La Niebla [Película]

En el 2007, la adaptación de la novella «La Niebla» se ha estrenado en cines, en el mes de noviembre. Bajo la dirección de Frank Darabont, quien también llevara a la pantalla grande «The Shawshank Redemption» y «The Green Mile». Un excelente resultado, una película fascinante que logra algo que pocas películas pueden tener: ser mejor, aunque sea en varios aspectos, que el texto origen.
SINOPSIS
David Drayton es testigo de la destrucción que dejó el paso de la tormenta en su pueblo. Su esposa decide quedarse en casa a evaluar los daños, mientras que David y su hijo Bill van a la ciudad cercana, con su vecino Brent, a abastecerse. Cuando llegan al supermercado, las cosa comienzan a ponerse feas: una niebla cubre todo el pueblo, un habitante llega gritando y herido tras haber visto algo en la niebla, y aquellos que salen, gritan aterrorizados al encontrarse con ello. David y varios deciden cuidar del supermercado de las cosas extrañas que se esconden en la niebla, pero en la noche todo el peligro vuelve, no sólo del exterior sino del interior, cuando una mujer comience a alterar el orden con un toque religioso.

Por supuesto, con algunas escenas extra y algunas suprimidas de la historia original, así como algunos cambios menores, la película logra tener un fantástico y espléndido resultado que la ha catapultado a un sitio de "clásica del terror contemporáneo". No sólo por un gran trabajo de adaptación, sino por el terror que está impregnado en la historia, y no sólo por los monstruos, sino por las discusiones que se crean dentro del supermercado.
El valor de la película se distingue en su sencillez, pero a la vez en una enorme historia contada. Es el traspaso magnífico de una historia Lovecraftiana, con toques del suspenso de King, a un thriller extraordinario en la pantalla grande. La creación visual de los monstruos es excelente. En la obra de King, las descripciones son buenas, y la imaginación nos provoca el horror esperado, pero al verlas en la película, todo cobra más sentido, más terror y más horror. Las dimensiones de cada criatura son perfectas para su objetivo. Cada una de las que vemos tiene su momento, y aunque nos quedamos con las ganas de verlas más en acción, son suficientes sus escenas para no exagerar.
Las actuaciones son, de igual manera, ejemplares, sin exagerar en su papel, concordando con cada situación de lo que ocurren en la historia. Uno de los aspectos a tomar en cuenta es que Darabont conocía a varios, y eso permite una mejor comprensión en el guion y en las actuaciones. Todos lo hacen muy bien y se crea una armonía de terror y de encierro que es bien lograda. Por supuesto, Thomas Jane se lleva el reconocimiento al ser el protagonista, pero todos lo hacen excelentemente.

El guion es muy bueno, y tal vez, sólo hubo dos escenas que estuvieron de más y que serían prescindibles, pero en su totalidad, es una extraordinaria historia, bien trasladada a un medio audiovisual. La forma en que encontramos no sólo el horror sino un conflicto más allá de ello. Una crítica social a las creencias de todos. En el supermercado se crean facciones: los racionalistas, los religiosos y los que deciden sobrevivir. ¿En qué grupo estarían ustedes? Cada uno de ellos podría ser el mejor, y es por ello que muchas personas se unen a sus líderes, pero también sufren por sus errores. Podríamos creer que la razón es mejor que la religión, o que la religión nos daría esperanza, pero ninguna funcionó.
El tema de los experimentos y las aberturas a otros mundos es fascinante. Quizá sea uno de los más tocados gracias a la película, pero desde un punto de vista apocalíptico y en ficción, pareciera ser maravilloso, sumado a ello, las criaturas gigantes que logran pasar a nuestro mundo.

El soundtrack y la edición de sonido pudo ser mejor, pero es buena dentro de lo que termina siendo. Los efectos especiales se notan viejos debido al avance tecnológico, pero a estas alturas parece poco para tan grande historia. Además, en una versión en blanco y negro eso queda relegado pues la edición permite no ver tan fácil esos cambios en los efectos.
Sin duda, una de las mejores adaptaciones de la bibliografía y filmografía de King, y me atrevería a decir que del cine en general. Su final la eleva a la enésima potencia, un éxtasis de dolor, sufrimiento y contradicción. Brutal. De los mejores en la historia. ¿Ustedes qué hubieran hecho?

• Como curiosidad, la película es mencionada en la novela La Cúpula (Under The Dome). También hay algunos easter eggs sobre otros trabajos de Stephen King. ¿Los lograron ver?


FICHA TÉCNICA
Título Original: The Mist
Estreno: 21 de Noviembre del 2007 [USA]
Reparto: Thomas Jane. Marcia Gay Harden. Laurie Holden. Jeffrey DeMunn. Andre Braugher. Samuel Witwer. Toby Jones. William Sadler. Chris Owen.
Director: Frank Darabont
Género: Terror. Drama.


TRÁILER

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas