Hermana Muerte

Es curioso que uno de los subgéneros del terror sea el de las posesiones o el de lo sobrenatural dentro de la religión (ya sea en conventos, iglesias, etc.). Esto es debido a que vemos en lo profano un simbolismo de lo terrorífico, de la maldad, de todo aquello que sale de nuestro control. Paco Plaza nos regaló «Verónica» en 2017 y, derivada de ella, se dispuso a crear este spin-off precuela llamada «Hermana Muerte», que nos sumerge, de nuevo, en este espectro religioso y profano.

SINOPSIS
En España, 1939, una niña es venerada en un pueblo debido a las habilidades que tiene. 10 años después, la niña santa ha entrado a un convento, un lugar que después de la Guerra Civil fue atacada. Narcisa comienza a tener varias experiencias sobrenaturales, mientras que las niñas del convento le mencionan que se trata de una niña que, al escribir el nombre de quien sea, es condenado. Narcisa ayuda a Rosa, una niña que también es víctima de lo que hacen los fantasmas. Pero no es sólo su aparición, detrás de ella hay una justificación.

Paco Plaza ha hecho del terror español una carta vigente y de gran calidad. Sus películas no sólo son buenos ejemplos de género sino que se colocan dentro de lo mejor. Lo que las hace destacar es una mezcla entre la sencillez, la honestidad y el respeto al género. «Hermana Muerte», al ser una precuela de «Verónica» logra los tres puntos mencionados, además de extender de manera respetuosa lo que se inició en 2017.

La historia comienza en 1939 con una serie de fotografías y videos que muestran a a niña siendo venerada por la gente del pueblo, pero creo que aquí falta un poco más de explicación. Se nota el efecto de la niña en la gente, pero no se logra entender el motivo. No al menos hasta que avanza la historia y se va deduciendo un poco. Desde aquí, la película logra tener un gran desarrollo que, si bien comienza lenta, con mucha historia, cuando la trama llega al clímax lo hace de excelente manera.

Las actuaciones son muy buenas. Es complicado cuando se trata de niños pues a veces no logran dimensionar un trabajo como el presente, pero cuando el director logra tener astucia en el desarrollo, las cosas salen muy bien. Aria Bedmar es una grata revelación (aunque ya haya tenido grandes papeles, aquí se nota un gran personaje) que representa a una monja con habilidades especiales, con un don que se potencia con el eclipse. El quiebre entre ser sólo una novicia, a tener la visión del pasado y permitir que la Hermana Socorro y su hija traspasaran el tiempo para vengarse fue fantástico.

La trama es sencilla, pero en esa sencillez se esconde una gran producción que decide ser fiel a lo que tiene entre manos y no ser pretenciosa. La mezcla entre pasado y presente luce llamativa, mientras que lo religioso con lo profano también lo es. La escena final que conecta con «Verónica» es correcta. Al final, la película logra, una vez más, colocar a Paco Plaza dentro de los mejores directores del terror español, y seguro que también del mundial


FICHA TÉCNICA
Título Original: Hermana Muerte
Estreno: 5 de Octubre del 2023 [Sitges]. 27 de Octubre del 2023 [Netflix].
Reparto: Aria Bedmar. Maru Valdivielso. Luisa Merelas. Sara Roch. Almudena Amor. Chelo Vivares. Consuelo Trujillo. Sandra Escacena.
Director: Paco Plaza
Género: Terror. Misterio.

TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas