Un Final Perfecto

Es interesante ver que, cuando hay un libro acerca de un asesino o una película o serie que hablen sobre ellos, siempre nos parezca interesante, su proceder, su método, todo lo relacionado a su accionar, aunque en la vida real no quisiéramos estar cerca de uno, ni ser el objetivo de alguno de ellos. Pero es interesante porque varias personas hemos pensado en dos cosas: en que aún ellos siguen siendo humanos y comparten todas las emociones y sentimientos que los demás también sienten, y la segunda es que en algún punto quisiéramos tener la valentía o la astucia que ellos poseen (recuerden que dije varios, no todos).
Es por ello que disfrutamos las novelas de misterio, terror y suspenso, porque nos sentimos seguro imaginándonos en el sitio de los protagonistas, pero con la salvedad de que, en cualquier momento difícil, podemos tomar partido como lector y salvarnos del peligro. Gracias a los buenos escritores del género, podemos vivir ese miedo, esa angustia y ese frenesí emocional al leer una buena novela.
Esto es lo que sucede cuando leemos Un Final Perfecto de John Katzenbach.
SINOPSIS
A tres mujeres les llega una carta amenazadora en donde un hombre, simulando ser un Lobo Feroz, les denomina como Pelirroja 1, 2 y 3. Ellas no se conocen entre sí, pero no viven tan lejos, hay algo que las une además de ser pelirrojas, y es que quien se denomina como el Lobo Feroz las ha seguido por bastante tiempo para escribir sobre su asesinato. Cada una de ellas reaccionará a su propia manera, pero lo que tendrán en común es que deben hacer algo para evitar que las asesine. Es por ello que una de ellas comenzará a investigar a las otras dos para conocerse y planear un contraataque.
Es curioso que, después de haber leído las obras de Dan Bown (la reseña de «Origen saldrá pronto) me he dado cuenta que Katzenbach también repitió un poco su trama de «El Psicoanalista» en esta presente novela, pero la diferencia es que no es cansada, no es una calca idéntica, cosa que sí sucedió con Brown. La presente novela logra impulsarse ante una nueva historia, nuevos personajes y una nueva identidad que, si bien es cierto la asemejan a su anterior obra, también se siente de manera directa una exploración más allá de lo que el personaje del psicoanalista tuvo que hacer.
La presentación de los personajes en los primeros capítulos es muy bueno, ya que pone en la mesa quienes serán los principales contendientes en una lucha a muerte, además de describirnos su personalidad de manera tajante y sus problemas personales, lo que hace que el cambio que sucede al continuar la historia se siente bien como lo que es, un cambio en el personaje, lo que lleva al antagonista a modificar su acecho. Desde este punto de vista, es como si tuviéramos tres psicoanalistas buscando al acechador. Podríamos pensar que la historia, entonces, es más ambiciosa, más grande y más propositiva, pero no, no se trata de que tres personajes tengan su propia historia (aunque lo es), es más de ver cómo las tres víctimas se buscan, se unen y luchan contra su adversario.
El hecho de que el villano se denomine como un Lobo Feroz no es casualidad, ni que a sus víctimas les llame Pelirrojas, pues todo sigue como base a la historia de Caperucita Roja. Pero así como es evidente que se trate de ella, también vemos varias más influencias como Los Tres Cerditos, el mito de la Caja de Pandora o hasta Barba Azul. Este último nos lo recuerda la esposa del Lobo Feroz quien cree descubrir la verdadera identidad de su pareja, pero inteligentemente se arregla. O eso parece ser. Claro que lo más claro es el juego del ato y el ratón entre el Lobo y sus víctimas, pero sin duda, el personaje de la esposa es uno de los mejores. Su inocencia, su sorpresa, su interés, la rutina que la hace pensar que es una mujer normal, hasta que cambia su percepción. El dilema de ayudar y ocultar la verdad o de sacar a la luz todo el problema.
Cada mujer denominada como Pelirroja tiene su característica peculiar que la hace un personaje distinto de las otras y un motivo por el cual el Lobo las ha elegido. Como bien dice, su personalidad alejada de los demás, sufrida, problemática, solitaria y hasta haciéndose daño a sí misma es lo que le llama la atención. La cuestión es que el Lobo funciona como catalizador de sus emociones y hace que tengan acciones inesperadas. Ese cambio, como mencioné antes, es lo que le da vida a la historia, la urgencia de verse en problemas y de salir de una rutina que las hacia vulnerables, como mujer y como persona que ha sufrido por cualquier razón.
La lectura es fluida debido a que la narrativa es interesante en cada página. Es verdad que el punto mas débil de Katzenbach son los diálogos, y se nota un poco en algunas partes, pero se soluciona ante la gran cantidad de narrativa. Es rápida y el suspenso se siente en cada capítulo. Las decisiones de las cuatro mujeres y del único hombre son buenas, quizá algunas un poco dudosas de acuerdo a la realidad, pero se explican bien en la continuidad de la historia. Es entretenido y no se vuelve tedioso.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Red 1-2-3
Autor: John Katzenbach
Año: 2012
ISBN: 978-607-480-482-9
Páginas: 440
• FRASES •
• A veces, los mejores chistes son los que solo pueden escucharse a solas.
• Lo que las víctimas no entienden es que las acciones provocadas por el miedo las hacen infinitamente más vulnerables.
• Es mucho mejor saber qué hacer y no tener que hacerlo, que no saber qué hacer y necesitar hacerlo sin remedio.

  (8/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas