Laura Y Julio

¿Quiénes somos? ¿Qué o quiénes moldean nuestra forma de ser, que a su vez moldearemos con nuestra manera de comportarnos? ¿Por que nuestra vida, consciente o inconsciente, rescata todo lo que sucede a nuestro alrededor, explícito o implícito, para formarnos como personas? ¿Por qué no nos damos cuenta de ello sino hasta que ya es demasiado tarde? Nuestra vida es curiosa, como las de los demás, porque tenemos algo y buscamos algo más que lo tiene otro, o tenemos algo y no lo sabemos valorar hasta que lo perdemos, o nuestro trato es malo con aquello que amamos, o es muy bueno con aquello que nos hace daño.

Así es la vida, está llena de contradicciones, incoherencias, o como muchos escritores mencionarían, llena de escenas de ficción, realismo mágico, surrealistas o hiperrealistas. Ese es el drama de la vida, es todo lo que se nos escapa y a la vez está dentro de nosotros sin poder entenderlo al 100%. Juan José Millás lo ha entendido, o al menos lo suficiente, para explicárnoslo a través de una comedia con toques de drama y tristeza, dentro de una pareja que sobrelleva muchas adversidades. «Laura Y Julio» es una novela corta, pero poderosa en su contenido.

SINOPSIS
Laura y Julio con una pareja de esposos que han pasado por un bache, pero que intentan arreglarlo. Cuando su vecino, y mejor amigo, Manuel tiene un accidente y entra en coma, la relación se rompe por completo. Laura lo hecha de la casa y le pide que se lleve su cosas. Julio comienza a fantasear con una de sus compañeras en el trabajo; comienza a imaginar que su vida es sólo un decorado, como en su trabajo; el padre de Manuel le da la llave de su departamento para que limpie lo necesario mientras él está en coma, Julio lo usa para mantener su vida (de ambos) corriendo, y enterarse de muchos secretos; además empieza a vincularse con Amanda, su hermanastra, y su hija, Julia. Entre tantas cosas que vive, ninguna lo lleva al límite como extrañar a Laura y saber que ha sido engañado por ella y está embarazada.

El libro es muy corto, no pasa de las 200 páginas con muy poco texto en cada una de ellas, o que convierte a la lectura en algo sencillo, fácil y rápido de inicio hasta el final. Pero eso sólo en la lectura, pues dentro de ella, del mensaje, hay muchas cosas que merecen ser diseccionadas muy lento para entender, reflexionar y debatir con uno mismo o con alguien más. Esta característica es propia de Millás ya que logra crear una serie de mundos alternos dentro de uno mismo, una metanarrativa que se encuentra disponible en una sola y que se desenrolla a medida que avanza la historia, haciéndonos conocedores de la historia como si fuera algo sencillo, pero que implica algo más. Por eso al final se siente sencilla, pero recordando todo lo que leímos, hay un sinfín de temáticas.

Y claro que el primer punto es el engaño. La historia principal se enfoca en los protagonistas, en Laura y Julio. Ella con un secreto atroz que él averigua al hacerse pasar justamente, por el amante. Millás escribió un libro llamado «Cuentos De Adúlteros Desorientados» donde ejemplifica una variedad de adulterios, pero es curioso que uno de ellos hable sobre el hecho de que el adulterio no se trata del engaño sino de la búsqueda del hombre al otro hombre, es decir, al esposo de la mujer que es infiel (en el caso de que así sea). Esto se menciona en la novela al verse identificado bastante, Julio, con Manuel, hasta el grado de pensar que ambos estaban unidos por algo invisible y que se hace notar en los correos que lee. La infidelidad podría tener muchas interpretaciones, pero el hecho de que haya sido engañado desde hace varios años, no hace sino crear una mentira transmutada en verdad, o en algo cotidiano. Julio termina por comprender que ya lo sabía, entonces, ¿él también disfrutaba de esa relación en trío?

Otra temática que incluye a Julio (siendo que todos son sobre él, ya que es el protagonista principal) y Manuel, es la transmutación de uno por el otro. Cualquiera pensaría que de trata de una simple adquisición de identidad, pero va más allá. Sólo son unos días los que Julio se queda en casa de Manuel y finge ser él, tanto que cree que ha dejado un fantasma con Laura, y usando las ropas de su vecino se ha convertido en él, como los decorados que crea. La apropiación es tan interna que, sin querer, usa todo lo que Manuel usaba, como si fuera guiado por el fantasma de su vecino. Y el punto culmen es cuando finge ser él para enviarle un correo a Laura.

Hablando de su trabajo como creador de decorado, salta a la vista la obsesión del autor por la creación de mundos dobles, unidos, conjuntos o gemelos. Desde la creación de los dos departamentos que son espejos uno del otro (curiosamente, Laura y Manuel se hablaban detrás de este, como si ambos supieran cómo salir de la realidad, o entrar en ella y dejar a Julio fuera o dentro de ese espacio, no sólo en su inopia), sino las subtramas que se cuentan como su trabajo de decorador, la historia de la chica que visita la casa de la anciana, las historias de las sombras, así como su desdoblamiento al ser Manuel, al ser un fantasma o al leer de Julia la interpretación de una cierta reencarnación.

Es curiosa la relación que se crea entre Julio y Amanda, su hermanastra, porque a simple vista pareciera ser parte de otra novela, así como la relación que logra con Julia. Pero al verla desde la perspectiva del doblez, vemos que no es así. Julio ve en Julia al hijo que aún no nace, pero también un poco de él mismo, al tener su mismo nombre (lógicamente, ahora en femenino). Con Amanda se nota esa relación extraña pues sí pareciera que quiere comenzar una relación, pero ella misma destruye las oportunidades al salir de casa y dejarlo sólo con Julia, como si la mentiras fueran otra parte de esa construcción del decorado.

La novela es corta, es de fácil lectura y llena de metáforas que van alimentando cada tópico planteado sobre las mentira y la verdad, sobre la realidad y la ficción, sobre las relaciones personales, sobre el engaño y los secretos. Sobre todo, de aquellos que pensamos que es real, pero que al darnos cuenta, sólo era un decorado, como si fuéramos personajes de Truman Show.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Laura Y Julio
Autor: Juan José Millás
Año: 2006
ISBN: 978-84-322-1228-4
Páginas: 190


FRASES
• ¿A qué vamos a Marte? A ver si hay agua [...] Y exploramos el Universo para averiguar si hay vida, es decir, para ver si hay más de lo mismo.
• Los hombres, lo sepan o no, se casan con sus madres y las mujeres con sus padres porque esos son sus modelos. Si la gente supiera con quién folla en realidad cuando folla con su pareja, se quedaría espantada.
• Todos tenemos alguna prótesis [psíquica] de esta naturaleza porque en las sociedades desarrolladas el cuerpo psíquico está más mutilado que el físico. Si pudiéramos ver el cuerpo psíquico con la facilidad que vemos el físico nos quedaríamos espantados. Lo tenemos hecho polvo.


(9/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas