Cuenta Conmigo

Hay películas que no sólo cumplen con el hecho de ser eso, películas. Hay otras que cumplen su función de ser buenas adaptaciones, y lo hacen con grandes vítores. Pero hay otras películas que logran traspasar esos umbrales para convertirse en obras de culto, en producciones que se vuelven en clásicos. Es curioso que, de las mejores en la historia, al menos dos de ellas sean adaptaciones de obras de Stephen King. La primera ya la vimos. La segunda es a presente: «Cuenta Conmigo».

SINOPSIS
Cuatro amigos de Castle Rock, Oregon, están de vacaciones de verano y juegan a todo lo que da. Chris, Gordie, Vern y Teddy, cada uno con su personalidad en particular, harán un viaje, cuando uno de ellos les comenté que hay un cuerpo de un chico muerto en el bosque. Los cuatro decidirán ir a buscarlo, y en el camino encontrarán varias cosas que los harán replantearse el ir. Aún así, el camino ya ha sido avanzado y se enfrentarán con la vida misma.

Adaptado de un cuento corto de Stephen King, «El Cuerpo» (The Body), originalmente dentro del libro «Las Cuatro Estaciones» de 1982 que, aun siendo fiel al texto, también hay partes que se sienten muy rápidas, otras muy lentas y algunas que fueron cambiadas para darle más puntualidad a algunas situaciones o a algunos personajes.

Siendo una más de las tantas adaptación que se han hecho de las obras de King, y teniendo en cuenta que hay buenas como malas, ésta es de las pocas que han sido una obra de arte. Sí, una total y admirable obra de arte, como mencioné más arriba. Y eso es debido a la conjunción de muchas cosas que no sólo provienen de la novella, sino de la adaptación misma.

Es una muy buena historia donde la amistad (así como se muestra en «IT» o «Dreamcatcher») es un medio con el cual nos muestra el paso de la niñez a la adolescencia, al crecimiento moral, psicológico y personal de cada uno de los personajes. Vemos al protagonista, pero los demás también lo son porque cada uno le imprime cierto valor a la historia, una importancia que vuelve a todos pieza fundamental de la trama y del desarrollo en conjunto. Ya lo vimos en el texto, pero verlo en la película es impresionante, y me refiero a los diálogos de Chris a Gordie donde éste primero pareciera ser mucho mayor respecto a los demás y tener una veta casi paternal. Su protección, su apoyo y su empatía es emocionante. Aunado a la inocencia, al crecimiento y al miedo de todos, vuelve a la película extraordinaria.

No es una historia donde lo importante es ver un cadáver y quedar impresionados por ello, es una road movie que en cada paso avanzado por los protagonistas se acercan más a una adultez o adolescencia venidera, una llegada de la luz sobre la vida y la muerte, sobre las decisiones tomadas, sobre el miedo y el valor. Es el desplazamiento temporal y de madurez del grupo de amigos. Por que tampoco se trata de ese viaje de descubrimiento por sí solo, se trata del compañerismo, del apoyo que hay entre los cuatro para ellos y para enfrentarse a los mayores.

Es una película sencilla, es cierto, pero con un encanto infinito que otras superproducciones no tienen. Es sorprendente ver que los personajes saben qué es ser niños, se divierten, no les importa nada, y hasta parecen tener la sabiduría de alguien de 30 años. Eso hace que la historia tenga momentos que los adultos podemos identificar y que han pasado a la historia como escenas memorables.



PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: Stand By Me
Estreno: 8 de Agosto de 1986 [USA]
Reparto: Wil Wheaton. Richard Dreyfuss. River Phoenix. Corey Feldman. Jerry O’Connell. Kiefer Sutherland. Casey Siemaszko. John Cusack.
Director: Rob Reiner
Género: Comedia. Drama.

Basada En: «The Body» de Stephen King


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas