente. Vinny cree que es mucho mejor de lo que parece y la relación con todos hace difícil la convivencia, pero como ocurre en todas las películas de superación, logra aprender de lo sucedido y dejar ir esa parte que le hacía mal. Vinny deja de lado su superioridad y orgullo para ver que la convivencia y la cooperación es fundamental cuando de un equipo se trata.

El mensaje bien podría ser que nuestra infancia no debe ser la que marque nuestro destino, aun cuando se cierren las puertas y aún cuando tenemos un talento para desarrollar. Es necesario seguir puliendo todo lo que queremos para después ser mejores y cumplir nuestras metas. Pro también otro mensaje puede ser la diversidad de la gente, la vida de todas las personas. Vinny compara su vida haciéndose ver como superior a los demás debido a su fracaso, pero cuando conocemos la vida de sus compañeros, vemos que todos han experimentado la derrota en muchos aspectos. Por ello, el fútbol y el torneo se convierten en un campo de sublimación, al experimentar su primera victoria, aun siendo por default, es un triunfo emocional y que los marca para lo siguiente.

Las subtramas de los personajes también son muy buenas, haciendo que cada uno sea entrañable al termino de la película. La diversidad de esas tramas, desde lo intelectual, hasta lo romántico, está bien logrado. Por supuesto, todo es gracias a la extraordinaria actuación de todos. Bill Nighy hace un excelente personaje que bien puede ser un director técnico, pero nunca lo vemos hablar de tácticas ni de motivación, es más un amigo que los apoya para lograr un sueño. Y así con las demás personajes que logran ser muy buenos en su papel.

Bien podría pensarse que es una película sencilla, que no es llamativa o que es pequeña, pero en ese sentido, también es cero pretenciosa, que se enfoca en contar la historia que quiere y que lo hace bien. Con su drama y su comedia logra contar la historia de un deporte que todos amamos y que confirma ese sentimiento al ver la película. Thea Sharrock supo cómo llevar esa emoción del fútbol a una historia mundial.



PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: The Beautiful Game
Estreno: 29 de Marzo del 2024 [Netflix]
Reparto: Bill Nighy. Micheal Ward. Valeria Golino. Susan Wokoma. Callum Scott Howells. Kit Young. Sian Reese-Williams. Sheyi Cole. Tom Vaughan-Lawlor. Robin Nazari. Aoi Okuyuma. Jesseye Romeo. Cristina Rodlo.
Director: Thea Sharrock
Género: Drama. Deporte. Comedia.

Basada En: hechos reales sobre la «Homeless World Cup»


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas