Desesperación

Dentro de la bibliografía de Stephen King hay una inmensidad de demonios o de espectros o entes malignos, los cuales son los villanos de sus obras o sagas. Conocemos a Pennywise en la novela «IT», o a Randall Flagg, ícono mayor de la otra novela gigante «Apocalipsis». Pero hay un tercero (o cuarto, o quinto, dependiendo su lista propia) que se ha olvidado un poco, y ese es Tak. Tak es uno de esos demonios infravalorados porque también es un poco limitado en cuanto a sus habilidades o poderes, pero su "carisma" o su "gracia" peculiar hacen que sea uno de los villanos mejor realizados por el Rey del Terror.

SINOPSIS
Aparece en la novela «Desesperación», la cual trata sobre Tak, un ser representado como un humo gris que ha salido de una mina en el pueblo de Desesperación. Éste se ha instalado dentro del cuerpo de un hombre que se ha convertido en un ser violento y que a través de los años ha logrado cambiar de huésped. En la actualidad es el poseedor del cuerpo de un oficial del pueblo. Con él, atrapará a varios viajeros de la interestatal 50 y un hombre del mismo pueblo. La historia comenzará cuando escapen de él y Tak necesite un cuerpo nuevo pues el que tiene ha comenzado a serle inútil.

Verán, seré un poco complaciente con esta novela porque fue la primera (en libro físico) que leí de Stephen King (la primera fue «La Planta», escrito inacabado y que sólo salió de manera digital). Ya conocía algunas películas como «IT», «Misery» o «El Resplandor», pero nunca había leído uno de sus libros, hasta que hace ya varios años vi el libro en Tower Records (lugar que existía y en el que compraba mis discos y los primeros libros) y me llamó la atención la mini-reseña de la contraportada. Fue por ello que decidí comprarlo.

En este caso, la portada no fue de mucha ayuda para que me interesara pues es la edición de portadas negras de la editorial DeBolsillo, así que entenderán porque no fue un punto clave. La edición era genérica y mi atención fue más por esa sinopsis y por la extensión. Y mi sorpresa al acabarlo fue de éxtasis/sorpresa/admiración. No lograba entender cómo un escritor podía dar vida a personajes tan reales, tan perfectos, y describir las situaciones tan arduamente que parecía estar ahí. Pero sobre todo con una enorme maestría para darle su tiempo a cada uno, para ir presentándolos capítulo tras capítulo y después unirlos para el enfrentamiento con el villano. Y aún así, la separación que ocurre a mitad de la novela, también es muy buena.

Me mostró a un ser que al principio parecía el enemigo de todos, y al final terminé queriendo que sobreviviera. Su fuerza no sólo se demuestra en el trato a sus víctimas, sino en el poderío que tiene para conseguir lo que se propone, por supuesto, cuando está al 100. Porque, como todo humano, cuando está cansado, también merma su energía. Me sorprendí en algunos momentos pues mató a algunos personajes que eran importantes y la lógica es que los protagonistas no mueren, pero en ese entonces (cuanto leí por primera vez la novela, fue una enorme sorpresa encontrar que podría ocurrir así). Me encantó su prosa, sus oraciones y sus párrafos inmensos.

Con obras anteriores y posteriores, nos podemos dar cuenta que su punto fuerte y el frágil es la descripción. Pero me parece que en esta novela tiene el equilibrio justo de las narraciones y los diálogos, de la comedia y la acción, de la sorpresa y el horror.

Debido a que no soy devoto de ninguna religión, me identifiqué con Johnny Marinville, al principio, ya que al final me fue un poco difícil seguir con ese aprecio. Un escritor que sólo piensa en sí mismo, que quiere volver a ser famoso porque sabe que la fama es lo principal. En cuanto al personaje de David, es un símil a un pequeño Jesús, siendo que podría ser el salvador del grupo y que también intenta sacrificarse por ellos.

La novela quizá podría plantearse como una mezcla entre el mito de Jesús y una visión del horror contemporáneo en cuanto a entidades malignas. Los personajes logran ser muy atractivos, logran ser muy bien delineados y se logra tomar aprecio a cada uno de ellos.



FICHA TÉCNICA
Título Original: Desperation
Autor: Stephen King
Año: 1996
ISBN: 978-607-311-102-7
Páginas: 720



FRASES
• El inconveniente de estar sobrio era que uno recordaba todo aquello que temía.
• Es mejor callar que mentir.
• La gente se resistía a morir, y eso era lo más horrible.
• ¿No era ésa la causa de muchos males de este mundo, que la gente se quedaba cuando debía irse, que seguía delante cuando sabía que debía darse media vuelta y salir corriendo?



CURIOSIDADES:
• Los can-toi son mencionados en la saga de La Torre Oscura (The Dark Tower), al igual que en el relato que se encuentra en Todo Es Eventual (Everything's Eventual): Las Hermanitas De Eluria.
• Por supuesto, tiene personajes y situaciones similares a su novela espejo Posesión (The Regulators), publicada el mismo año, además de que la dirección que menciona David Carver es la misma que en libro ya mencionado.
• El personaje de Cynthia Smith aparece también en El Retrato De Rose Madder (Rose Madder).
• En algunos momentos, Cynthia menciona que su ex tenía un "mal rollo", ésta expresión es usada en La Historia De Lisey (Lisey's Story) en más ocasiones.



 (8.5/10)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas