Fundación E Imperio

El crecimiento de alguien, como persona, recae en todas aquellas cosas que se complican con el paso del tiempo, con las vicisitudes que cualquiera debe superar para que, convirtiéndose en base muy sólida, de ahí surja algo mucho mejor. Cada individuo tiene la capacidad de convertir todas y cada una de las adversidades que sucedan en su vida y así convertirse en su mejor versión.

Para ello, y llevándolo a un sitio más general o más grande, Asimov logra hacerlo de una excelente manera a niveles galácticos. Un planeta que sigue creciendo ante todos los ataques de los enemigos y que, sin duda, logra salir avante ante todo ello. ¿Por que? Porque es el inicio de un nuevo Imperio Galáctico, una nueva versión de lo ya sucedido.

Esto es lo que sucede en Fundación E Imperio, la segunda parte de la Trilogía de la Fundación y el doceavo libro en la Serie completa, escrita por Isaac Asimov.

SINOPSISLa Fundación localizada en Términus, ya ha llegado al segundo siglo de su existencia, y con ella las Crisis Seldon que cada época trae consigo. Ya han pasado dos Crisis y cada una de ellas tuvo a un personaje que pudo resolverlas. Ahora, dos nuevas Crisis harán que la Fundación se ponga en peligro pues no hay una figura que resalte, pero olvidan que la Psicohistoria resalta a la masa y no a un sólo hombre. Eso también es peligroso pues, cuando aparece un mutante denominado El Mulo, todo se pone alerta..

ANÁLISIS

Lo increíble de Asimov al escribir estos dos relatos que forman parte de la ahora novela, es que, a pesar de ser publicadas separadas, logran mantener una estructura linea y consecutiva, al igual que sucedió con los relatos que formaron el libro anterior. Esto hace que la lectura se vuelva directa, continua, muy rica en los eventos que se describen y que se van conectando con las innumerables referencias de personajes, sitios y sucesos que ya han pasado.

Después de que Términus (Fundación Uno) ha logrado superar las dos primeras crisis, las cosas se vuelven más duras porque lo que Seldon preveía, al no poder prever, de que la Psicohistoria podría saber el futuro de las masas, pero no de un sólo hombre, sucederá. Antes de eso, un general intentará hacer a un lado el mítico significado de la Fundación y conquistarlo, pero no lo logra por varias cosas. Una de ellas, es la peculiar psicología que los habitantes de Términus tienen sobre ellos mismos. Se saben invencibles porque Seldon ha hecho que lo crean así, como si nada pudiera contra la evolución del planeta y la conquista del Imperio. Curiosamente, aunque hayan personas que no la crean, están dentro de esa perspectiva a futuro. Lo único que no puede conocer es la aparición del Mulo, un mutante.

A eso se le puede sumar la fantástica narración de las dos historias, cómo logra involucrar a muchos personajes que, aunque aparezcan poco, tienen una gran importancia en el desarrollo de la trama principal. En el primero, El General(publicada primero bajo el nombre de «Dead Hand», haciendo referencia a la Psicohistoria y a la inercia de los habitantes a seguir lo dictado por Seldon), Bel Riose funge como un Belisario (general del Imperio Bizantino) que, sin ayuda del emperador logra conquistar planetas, pero cuando se encuentra con la Fundación, está destinado a perder. No pasemos de largo las tantas coincidencias como sus conquistas sin apoyo del emperador, su poca fama, su gran habilidad y su propia muerte.

La segunda parte, El Mulo, no es menor, al contrario, su extensión es mucho más grande y su calidad estructural lo es más. No sólo habla de aquel mutante que aparece sin noticia, que conquista sin esfuerzo y que no tiene nada más que un poder inestimable, sino que también aparece una facción que quiere derrocar a los gobernantes de la fundación, así como los restos del Imperio, que siguen siendo poderosos aún cuando está cerca de morir. Esto se vuelve asombroso porque vemos el temor de la Fundación por primera vez, vemos y sentimos el miedo de que lo previsto puede ser un error.

Si se dan cuenta, y si han leído nuestras reseñas anteriores de la Serie, Asimov hace un paralelismo con el pasado aquí en la Tierra, sólo es la misma historia que hemos vivido, pero a nivel galáctico, el Imperio Romano, el cambio de la religión a la ciencia, del comercio al capital, etc. Y como he dicho ya varias veces, todo se repite. ¿Cuántas veces tenemos que leerlo para aprenderlo?


FICHA TÉCNICA
Título Original: Foundation And Empire
Autor: Isaac Asimov
Año: 1952
ISBN: 978-607-313-090-5
Páginas: 336


FRASES
• La gratitud mejor y más efectiva es la que no se evapora en frases vacías.
• La Federación no puede perder nunca, pero eso no significa que no puedan perder sus dirigentes.

(9/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas