Buick 8. Un Coche Perverso

Ya conocimos varias situaciones que podrían ser cotidianas y que se han convertido en escenarios para contar una magnífica historia de terror. Stephen King es especialista en ello, y no se detiene. Dentro de las situaciones y/u objetos, los autos se convierten en algo imprescindibles. Conocimos a «Christine», que más que ser un auto de lujo y que provoque felicidad, se convirtió en un villano perfecto. Ahora conoceremos a un Buick Roadmaster fuera de este mundo.
«From A Buick 8» (en español, «Buick 8. Un Coche Perverso) es una novela de terror sobrenatural que nos presenta, nuevamente, a un auto con acciones incomprensibles. Desde su publicación se ha estado trabajando en la adaptación al cine, pero ya sea por problemas financieros o de guion, se han estancado todos. Recientemente, se han puesto ha trabajar en él para un nuevo intento de adaptación.
SINOPSIS
Un hombre llega en un Buick a la gasolinera y pide "¡Solo gasolina!" mientras se dirige al sanitario, pero después de más de media hora no regresa. Los policías estatales de Pensilvania no saben quien era aquel sujeto, pero lo que más les aterroriza es aquel auto, que quedó aparcado en la gasolinera pues no es un Buick común, ni siquiera está hecho para que se mueva.
Una grúa se lo lleva a la estación y ahí lo guardan en el cobertizo B, donde, durante más de 20 años, dará sorpresas misteriosas, muertes vinculadas a él e investigaciones fuera de lo normal. Tal vez sea el culpable de la muerte de Curt Wilcox quien lo aseguró de toda la población y, ahora en el presente, su hijo Ned, comenzará a interesarse por él.
La novela nos vuelve a mostrar lo que el Rey del Terror es capaz de hacer. De acuerdo a una entrevista que le hicieron, la historia procede de un viaje que realizó a Pensilvania y que, en una gasolinera, pensó en lo que ocurriría si, tras caer en un arroyo, nadie lo encontrara. También nos dijo que la historia habla sobre «la fascinación por las cosas mortales, sobre nuestra insistencia en una respuesta cuando no la hay, sobre el terror y coraje en la cara de lo incognoscible», y concordamos en ello.
Todo ello es verdad. Desde las primeras páginas, la forma de escribir de King nos mantiene en un suspenso, aunque es cierto que también es un tanto flojo el avance de la historia, llega en algunos puntos a gustar y a hacernos sentir ñañaras, aunque en otras secciones se vuelve lento y la narración exhaustiva no permite que la trama avance. Hay muchas cosas que pudieron ser cortadas porque no agregaban nada a la historia.
La historia, contada por diferentes personajes, tiene un punto a favor: que esta múltiple visión sobre un evento es explicada por varios, haciendo que todo lo que sucedía se vuelva más real. Cada personaje tiene una voz propia que se nota en sus secciones. Por supuesto, los protagonistas tienen más momento y logran sobresalir, pero cada uno, reunidos como si de una fogata se tratara, contando historias de terror o de misterio, funciona para toda la historia. En cada sección logramos ver cómo, cada uno, vivió lo que le ocurría al auto.
Este mismo auto, quizá por sí mismo no provoca nada, pero tras la buena descripción que siempre nos hace bien de King, logramos adentrarnos en su territorio. Ese es el excelente trabajo que hace en cada obra, meternos en los objetos y sentir que no son cotidianos, que algo sencillo puede volverse extraordinario. Los hechos cobran vida con sus letras. El desconocimiento, las preguntas sin respuesta, el terror, todo combina bien. Y con el paso de los testimonios mejora bastante.

Con un título tributo a Bob Dylan («From A Buick 6»), al igual que al horror cósmico de H.P. Lovecraft, King nos regala una novela fluctuante que no ha sido de sus mejores obras, pero que sin duda mantiene el contexto aterrador al que nos tiene acostumbrados.

Curiosidades:
• Sandy Dearborn tiene un apellido similar al de Will Dearborn, seudónimo de Roland Deschain, en su juventud.
• Similares autos son mencionados en «La Torre Oscura» VI y VII, así como en «Corazones En La Atlántida».
• Los monstruos que salen del Buick, son parecidos a los descritos en «La Niebla» y «El Atajo De La Señora Todd».
• El mismo auto, descrito como portal, también tiene semejanza con La Habitación 1408 y al descrito en «Un Saco De Huesos».
• También en la novela aparece un personaje llamado Brian Lippy que desaparece, presuntamente absorbido por el Buick. En «La Torre Oscura VII», el personaje Dandelo posee un caballo llamado Lippy.


DATOS
Título Original: From A Buick 8
Autor: Stephen King
Año: 2002
ISBN: 978-607-312-535-2
Páginas: 384


FRASES
• La curiosidad mató al gato... pero, la satisfacción lo resucitó.
Mi pesadilla es perder a un agente sin que él sepa que está perdido.
• A veces, cuando alguien lo pasa mal, le ayudan más personas de la que esperaba. Y a veces, aun así, no es suficiente.
Es increíble la capacidad que tiene la gente de acostumbrarse a lo que sea, hasta a lo que no entienden.


 (8/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas