Apareció En Mi Ventana

En la colección de Barco De Vapor y Gran Angular se encuentran varias obras que, no siendo tan grandes ni tan llenas de marketing, envuelven unas historias sorprendentes. Algunos que han ganado este premio han sido autores noveles y otros tantos que ya habían publicado libros. Es un concurso que abre las puertas a cualquiera que la escritura sea su vocación, o siquiera un pasatiempo, pero que lo haga con gusto. Uno de ellos fue Alfredo Gómez Cerdá, ganador del premio Barco De Vapor en 1989.
La familia debe ser un lugar en donde nos sintamos seguros, felices y llenos de vida. Los padres deben ser uno de los primeros apoyos que un niño debería tener. Si no hay el apoyo, el niño se sentirá solo desde el inicio. A pesar de ello, también los padres necesitan momentos de apoyo mutuo, así como hermanos y cualquier parte de la familia. Gracias a Alfredo Gómez Cerdá por darnos «Apareció En Mi Ventana».
SINOPSIS
Gil es un niño pequeño que está nervioso por sus exámenes, no le gusta estudiar y además su madre le ha hecho comer una torta con jamón serrano. Después de terminárselo con ayuda de toda su familia, excepto su madre, regresa y lo ve, ahí en la ventana, un mukusuluba. Un ser peludo que al principio no se sabe qué es lo que come pero que mientras Gil lo cuestiona, y el mukusuluba responde con movimientos de cabeza, se entera que el papel es su afición. El trabajo consistirá en ocultarlo y seguir alimentándolo sin que su familia se de cuenta. Aunque no sea tan fácil como parece.
Es un libro que, si bien está orientado al público infantil, nos somete a cuestiones trascendentales como lo es la soledad y la propia familia o las interacciones entre personas. Alfredo nos pinta la soledad como el vacío que existe entre las personas que están cerca, pero que no están conscientes de las que están a su alrededor. Y es cierto. En la misma casa uno puede estar rodeado de los integrantes de la familia, y aún así sentirse solo, abandonado por los padres.

¿Cuántas veces nos hemos sentido así? ¿Cuántas veces necesitamos sólo un abrazo, sentirnos queridos, que nos escuchen, conversar con alguien? El libro lo hace de una manera que nos hace sentirnos identificados, en todas las edades, en todos los círculos sociales. Con ayuda de un extraño animal, nos acerca a la soledad y a la familia en su intimidad. Con una sucesión de acontecimientos cotidianos, conocemos a los padres, a los hijos y a un animal que se meterá en la dinámica.

Con ilustraciones que ayudan a entender cada escena, y que son muy buenas, hechas por Jesús Gabán, Alfredo logra darnos cátedra de una historia infantil con un trasfondo muy profundo.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Apareció En Mi Ventana
Autor: Alfredo Gómez Cerdá
Ilustraciones: Jesús Gabán
Año: 1990
ISBN: 84-348-3098-1
Páginas: 118


FRASES
• Ser ejemplar único, más que un privilegio, yo creo que es un gran fastidio.
• Creo que tenemos que intentar no sentirnos solos, pues de lo contrario estamos perdidos.
• Sentado en una esquina del sofá del salón, frente al televisor y rodeado de mi familia, me sentí solo. Intuía, además, que mi soledad era mucho más grave que la que sentían otras personas, pues yo me sentí solo rodeado de gente, rodeado de la gente que más quiero en el mundo, de mi gente.


 (9/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas