Pollitos En Fuga [1 y 2]
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
En todo el mundo hay productoras de cine que se han apoderado de otras más, como Disney, pero hay tantas que si pudiéramos hacer un recuento, no acabaríamos, y es que toda la gente que tiene intención y recursos puede crear la suya. Una de las compañías que más calidad ha presentado en sus producciones ya desde hace algunas décadas es Aardman Animations, un estudio dedicado a las animaciones, pero a las realizadas en stop motion, lo que la a caracterizado por toda su vida.
Aunque sus películas no tengan el alcance de las de Disney y hasta las de Illumination en la actualidad, su calidad ha hecho que se haga de un grupo de fanáticos, en su país de origen (Reino Unido), así como de otros que han conocido sus películas y que han disfrutado de ellas. La primera que cosechó grandes críticas fue «Pollitos En Fuga».
Esta es la primera vez que la veo completa y, ante las múltiples opiniones que hay de la película, muchas de ellas nostálgicas y otras tantas de muchísimo agrado, esperaba que fuera algo más de lo que realmente fue, pero eso no significa que sea mala, al contrario resulta ser mejor que muchas de las actuales y, con una temática que roza lo infantil, se pueden revelar muchísimas cosas que los adultos conocerán mejor. Esto nos da un panorama amplio sobre cosas que se pueden analizar.
Primero podemos hablar sobre la granja y el cuidado de las gallinas que, aunque sabemos que los animales son cuidados y usados para conseguir huevos, pero su lucha nos parece muy cercana, y es que a quién le gustaría saber que después de no servir para lo que nos quieren seamos desechados, o asesinados. Desde aquí, la principal trama, que es el escape, luce real, pues cualquiera quisiera hacerlo tras saber el final de aquellas gallinas que no ponen huevos.
Es curioso que Rocky sea estadounidense y que forme parte de un circo, y que además sea el salvador (a medias) de las gallinas. ¿Será que algo significa más allá de ser un gallo? ¿Cómo se ve que sólo un gallo viva junto con las gallinas y que éste sea ya adulto? Ante estas situaciones, hay muchas preguntas, como si de verdad los humanos escuchan a las gallinas o no, pues en algunos momentos sí pareciera que es así. En otras la historia navega con una gran realidad, para ser animales que pueden considerarse dotados de una inteligencia o de formas intelectuales.
La película tiene como protagonista a Ginger y a Rocky, pero la que se roba la producción es la señora Tweedy, quien se convierte en una de las antagonistas más memorables. De aquí también podemos ver varias situaciones interesantes, como el hecho de que quiere innovar y colocar la tecnología en su granja para ganar más dinero. Esto entra en la industrialización, en el capitalismo y en la importancia de las ganancias. Pero también podemos notar que, aunque quiere ser una grande empresaria, su compañero (que aún no sabemos si es familia o si fue pareja) no la ayuda mucho, y él si es más cercano a la granja, haciendo que sea el único que se acerque al plan de escape.
Aunque han pasado muchos años desde su estreno, no ha bajado de calidad. Sin embargo, quizá sea la nostalgia o quizá sea lo sencilla que es, pero no resulta ser tan fascinante como pensaba. Aún así, por supuesto que es buena.
TRÁILER
-
Tuvieron que pasar 23 años para tener una secuela de la gran «Pollitos En Fuga» que se estrenó en el 2000. La fama se empezaba a convertir en algo nostálgico y, al saber que tendríamos una segunda parte (a pesar de que se había anunciado hace años, pero no terminaba por realizarse), nadie disminuyó su espera por ella. Quizá esta espera fue la que contribuyó más a una expectativa mayor, muy alta, pues se hizo de la primera película un estándar muy arriba de muchas más.
Sí es divertida, por supuesto, pero la trama parece ligeramente menor a su antecesora, y es que ahora sí no hay un subtexto poderoso que permita llevar a la historia por una crítica más profunda. A diferencia de la primera donde sí habían situaciones que permitían compararla con varios momentos de la humanidad, esta segunda entrega quizá sólo nos permite hablar sobre la forma en que se prepara a las gallinas (y podría aplicarse a los animales en general) para que su sabor sea más apetecible para los humanos. Esto me recuerda un poco a «Okja», donde el animal también era criado lo mejor posible para su posterior tratamiento.
Aquí no sólo vemos el empleo de la tecnología, una muy avanzada, para controlar a las gallinas por medio de un collar que las vuelve feliz y dispuestas a "suicidarse" para ser convertidas en nuggets. Esto podría ser lo que nosotros también vemos en la tecnología hoy en día, vamos por la vida creyendo que somos felices hasta que morimos. Pero fuera de eso, el resto de la película es una aventura hecha y derecha, sin nada más que la diversión del espectador. Tampoco digo que sea mala, los estudios Aardman saben cómo hacer una aventura sencilla muy divertida. Pero también es verdad que no hubo una mejoría respecto a la anterior.
Donde sí se puede decir que hubo una mejoría, y es lógico, es en el diseño de los personajes, en la dirección y en la producción de los escenarios. Ya no bastó un set donde se colocaba la granja y algunos elementos aledaños, ahora vemos la creación de una isla, rodeada por un lago, y después un contorno boscoso que lleva a la granja tecnológica de la señora Tweedy. Se nota claramente la mejoría y la calidad en la imagen. Ante esto, podemos decir que mejora visualmente, pero no tanto en la historia. A pesar de ello, es una digna secuela.
TRÁILER
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
Publicar un comentario