Las Armas Secretas

Con un Julio Cortázar ya definido en su literatura y con un buen transcurso de vida en Europa (más específicamente, en Francia), logra ofrecernos una nueva antología (aunque sólo sean 5 relatos) de excelente manufactura, que brillan por su calidad excepcional. Ya en sus trabajos anteriores nos ha deslumbrado por una fantástica puesta en escena de su talento, donde eventos cotidianos son narrados con toques surrealistas o de realismo mágico.

Lo interesante de esta presente antología es que ya no se limitará a contar hechos de la cotidianeidad con ese toque mágico, sino que ahora serán mucho más profundos, más misteriosos y llenos de una carga brutal que cada relato puede significar varias tesis completas de análisis. «Las Armas Secretas» es un hito en su bibliografía.

SINOPSISLos relatos que se incluyen en esta antología son los siguientes:
  1. Cartas De Mamá
  2. Los Buenos Servicios
  3. Las Babas Del Diablo
  4. El Perseguidor
  5. Las Armas Secretas

En «Cartas De Mamá» vemos como una pareja formada por Luis y Laura comienza a cuestionarse su relación debido a una carta en la que sólo se ha mencionado un nombre erróneo. En vez de colocar Víctor ha puesto Nico. Luis recuerda su pasado, a su hermano Nico y su muerte, su relación con Laura, su posterior mudanza, etc. Con cada carta que Luis y Laura leen, escritas por la madre de Luis, vuelven al pasado, pero tras ese error que ellos creen ha sucedido por que ha comenzado a enfermar y a olvidar cosas, los hace cuestionarse profundamente porqué están juntos. Es curioso ver cómo un nombre hace que vuelvan, una y otra vez al pasado, a las cosas que sucedieron y que los ha llevado hasta ahí, y que sin embargo pareciera que fue automático, porque ese recuerdo también se siente como si los apresara, tanto que la frase como inicia es lo que más caracteriza la relación de ambos, mencionando que su relación está dentro de la libertad condicional. Dentro de la culpa, del miedo, de la cotidianidad y de lo surrealista del final, Cortázar nos regala un cuento lleno de mensajes muy potentes.

«Los Buenos Servicios» comienza siendo un cuento sobre una familia aristocrática que contrata a una mujer, madame Francinet, para que haga un servicio en casa mientras los ricos tienen una fiesta. Madame Francinet acepta, pero no se esperaba que el trabajo fuera cuidar de los perros. Tras un espléndido resultado, una nueva contratación le es pedida: que finja ser la madre de un hombre que acababa de morir. Ella acepta y se sorprende ver el féretro el cuerpo del único hombre que le hablo en la fiesta.
El cuento, si bien trata sobre el poder de los ricos sobre los pobres, haciendo que la contratación sea un medio para que los segundos hagan lo que sea que quieran los primeros, también es un reflejo de la humanidad, donde sólo pocos miran al "otro" sin importar qué o quién es.

«Las Babas Del Diablo» es un relato enormemente críptico y uno de los más conocidos de Cortázar. En él, un fotógrafo ve a una mujer rubia y a un joven hablar misteriosamente. El fotógrafo decide capturar el momento, pero cuando lo hace, la mujer se da cuenta y le exige la cámara, mientras el joven aprovecha para escapar. Otro hombre, en un auto, aparece para unirse a la discusión, mientras el fotógrafo también aprovecha a escapar. Cuando llega a casa y revela la foto, le parece curiosa la forma en que se ve todo, parece moverse, contar una historia, y decide imprimirla y agrandarla.
Desde el primer párrafo, donde hay una indeterminación por cómo contar la historia, mezclando el singular y el plural de la primera y tercera persona, o desde un impersonal, ya damos cuenta que la realidad y la irrealidad (que no es más que otro punto de vista, una perspectiva, otra realidad) se mezclan. Todos los personajes parecieran estar en su papel, pero desde fuera de ello, como si viéramos la fotografía, observamos cómo transcurre el tiempo. Pero este transcurrir del tiempo es la interpretación del fotógrafo, de la fotografía, es decir, una traducción. En el cuento hay un metacuento que aborda múltiples características de la narrativa, del narrador y del personaje como intérprete de la realidad.

«El Perseguidor» nos cuenta la historia de Johnny Carter (mezcla de dos nombres de jazzistas famosos) quien, en varias ocasiones, ha perdido o roto el saxofón para tocar, por lo que el narrador, Bruno, le consigue uno para su próxima presentación. Es en ese encuentro donde Johnny le cuenta a Bruno todo lo que siente cuando toca. Dice que siente que entra en el tiempo, donde puede vivir 15 minutos en sólo uno y medio. Bruno le sigue la corriente, pero después de varias anécdotas, le comienza a creer.
El cuento es quizá uno de los tres más famosos del autor y también uno de los más extensos (sin contar las novelas). En este, una vez más, la realidad y la realidad se trastocan, pero en este caso con la música como vehículo o como herramienta. Es curiosa la forma en la que se presenta pues esa abstracción es poderosa, tanto que lleva a Johnny a sentir que viaja en el tiempo. El perseguidor no es Johnny por ser la figura central, sin, como dice en el texto, el perseguido, pues pareciera que Bruno, el narrador y biógrafo, es quien lo sigue, él es el perseguidor.

«Las Armas Secretas» es un relato sencillo, pero que en esa sencillez envuelve una gran historia que mezcla, por última vez, la metahistoria, pero con la característica de que se trata de algo más allá del realismo mágico, casi sobrenatural. Pierre es pareja de Michéle y ha quedado con ella en ir a su casa para estar juntos, pero desde hace unos días siente algo extraño dentro de él, recuerdos que no son suyos y actos que no esperaba hacer. Al parecer, Edmond, expareja de Michéle, se ha introducido en su cuerpo para vengarse de ella.
El relato tiene esa sensación de aprensión, de emociones desbordadas, de ansiedad, pero por Pierre, no por Michéle, aunque ella sea la víctima. ¿Por qué? Porque aunque ella ya ha pasado por la misma situación en el pasado, no sabía que sus amigos eran los que habían matado a Edmond, quien ha vuelto para poseer a Pierre y vengarse. Esa es el arma secreta, el retorno, la vuelta a la vida, y aunque aquí pareciera como una posesión, también pueden ser los recuerdos que vivimos una y otra vez que nos hacen daño. Una vez más, Cortázar nos muestra de qué va desde las primeras líneas donde todo será interpretación, pues aunque sea la misma acción (la violación), no será igual el resultado (Pierre y Edmond tienen diferente momento).


FICHA TÉCNICA
Título Original: Las Armas Secretas
Autor: Julio Cortázar
Año: 1959
ISBN: 978-84-376-0119-9
Páginas: 216


FRASES
• Si se pudiera romper y tirar el pasado como el borrador de una carta o de un libro. Pero ahí queda siempre, manchando la copia en limpio, y yo creo que eso es el verdadero futuro.
• Los hijos son golondrinas que se van un día, hay que tener resignación mientras el cuerpo vaya tirando.
• La gente no es mala, y muchas desatenciones se cometen porque no se está en lo que se hace.
• En realidad las cosas verdaderamente difíciles son otras tan distintas, todo lo que la gente cree poder hacer a cada momento. Mirar, por ejemplo, o comprender a un perro o a un gato. Esas son las dificultades, las grandes dificultades.
• Estoy solo como ese gato, y mucho más sólo porque lo sé y él no.


(9/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas