Los Asesinos De La Luna

En la Historia de la humanidad, han existido muchas tribus, colonias o grupos de personas que se convirtieron en pioneras para lo que hoy son las ciudades o los pueblos. Estados Unidos tiene una tradición muy rica en pueblos originarios que, lamentablemente, fueron asesinados para que otros se adueñaran de sus tierras. Muchos de ellos han sido reconocidos mediante películas, series o libros que cuentan su historia, pero no todos han logrado ser lo suficientemente visibles para que no se olviden de ellos.

Con «Los Asesinos De La Luna» (o en su nombre en inglés, «Killers Of The Flower Moon»), conocemos a otro pueblo que tuvo la desgracia de ser rico y de ser abatido por otras personas que quisieron su riqueza. Martin Scorcese utiliza la obra de David Grann para contar una parte de la Nación Osage, el ascenso y una ruptura que supuso una tragedia para todos los que vivían ahí.

SINOPSIS
A principios del siglo XX, la Nación Osage descubriría petróleo en sus tierras, lo que la convertiría en una región muy rica económicamente. Por ello, muchas personas se acercarían a ellos para hacer tratos, para intentar ser parte de la región y para casarse con las mujeres y así formar parte de la herencia millonaria. Cuando comienzan a ocurrir asesinatos, Mollie decide investigarlas, justo después de que Ernest apareciera y decidiera cortejarla para casarse con ella. El tío de Ernest, William, tiene gran injerencia en la región, por lo que todo lo que hace pareciera no tener consecuencias, pero es el culpable (directo o indirecto) de las muertes. Tras un plan, los 3 estarán involucrados en algo mucho más grande.

Para la calidad que tiene Martin Scorsese, sabemos que cualquier película que realice tendrá una calidad asombrosa en varios (o en todos) los aspectos. Pero aquí, pareciera que esa libertad creativa, y con la obra original detrás de él, dejó que la película se extendiera más de lo necesario. Que los 200 minutos son de una calidad asombrosa visualmente, es verdad, pero el guion no tiene la misma profundidad. Los primeros 60-90 minutos, son un despropósito al querer contar un pasado que bien pudo estar en la mitad de eso, o en menos. Los recursos del cine mudo no funcionan y termina siendo más una burla a su propia historia que un apoyo para contar esa parte de la historia.

Quitando esas cosas que no son buenas para la película (los primeros 90 minutos y todo lo que implica: extensión en el guion, recursos innecesarios, la duración), el resto es una obra de arte que no le pide nada a nadie. Después de esa interminable introducción, todo fluye como en un río de veloz caudal. La historia deja de lado el nudo y se enfoca en desenvolver la trama, los asesinatos, el plan de los externos y el sufrimiento de los osages. Combinando esto con una espléndida dirección y una fotografía llena de momentos bellísimos por el excelente sitio elegido para filmar, se vuelve una pieza de gran calidad.

A pesar de que la trama es relativamente sencilla (el plan de William y de Ernest para adueñarse de la fortuna de Millie, así como otros externos asesinando a varios osages), el significado y el simbolismo para la actualidad es brutal. ¿Qué nación de los últimos años se sentirá como la Nación Osage, a la que, debido a su riqueza de cualquier recurso, ha sido colonizada, robada y hasta asesinada para apoderarse de ello? Seguro muchos ejemplos les vendrán a la mente, y no estarían equivocados. Aunque esto haya ocurrido en el Siglo XX la actualidad nos dice que nada cambia, sólo hay sofisticación en los ataques.

A pesar de que sabemos que las películas vienen precedidas de años de trabajo, es curioso que en estos últimos meses haya muchas producciones que intentan visibilizar a regiones de pueblos indígenas norteamericanos principalmente. En las series de Marvel, vimos a los Choctaw y a los Mohawk, y ahora vemos a los Osage. No sé si sea coincidencia o si el plan en Estados Unidos sea reivindicar o visibilizar estos pueblos (y todos los demás), o colocarnos como víctimas (por el punto de vista que se uso en las mencionadas), pero sin duda dará de qué hablar para quien lo vea.

Ahora bien, aunque la película, en general sea muy buena, los errores hacen que no sea la mejor del año (2023) aunque sí lucha por estar dentro del Top 10 (y quizá del Top 5). Sin embargo, en el resto de los aspectos, como mencioné, luce de enorme manera. La actuaciones son dignas de nominaciones: Lily Gladstone es la mejor, y aunque Leonardo DiCaprio luce bien, no me convence más como lo que hace Robert De Niro. La dirección es fenomenal, y la fotografía es buena. El sonido juega un papel vital, pero donde se nota un espectacular trabajo es en el diseño de producción y en el vestuario. Seguro veremos algunos premios para la película.



PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: Killers Of The Flower Moon
Estreno: 20 de Mayo del 2023 [Cannes]. 18 de Octubre del 2023 [Francia]. 19 de Octubre del 2023 [México]. 20 de Octubre del 2023 [Estados Unidos / España].
Reparto: Leonardo DiCaprio. Robert De Niro. Lily Gladstone. Jesse Plemons. Tantoo Cardinal. John Lithgow. Brandan Fraser. Cara Jade Myers.
Director: Martin Scorsese
Género: Crimen. Drama. Histórico.

Basada En: «Killers Of The Flower Moon: The Osage Murders And The Birth Of The FBI» de David Grann [2017]


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas