Anatomía De Una Caída

Todos tenemos nuestra visión sobre los hechos. Nuestra perspectiva no es real o irreal, verdad o mentira sólo porque sea la opinión de otro, sino que por ser la de otro es diferente y no es la misma. Esto, en situaciones sencillas, podría no ser sustancial y crearía una opinión mayor sobre algún aspecto. Pero cuando la cuestión implica algo mucho más grave como ser testigo de un robo o de un asesinato, esas opiniones, esas declaraciones, deben ser lo más fieles posibles a lo que haya sucedido. Aquí sí se intenta ser lo más verdadero.

Pero aquí comienza una discusión todavía más profunda que no solo implica la declaración de los hechos, sino la deliberación de muchas cosas: de contar o no contar lo que se vio; de sólo contar ese mismo hecho, dejando de lado cosas del pasado; de contar sólo lo que se percibió y no lo que se siente, etc. Esto se puede ver más claramente en «Anatomía De Una Caída».

SINOPSIS
Sandra Voyter y Samuel son una pareja que se mudaron a un lugar en las montañas donde la nieve cubre todo. Hasta ese lugar acude una alumna que quiere hacer una tesis sobre los trabajos de Sandra, pero el día de la entrevista, Samuel pone música a todo volumen, haciendo que la entrevista no sea viable. Su hijo, Daniel, tuvo un accidente que lo hizo perder la vista, y ahora escucha más profundo todo lo que sucede. Por ello, al escuchar la música, decide ir a dar un paseo con su perro. Al volver, encuentra a su padre muerto, en la nieve. La investigación comenzará dando la muerte como un accidente, pero mientras todo avanza, Sandra será la principal sospechosa de la muerte de su esposo.

Después de ver la película, entiendo porque fue una de las grandes favoritas a ganar el premio de Mejor Película Extranjera en los Óscars, pero también se ve que tiene algunos detalles que no logran que sea una película perfecta, y esto es un gran detalle frente a la que fue la ganadora. Y es que la historia es muy buena, la trama logra profundizar de una forma psicológica en la protagonista y en su hijo, pero el aspecto legal deja de lado un poco la interacción entre ambos en el presente, haciendo que se limite un poco esa explosión emocional y hasta de conflicto entre ellos. ¿Cómo saber esa confusión del hijo con su madre tras saber que todo lo que pasó desde su accidente y la culpabilidad que reside en su padre?

La cuestión aquí no reside en la trama por sí misma, es decir, a diferencia de otras películas legales, aquí el objetivo no es encontrar al culpable (a pesar de que nuestra psicología quiera tener ese final cerrado, esa solución), sino que esa anatomía es la revisión de la relación de pareja, es el auscultamiento del pasado entre Samuel y Sandra, desde que decidieron irse a los Alpes, pasando por aquella disputa de las ideas literarias, y terminando con el accidente de Daniel y la culpabilidad. Esto es lo que vuelve a la película en una joya, porque se trata de la revisión de una pareja por sus diferentes etapas.

Las actuaciones son espléndidas, todos y cada uno de ellos (incluyendo al perro Messi) hacen que la historia sea creíble, sea cercana y sea punto de debate para los espectadores. Por eso nos quedamos con la sensación de que falta algo más, falta más interacción entre los personajes en el presente, por ejemplo, no terminamos de saber qué relación hay entre Sandra y el abogado-amigo; también nos falta un poco más de respuesta ante todo lo que sucede por parte de Daniel.

La dirección es otro punto de valioso trabajo, pues con ella podemos ver las diferentes perspectivas de todos los personajes. Debido a ello, tenemos ciertos momentos que, debido al guion, falta un poco más de ese involucramiento entre todos, pero en cuanto a los flashbacks, a las escenas legales y al resto, son muy buenas.

Quizá hubo unos minutos de más, sobre todo al inicio de la película, en la que se muestra una lentitud para querer tener una base que sostenga todo lo que viene, pero a mi parecer es más extensa de lo necesario. Es verdad que de ahí conocemos parte de todos, como una introducción a las personalidades (a pesar de que nunca vemos a Samuel, la función de la música, del diálogo de Sandra y de su muerte es muy bien lograda).

La película es extraordinaria. Con una duración más corta y un poco más de detalles en el guion pudo haber sido mejor, pero el resultado que tenemos es increíble, siendo de lo mejor en el cine de los últimos años.



PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: Anatomie D'une Chute
Estreno: 21 de Mayo del 2023 [Cannes]. 23 de Agosto del 2023 [Francia]. 8 de Noviembre del 2023 [Reino Unido]. 6 de Diciembre del 2023 [España]. 25 de Enero del 2024 [México].
Reparto: Sandra Hüller. Swann Arlaud. Milo Machado-Graner. Antoine Reinartz. Samuel Theis. Jehnny Beth. Saadia Bentaieb. Camille Rutherford. Anne Rotger. Sophie Fillieres. Messi.
Director: Justine Triet
Género: Crimen. Drama. Suspenso.


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas