Collateral

He visto gran cantidad de series (aunque no las suficientes como para decir que he visto muchas) de diferentes géneros, y siempre me decantaré por aquellas que cuentan con suspenso, con un crimen policiaco o con un thriller por historia principal. El hecho de que tengan este tema me parece fascinante porque debe de estar muy bien estructurada para que al final diga «oh, es cierto, él era el culpable y no me di cuenta» o «logró salirse con la suya». Éstas últimas me gustan más pues el hecho de que la policía falle, me da algo que no sé qué que me fascina.
Para la presente serie, la búsqueda del culpable termina siendo un buen plot, pero no sólo eso pues la misma historia nos muestra a quien cometió el crimen. La búsqueda del asesino (no por desconocimiento sino por atrapar) se vuelve una carrera contra el sí mismos. Cuando se pone en tela de juicio el proceder y la efectividad de la policía, se suele tener buenos resultados.
En este caso, «Collateral» es una serie británica, originalmente transmitida por la cadena BBC Two, del 12 de Febrero al 5 de Marzo del 2018, que mezcla el suspenso y la novela policiaca, por supuesto, en una serie. Su acierto es que sólo está formada por 4 capítulos de 1 hora, y sólo una temporada. El 9 de Marzo del mismo año se estrenó, por completo, en Netflix, a nivel mundial

SINOPSIS
El asesinato de un repartidor de pizzas, al salir de una casa por su entrega, comienza a ser el punto de partida de la policía. Al ser de nacionalidad sirio, la prensa cree que es un crimen racial, pero la policía no lo ve así, al contrario, cree que fue planeado y que hay algo más grande detrás del caso. Una red de narcotraficantes de droga, otra de trata de personas de oriente, problemas personales y sociales, son algunas de las cosas que los personajes sufrirán por el homicidio de Abdullah Asif.
Los actores que dan vida a esta historia fascinante, son:

— Carey Mulligan como la Detective Kip Glaspie
— John Simm como David Mars
— Billie Piper como Karen Mars
— Nicola Walker como Jane Oliver
— Nathaniel Martello-White como Nathan Bilk
— Jeany Spark como Sandrine Shaw
— Hayley Squires como Laurie Stone
— Ahd Kamel como Fatima Asif
— July Namir como Mona Asif
— Kae Alexander como Linh Xuan Huy

— Ben Miles como el Detective Superintendente Jack Haley
— Rob Jarvis como Euan Johnson
— Vineeta Rishi como Rakhee Shah
— Robert Portal como el Mayor Tim Dyson
— Orla Brady como Pheobe Dyson
— John Heffernan como Sam Spence
— Maya Sansa como Berna Yalaz
— Kim Medcalf como Suki Vincent
— Richard McCabe como Peter Westbourne

TEMPORADA 1
[2018]
1.- Episodio 1: El asesinato de un repartidor de pizzas de nacionalidad siria ha desatado una investigación entre la policía y los medios que lo exageran y lo dan por crimen racial e internacional. La detevtive Kip Glaspie será la encargada de llevar el caso y tras el avance de la investigación se topará con pared al encontrar a dos mujeres sirias que no hablan inglés. La única testigo es una chica llamada Linh Xuan Huy, y tiene información vital.
2.- Episodio 2: La investigación comienza a crecer y a involucrar a las demás personas que parecían no tener nada que ver con el asesinato. Las hermanas de Abdullah Asif son protegidas, pero no durarán tanto si no cooperan con seguridad nacional, pues ya se han enterado que todo lo que dijeron eran mentiras. Todos los involucrados comienzan a sufrir las consecuencias del asesinato. Sandrine, la mujer que asesinó a Abdullah, también tiene problemas.
3.- Episodio 3: La detective Glaspie sigue tratando de encontrar al culpable del asesinato de Abdullah, y cree que sus hermanas saben quién fue. Todo vuelca una vez más cuando Laurie aparece asesinada. Sandrine comienza a tener problemas con uno de sus superiores. Algunos de la policía creen que Karen tambien tiene algo que ver. Linh por fin ha dado su declaración.
4.- Episodio 4: Después de una redada, la policía ha atrapado a una red de narcotraficantes. Algunos creen que con eso se resolvería todo el caso, pero no. Tras el arresto de una agente del MI5 encubierta, la detective Glaspie logra encontrar al culpable de la muerte de Abdullah y de quien ordenó el mismo.
•     •     •     •     •

Esta serie forma parte de una lista que cree de pendientes y de género policiaco, suspenso o parecidos. Como primer acercamiento a este tipo de series (pocos capítulos -entre 4 y 8-, europeas, aunque más británicas, con historias intrincadas) me he quedado satisfecho, aunque también pudo haber sido mejor. La forma de contar estas historias por parte de los europeos hace que se desenvuelvan de manera fría, seca, es decir, que se enfoque en el asesinato y en la investigación, aunque centrándose en los lados más sórdidos de ambos temas.
A esta, en particular, le queda muy bien el dicho de que hubiera estado mejor si la hubieran hecho como película. Y no lo digo porque sea mala, pero tiene relleno; poco, pero lo tiene. A pesar de que la historia es autoconclusiva, no deja cabos sueltos, sí parece como si hubiera cosas que sólo querían aparecer porque sí.
Me gusta el hecho de que con un sólo evento (el asesinato del chico) haya consecuencias en todas las personas que lo rodean, su nombre (de la serie) queda más que perfecto pues vemos los daños colaterales del hecho. Y aunque hay unas microhistorias o líneas secundarias que hubieran quedado mejor si les hubieran dado más tiempo, también hay otras que no aportan mucho.
Sin duda, una buena serie que, por cierto, me gusta como inicia en cada capítulo.


 (8/10)


TRÁILER

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas