Crónicas Marcianas

Las historias de expediciones a Marte y de su colonización ha sido recurrente en la Ciencia Ficción, pero nadie puede negar que, uno de los más grandes libros, tratándose de recopilación de historias sobre este hecho, fue escrito por Ray Bradbury.
En este libro comenzamos a conocer a los marcianos y nos dan temor pues no soportan que otros lleguen a su planeta, porque no lo permiten y porque no creen que pueda ser posible que haya vida en otros planetas (¿Dónde he escuchado eso?). Pero mientras avanzamos en las páginas nos damos cuenta que no son ellos los violentos sino nosotros, al invadir su territorio, al colonizar su hogar, al comportarnos como, se supone, debimos dejar de hacerlo. Y al final los marcianos somos nosotros, y vemos el terror en su rostro.
Son 25 las historias que forman el libro de Crónicas Mancianas, situadas en momentos y lugares diferentes de la Tierra y Marte que se podrían dividir en las partes siguientes:
• LAS PRIMERAS CUATRO EXPEDICIONES
1.- El Verano Del Cohete: El cohete subía, las llamas calentaban su alrededor. El inicio de todo. El primer cohete que salía de la Tierra a Marte.
2.- Ylla: Una mujer de Marte sueña con la llegada de la Primera Expedición de la Tierra a Marte. Pero su esposo, llevado tal vez por los celos o por protección, hará que los terrestres nunca conozcan Marte.
3.- Noches De Verano: Las mujeres de Marte comienzan a cantar canciones extrañas. ¿Qué significará?
4.- Los Hombres De La Tierra: La Segunda Expedición ha llegado a Marte y los hombres buscan quien pueda recibirlos como se merecen, pero los marcianos los tomarán por locos, presas de una paranoia.
5.- El Contribuyente: Un hombre que ha pagado sus impuestos, asustado por el futuro inminente de la Tierra, quiere ir a Marte pero no lo dejan.
6.- La Tercera Expedición: 16 hombres han llegado a Marte. Decidieron aterrizar en un lugar diferente al de las dos anteriores, pero parece que han retrocedido en el tiempo, a 1926. ¿Será el tiempo o un plan de los marcianos?
7.- Aunque Siga Brillando La Luna: La Cuarta Expedición no ha tardado en llegar y la tripulación celebra su aterrizaje. Pero uno de ellos entiende que no hacen más que aterrorizar a los marcianos, conquistar otro planeta para devastarlo igual que a la Tierra, y tratará de evitar que eso suceda.
• HUMANOS EN MARTE
8.- Los Colonos: La soledad hace que las nuevas cosas sean hechas por pocos hombres, como lo es irse a Marte y dejar su hogar en la Tierra. Al menos al principio.
9.- La Mañana Verde: Un hombre se da cuenta que el poco oxígeno en Marte es causa de los pocos árboles que hay. Su trabajo será dar aire y vida al planeta.
10.- Las Langostas: Los cohetes comienzan a viajar en oleadas como enjambres de insectos. Como langostas.
11.- Encuentro Nocturno: Un marciano y un terrestre se encuentran en el camino. Al saludarse verán que no pueden tocarse. ¿Acaso uno está en el futuro y otro en el pasado? ¿O simplemente no puede haber contacto entre ellos?
12.- Intermedio: La civilización comienza y las ciudades comienzan a emerger.
13.- Los Músicos: Los niños visitan las ciudades muertas de Marte y patean todo lo que está en las casas: los huesos y los cuerpos quemados haciendo música con ellos.
14.- Un Camino A Través Del Aire: Un grupo de personas negras comienzan a reunirse para abordar los cohetes que los llevarán a Marte. En aquellos años, lo negros son empleados en varios trabajos así que los hombres blancos extrañarán su tiempo libre.
15.- La Elección De Los Nombres: Ahora todos los lugares, las ciudades, los campos, las montañas, tienen nombres terrestres y serán olvidados los originarios.
16.- Usher II: Un hombre rico se siente ultrajado por haber sido víctima de la quema de libros en la Tierra y, junto con otro hombre al que le quemaron sus películas, harán la casa Usher de Edgar Allan Poe para vengarse de los que acabaron con la fantasía y el terror.
17.- Los Viejos: Eran los únicos que faltaban en llegar a Marte, y ahora lo hicieron.
18.- El Marciano: Un marciano puede leer la mente de los terrestres y así tomar la forma de un ser querido. Así aparece Tom, el hijo de un matrimonio que murió en la Tierra. (Visión del Mito de Proteo que nos hace pensar si es un plan para escapar de los terrestres y que no lo maten o simplemente para hacerlos felices.)
19.- La Tienda De Equipajes: La gente se entera de que va a estallar la Gran Guerra y que las personas en la Tierra morirán. Algunos de los habitantes en Marte volverán a ayudar, y a despedirse.
20.- Fuera De Temporada: Sam Parkhill es un hombre que llegó en la Cuarta Expedición. Puso un puesto de perritos calientes creyendo que la gente de la Tierra vendrá en oleadas de cohetes, pero no es así, la Gran Guerra los hará estar fuera de temporada.
• LA GRAN GUERRA
21.- Los Observadores: La Gran Guerra ha empezado y los pobladores de Marte se sientan en los jardines para observar como la Tierra cambia de color.
22.- Los Pueblos Silenciosos: Walter Gripp vive en Marte, va de una ciudad solitaria en otra buscando una mujer para casarse con ella, pero cuando encuentre a la única mujer de Marte querrá quedarse soltero.
23.- Los Largos Años: Un hombre que perdió a su familia no puede vivir sin ellos así que decide crearlos para no sentirse solo.
24.- Vendrán Lluvias Suaves: Una casa automatizada sigue gritando la hora, sigue recitando poemas, sigue preparando la comida; pero no hay nadie que la habite.
25.- El Picnic De Un Millón De Años: Es el último relato del libro que nos muestra la extinción de los marcianos «originales», y nos muestra que los terrestres se han convertido en los nuevos marcianos.
•     •     •     •     •
Un libro que no sólo nos cuenta, al estilo de la ciencia ficción, la colonización de Marte por iniciativa de los humanos, sino que sin querer (o con la idea planteada de hacerlo) nos cuenta cómo fue la Tierra colonizada, desde los primeros habitantes hasta la población y la colonización de América. ¿No podemos aprender de nuestros errores? ¿Por qué siempre deseamos arruinar todo lo que tocamos? ¿Por qué no vivir sin preguntarse para qué o por qué?

A la peculiar manera de Bradbury, fantástica, creativa, desoladora, poética y melancólica, nos muestra, en primer lugar, la estructura psicológica que hemos visto en estos últimos años: la de llevar todo al extremo y acabar en la destrucción de un sitio. En este caso, de la Tierra, pero no olvidemos que puede ser una metáfora de uno mismo, de la familia o de la nación. Salimos de ello para llegar a otro, pero como no aprendemos de los errores, los repetimos. Llevamos las reglas, las salchichas, los malos sentimientos, la violencia, el dolor y todo lo que nos destruyó en primer lugar. Y terminamos siendo extraños en ese nuevo lugar. Marcianos.
Con un gran prólogo de Jorge Luis Borges en la edición en español, nos regresa a la ciencia ficción y nos menciona que hay que volver a emocionarse con ello, con las historias, con el futuro.

Aunque el punto medular sea la colonización de Marte, cada historia da pauta para tocar varios temas, desde la poética de un momento como el lanzamiento de un cohete, los celos y el amor a lo desconocido, el racismo (que, en sus dos vertientes, son magníficos), la nostalgia, la felicidad y la soledad, la belleza y el amor filial.
En la Edición Especial de 50 Aniversario se anexaron más relatos que se pueden encontrar en otras recopilaciones o que fueron publicadas por primera vez en este ejemplar.
Además, no sólo el libro fue exitoso, también lo fueron las obras de teatro que se crearon de él, los programas de radio, y las series de televisión que, aunque no tan adecuadas, supieron llegar a un público interesado. El cine no fue la excepción y, aunque tampoco con éxito, se crearon películas para el cine y la televisión. También hubo cómics que tomaron la premisa y fueron realizados con pequeñas historias del libro.


FICHA TÉCNICA
Título Original: The Martian Chronicles
Autor: Ray Bradbury
Año: 1950
ISBN: 978-970-37-0787-4
Páginas: 272


FRASES
• El matrimonio nos avejenta, nos hace rutinarios.
• Nosotros, los habitantes de la Tierra, tenemos un talento especial para arruinar las cosas grandes y hermosas.
• La ciencia no es más que la investigación de un milagro inexplicable, y el arte, la interpretación de ese milagro.
• He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso.
• Nada peor puede ocurrirle a un hombre que saber cómo estar solo y cómo estar triste y ponerse a llorar.


 (9/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas