Dolores Claiborne

"Todo lo que hice lo hice por amor... el amor que una madre natural siente por sus hijos. Ese es el amor más fuerte del mundo y el más mortal. No hay mujer más cabrona en el mundo que la que teme por sus hijos."
Las obras de Stephen King varían en cuanto al género que tocan. Sabemos que es el Rey del Terror, pero eso no es lo único a lo que ha dado vida en sus obras. También tenemos unas excelentes historias de suspenso, de misterios, mitológicos, románticos y hasta deportivos, pero lo que le ha valido más el reconocimiento son los dramas combinados con suspenso y un poco de thriller psicológico.
Ejemplos de ello son «La Historia de Lisey», «La Milla Verde» o «Misery». Estos títulos que podrían acercarse al último género multifacético ya señalado también incluyen a la novela que nos concierne ahora y que es una de las mejores novelas que haya escrito. Se trata de «Dolores Claiborne».
SINOPSIS
Dolores Claiborne ha sido llevada a declarar después de la muerte de su jefa, Vera Donovan. Pero la policía aprovecha también para interrogarla sobre la desaparición y muerte de su esposo hace unas décadas. Dolores, cansada de los secretos, de las mentiras y de los tristes recuerdos, decide contar todo, tal como sucedió, desde antes del eclipse y después de él. Decide confesar que ella asesinó a su esposo, pero que no tuvo nada que ver con la muerte de Vera.
Sin duda es uno de los mejores libros que, a pesar de sus poco más de 250 páginas, compite con «IT» o «Apocalipsis» (ambas obras de más de 1500 páginas). Quizá no en el mismo género, o con el mismo objetivo de la historia, pero en lo excelentemente escrito, sí. Y en la profundidad del mensaje, porque las tres mencionadas tienen eso en común, hay un aprendizaje sobre la conducta humana muy bien descrito.

En la novela, vemos el amor en sus diferentes facetas de la vida vistas desde el punto de vista de la mujer. Es sorprendente como crea los detalles de una pequeña ciudad (un trabajo muy conocido de los que hay innumerables ejemplos como los mencionados más arriba), a los personajes y a las mismas situaciones. La habilidad para hacer que una isla no se sienta cerrada, sino que sea un territorio abierto, para conocer la vida de las personas que se ven dentro de la historia es excelente. Es cierto que no se necesita mucho para darle un toque femenino, pero hace parecer que la misma Dolores está viva, que es una biografía o una declaración de una persona que está a un lado de nosotros.

Su sufrimiento, sus desgracias, hasta su desesperación se hace visible y física con cada página que avanzamos, porque es eso, una vida llena de desgracias que al final sale bien recompensada, aunque no sin antes sufrir las consecuencias de todo ello. Y así es la vida misma, uno la vive esperando que todo sea bueno, que sea felicidad, pero aquellos momentos que hay que sufrir, en que hay desesperación o desesperanza, también se incluyen dentro de todo, y es por ello que la historia se vuelve un gran drama vivencial y logra arrebatarnos unas cuantas lágrimas con sus hojas finales. La sentimos tan cerca que después de terminar de leerlo, queremos saber más sobre su vida.
Algunos han comenzado a debatir si se trata de una obra feminista (cuando en aquellos años aún ni se usaba ese término con el significado actual) y quizá puedan tomarla así en el presente, pero desde su surgimiento sólo ha sido un caso de tantos que han sufrido mujeres y hombres. Es curioso este aspecto porque es un hombre (Stephen King) quien ha escrito la novela, con tantas cosas que quizá sólo una mujer podría describir tan perfecta sobre la vida femenina, sobre las tareas del hogar (teniendo en cuenta que ocurre en los 40's-70's)y sobre las relaciones familiares y de amistad que un hombre poco lograría imaginar.
Y es aquí donde la novela da esos giros sorprendentes, cuando vemos la perspectiva de Dolores ante tremendos momentos de su vida, como conocer el abuso de su esposo a su hija y a sus hijos, o la forma en que se entera que su dinero ha sido saqueado, o las veces en que ha sido violentada, etc. La narración es espectacular. Hiela los huesos. Cala hasta nuestro pensamiento.

Como notas:
- La novela toma el eclipse solar como punto de partida para la historia, evento que también une a «El Juego De Gerald» y que también se conecta con «Dolores Claiborne» debido a que ambas protagonistas se conectan en este evento astronómico.
- Tiene una adaptación al cine.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Dolores Claiborne
Autor: Stephen King
Año: 1992
ISBN: 978-607-310-086-1
Páginas: 272


FRASES
• Si hemos de hacerlo, hagámoslo bien.
• A veces el mundo es una triste escuela.
• Si me engañas una vez , peor para ti; si me engañas dos veces, peor para mí.
• A veces la vida es tan jodidamente divertida que no tienes más remedio que reírte.
• Las cosas nunca vuelven a ser como antes, querida. A veces las cosas salen mal y hay que arreglarlas.


 (9/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas