Las Doradas Manzanas Del Sol

Ray Bradbury es uno de los exponentes más grandes de la ciencia ficción y del género de la fantasía. Con más de 20 novelas y 600 relatos cortos escritos, se posiciona como uno de los más prolíficos escritores mundiales. También ha escrito obras de teatro, ensayos, y ha participado en guiones para películas como Moby Dick (1956). Sus cuentos han sido llevados al radio, al cine, a la televisión y al teatro en innumerables ocasiones.

En esta recopilación de relatos, llamada Las Doradas Manzanas Del Sol, nos muestra que la fantasía, el drama y la ficción poética son un género del que se ha adueñado totalmente. Son historias que van desde mundos distópicos, escenas melancólicas, historias de romance y personajes con paranoia. Son fábulas en donde los humanos son los protagonistas, son visiones del futuro aterradoras y visiones del pasado aún peores que nos recuerdan cómo hemos involucionado en varias cosas.
En esta edición se encuentran los siguientes relatos:
1.- La Sirena: Llena de misterio y ciencia ficción, en donde nuestro pasado (el de la Tierra) nos invita a sentirnos ajenos a ella, invasores, imposibles. Un monstruo de los abismos oceánicos vuelve a la superficie tras escuchar el sonido de una sirena en el faro. Tras millones de años, ¿somos nosotros los invasores o él el que está fuera de tiempo?
2.- El Peatón: En las historias sobre el futuro, a Bradbury le gusta (o no) mostrarnos lo desolador, sin vida, que es el mundo, y este relato no es la excepción. Es la cúspide en que se relata que la libertad ya no existirá, de un modo u otro, sentirnos libre será un delito.
3.- La Bruja De Abril: La belleza del querer enamorarse le llega a una bruja, pero no puede hacerlo pues sus poderes se desaparecerían, así que la solución es enamorarse a través de una adolescente.
4.- La Fruta En El Fondo Del Tazón: Es un relato hipnótico, llegando a tintes tristes y paranoicos. Es uno de los mejores del libro (para nosotros) y es sorprendente. La locura del protagonista se nos hará inquietante y obsesiva.
5.- El Niño Invisible: Una hermosa fábula donde nos muestra la infancia, la inocencia y la soledad. Una mujer adulta, queriendo no quedarse sola, engaña a su pequeño invitado diciéndole que es invisible.
6.- La Máquina Voladora: Una historia que, al igual que en «El Peatón», el miedo a un futuro diferente es lo que nos hace actuar de una manera conservadora. Y, ¿será esa la solución en nuestro tiempo para evitar lo que nos narra?
7.- El Asesino: Y si hay personas que no quieren cambiar con el mundo, también los hay cuando el cambio ha llegado y se resisten a él. En éste relato, al protagonista lo toman por loco, pero, ¿iremos para allá algunos? Ese mundo que nos plantea está en el presente.
8.- La Dorada Cometa, El Plateado Viento: La cúspide de la superstición en una parábola en donde la solución es (y en la mayoría de casos) el trabajo en equipo. Dos ciudades llevadas al límite para tratar de ser mejor que la otra.
9.- Nunca Más La Veo: La soledad contada en una pequeña escena en donde un huésped es deportado a México, y nunca más verá a su anfitriona. Es sencillo, pero tiene una profundidad que nos deja pensando mucho tiempo sobre su verdadero mensaje.
10.- Bordado: Nos enseña una escena en la que 3 mujeres están bordando, esperando las 5 pm, pues se dice que algo pasará. Un guiño a la mitología, tal vez. Al fin del mundo a través de los ojos de las tejedoras.
11.- El Gran Juego Blanco Y Negro: La típica (antigua y actual) lucha de unos contra otros, llevado a un escenario, a un partido de beisbol. Las razas, la decisión y la unidad en un cuento que nos hace pensar.
12.- El Ruido De Un Trueno: Los viajes en el tiempo son algo que no se debe tomar a la ligera, y en este relato Bradbury nos muestra cómo un pequeño cambio en el pasado puede cambiar radicalmente nuestro presente.
13.- El Ancho Mundo Allá Lejos: Una vez más nos enseña como es la soledad en un lugar apartado de la ciudad, ésta vez con el hecho del correo, de no conocer qué es lo que ocurre en otros lugares y sentirnos alejados de todo el mundo.
14.- La Fábrica: Tal vez no sea un relato religioso, pero nos invita a tener fe en nosotros mismos sin tener que esperar algo por el simple hecho de asistir uno a la iglesia, o a algún sitio hecho para ello. Cada uno es su propia iglesia.
15.- En La Noche: Una mujer, que vive en un edificio, llora la partida de su esposo a la guerra, y no deja dormir a los vecinos. Éstos platican y uno de ellos tiene una idea, los demás lo harán cumplirla. Y es frustrante y fantástico no saber qué fue lo que hizo para calmarla.
16.- Sol Y Sombra: Es un relato artístico. Con lo gran presentado en «El Gran Juego Blanco Y Negro», podemos decir que ya no es sólo la lucha de una característica sino de toda una vida y todo aquello que lo rodea. La cosificación de la vida.
17.- El Prado: El vigilante de un estudio de películas vive en ellos, en París, en Bagdag, en Tokio; y el productor quiere derribarlo para construir otra cosa. El vigilante tratará de convencerlo y le mostrará la belleza de las ciudades.
18.- El Basurero: Un hombre que trabaja recogiendo la basura se encuentra sorprendido y piensa en dejar su trabajo cuando le llega la noticia de que ellos recogerán los cadáveres producidos por la guerra.
19.- El Gran Incendio: El amor puede ser un tópico recurrente, pero Bradbury lo toma de manera cómica cuando una adolescente les hace creer a sus tíos (o ellos quieren creer) que mantiene una relación sería con un joven. Sólo la abuela sabrá la verdad.
20.- Hola Y Adiós: Un hombre de poco más de 40 años sigue con la apariencia de un niño, y todos al verlo lo creerán como tal, así que lo único que puede hacer es mantener una vida como niño a través de las ciudades que vaya recorriendo.
21.- Las Doradas Manzanas Del Sol: Una expedición se encuentra en dirección al sol para tratar de sustraer un pedazo de él y llevarlo a la Tierra, ya que es lo único que puede proporcionar energía limpia.

•     •     •     •     •

No hay nada más que decir, los cuentos hablan por sí mismos, Bradbury nos muestra que ser llamado «el poeta de la ciencia ficción» es algo menor, lo que él hace es más que poesía. Es vida. Es crear sensibilidades  través de pequeños relatos que podrán parecer fuera de nuestro presente (y ahora más pues han pasado más de 60 años desde que fueron publicados), pero que están más cerca de nosotros de lo que pensamos.
El libro comienza diciéndonos que nosotros estamos fuera de nuestro tiempo y que somos un accidente en la vida del planeta, somos intrusos en la evolución, y nos lo presenta con un ser enorme que debería ser el que dominara el planeta. Somos pequeños, débiles y sin historia. Después de resignarnos a ser habitantes del mundo, nómadas en el tiempo y el espacio, Bradbury nos retrata un sinfín de escenas en las que hemos participado o participaremos.
El pasado y el futuro se mezclan con la realidad y la fantasía, la magia y la cotidianidad, con la soledad y la búsqueda de la compañía. Sabe cómo hacernos temblar con un sólo personaje que se sale de la norma social como en «El Peatón», «El Asesino» o «El Basurero». Las muchedumbres también hacen lo suyo y sirven para potenciar la escena que se plantea como en «La Máquina Voladora» o «En La Noche». Ya no sólo nos muestra lo que habíamos conocido de él en anteriores libros, ahora nos enseña que también sabe dar enseñanzas explícitas con fábulas o parábolas bien hechas como «El Niño Invisible» o «La Dorada Cometa, El Plateado Viento» y con la creencia y la fe.
Así como sucedió en Crónicas Marcianas y en El Hombre Ilustrado, aquí nos da una pequeña muestra de lo que sucedía en esa época en cuestión al racismo y a la discriminación. Comenzando con «El Gran Juego Blanco Y Negro» y terminando con «Sol Y Sombra», pasando por «Nunca Más La Veo».
No podemos dejar de mencionar «El Ruido De Un Trueno» como uno de los mejores relatos en toda la bibliografía de Bradbury, usado para múltiples películas, series, animaciones y parodias. Y así como este, otros más.

Título que proviene de el poema de W.B. Yeats, «The Song of Wandering Aengus» de 1899.
A pesar de que en el libro hay 21 historias, en su publicación original habían 22. La faltante, y que a veces es incluida en otras ediciones o en Crónicas Marcianas, es: «El Desierto» (The Wilderness).

FICHA TÉCNICA
Título Original: The Golden Apples Of The Sun
Autor: Ray Bradbury
Año: 1953
ISBN: 950-547-004-5
Páginas: 224


FRASES
• A veces uno debe renunciar a ciertas pequeñas bellezas si se quiere conservar la que se tiene.
• Siempre alguien que espera a algún otro, que nunca vuelve. Siempre alguien que quiere a algún otro que no lo quiere. Y al fin uno busca destruir a ese otro, quienquiera que sea, para que no nos lastime más.


 (10/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas