El Juego De La Muerte

En 2017 se viralizó un juego en internet, más específico en redes sociales, llamado La Ballena Azul, el cual consistía en una serie de tareas que iban haciéndose cada vez más complicadas física y mentalmente para quien las resolvía, terminando con la última tarea, suicidarse. Por supuesto, ya se había llevado a cabo varios juegos antes de que su popularidad creciera, por lo que las víctimas de este juego fue un número grande. Este reto se enfocó en aquellos adolescentes y jóvenes que tenían rasgos depresivos, pues su decisión los llevó a terminar con sus vidas, cuando ellos buscaban esa salida de antemano.

Pero las cosas no siempre deben ser así, y tras varias víctimas en varios meses de estar activo el juego, se logró detener a los culpables. Desafortunadamente el final llegó muy tarde para una gran cantidad de personas que perdieron la vida. Sin embargo, rescatando el lado positivo, se logró evitar que ese número creciera. Y de las tantas historias que se pueden obtener de aquellos que tuvieron familiares o conocidos dentro del juego, y aquellas que lograron salvarse, se logra tener la presente película: «El Juego De La Muerte».

SINOPSIS
Dana y Julia tenían más momentos de peleas y enojos, pero seguían siendo hermanas, y lo demostraban en varias ocasiones. Es debido a la muerte de Julia cuando Dana comienza a investigar qué fue lo que realmente sucedió, pues no había señales de nada que hubieran mostrado que pretendía suicidarse. Dana encuentra señales de que su hermana había jugado a La Ballena Azul y, desconociendo de qué se trata, decide entrar. Los retos la llevan a obsesionarse con la muerte de su hermana y a lastimarse de varias maneras. El intento por averiguar qué fue lo que sucedió la llevará a poner en riego su vida, la de su madre y la de su amiga, quien es la única que la apoya.

El impacto que tuvo el juego de La Ballena Azul fue enorme, tanto que no sólo se hizo viral en redes sociales, Facebook principalmente, de donde se crearon las grandes comunidades que seguramente siguen más reducidas y privadas, sino que escaló a la televisión, dando parte de las noticias mundiales sobre los fallecimientos de chicos y chicas que culminaban con los retos. Esto llegó a tal punto que la investigación se hizo mayor y se logró detener a los responsables iniciadores (y lo sigo así porque, quieran o no, seguro siguen algunos que persisten bajo lo más subterráneo de las redes).

La película intenta mostrar esa letalidad que se convertía al realizar los retos, de estar bajo un líder que nunca se mostraba y que, sin embargo, lograba conocer todo sobre cada jugador, haciendo que si querías salirte, no fuera tan sencillo. En la historia vemos como intenta conseguir todas las pruebas, pero mediante un hackeo le es borrada toda la información. Algo tan sencillo como que hubiera usado otra computadora o de haber ido a un café internet para evitar ser encontrada, habría sido una opción.

A pesar de que la producción es buena, se asemeja mucho a «Unfriended» y a «Searching», algo que será muy difícil alejarse de ellas pues fueron las pioneras en contar una historia mediante los aparatos tecnológicos con pantalla. Aquí intentan hacer algo similar, uniendo la historia del juego suicida, pero se queda a medias tras no ahondar mucho más en cada paso, en cada tarea, porque de eso trataba, y se enfoca más en una investigación que también tiene salidas fáciles y previsibles.

La cuestión que hace que la película no sea mejor es que se enfoca en situaciones que no deberían haber sido las principales. Esto desvirtúa el camino a narrar y termina con un resultado mediano. Aunque las actuaciones son buenas, rescatando con gran calidad la de la protagonista.

Al final se colocan a varios actores y actrices dando un mensaje de apoyo a todas las personas que sufren de depresión, principalmente, pero también a todas aquellas que necesitan ser escuchadas y que podrían cambiar su vida con sólo unos minutos. Fuera del resultado, nos muestra la fragilidad de la juventud en buscar una salida fácil y que estos grupos lo hacen con una mala guía.



PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: YA idu igrat (#Blue_whale)
Estreno: 17 de Agosto del 2021 [Fantasia IFF]. 23 de Noviembre del 2023 [Alemania]. 11 de Enero del 2024 [México].
Reparto: Anastasiya Bratsyun. Timofey Eletskiy. Danya Kiselyov. Olga Pipchenko. Anna Potebnya. Diana Shulmina. Ekaterina Stulova. Polin Vataga. Pavel Yulku.
Director: Anna Zaytseva
Género: Drama. Terror. Misterio.

Inspirada En: los sucesos del famoso juego viral "Blue Whale"


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas