Fundación

¿Qué harían si todo el destino de un planeta y de sus habitantes ya estuviera escrito, ya lo supiera un hombre que vivió hace varios años y que ha dejado instrucciones para que ese planeta se convierta en la esperanza de otros? Para muchos no es algo creíble que el destino exista, que la historia futura ya esté escrito en las estrellas o en la mente de un científico, pero he de decir que, mientras pasa el tiempo y las cosas suceden, no es tan difícil que sea así como lo cuenta Asimov.

La historia se repite, las cosas cambian cíclicamente, pero vuelven a ocurrir con sus respectivas diferencias. No sería fácil que alguien, en esta época, diga qué va a ocurrir en unos años teniendo en cuenta lo que sucede y lo que ha sucedido. Pero es mayor la sorpresa cuando la evolución de las ciencias y tecnologías hace que sea más técnico el saber el futuro, y así estar seguro de lo que sucederá. Todo ello, se esperaría, para mejorar el mundo.

Esto es lo que nos cuenta Isaac Asimov en el primer libro de la Trilogía de la Fundación, y que también es la onceava publicación en toda la Serie de la Fundación, si contamos las dos precuelas en un sitio anterior de manera cronológica. Hablamos de Fundación.

SINOPSISHari Seldon ha muerto, pero antes de ello, ha logrado avanzar y terminar con la Psicohistoria y su plan para la creación de dos Fundaciones para minimizar el caos después de la decadencia del Imperio Galáctico. Términus es el planeta donde se alberga la Fundación Uno y su trabajo principal es la creación de la Enciclopedia Galáctica, la que ayudará a todo el Imperio a no olvidar lo que ha sucedido y así fortalecer el crecimiento de un Segundo Imperio. Pero antes de ello, deberá luchar por mantenerse en el sitio privilegiado en la Galaxia, cosa que a otros planetas no les agrada.

La novela es interesante por muchos motivos, y logra mantenerse con esa aura debido a la gran magnificencia de escritura y de importancia hasta nuestros días. Esta novela es una recopilación de 5 historias publicadas sueltas, pero reunidas en un sólo volumen en 1951, dando así origen a una trilogía principal que dejaría a los fanáticos con ganas de más. Es por ello que, años después, la trilogía se expandiría a una heptalogía y así a toda la Serie de la Fundación.

La mítica historia de algo que aún no ha sucedido, pero que sabemos que sucederá porque ya lo ha hecho aquí en la Tierra, es lo que Asimov nos cuenta tan directamente. La división de los relatos hace fácil la lectura porque cada uno de ellos es una aventura que describe el crecimiento e independencia, así como la fortaleza de Términus, la Fundación Uno. También conocemos el trabajo de Seldon en forma de visualizaciones que aparece en cada crisis del planeta, así como el conocimiento de que su labor era una tapadera para algo más grande.

El primero, Los Psicohistoriadores, nos cuenta lo que sucede un par de años antes de que Hari muriera, el reclutamiento de un hombre para ayudarlo en la Psicohistoria, y el exilio de todos los habitantes involucrados en la Enciclopedia a Términus. En Los Enciclopedistas, los habitantes de Términus tienen su primera crisis y la aparición de Hari es crucial. Saber que la Enciclopedia es un asunto secundario se sorprenden pues habían puesto su empeño en ello. Por supuesto, las cosas son más difíciles debido a la localización del planeta en el sector de Anacreonte, otros planetas quieren colonizarlo y no será fácil. Esto se desarrolla en Los Alcaldes, donde Salvor Hardin se convierte en una persona de magnífica presencia al salvar al planeta de un ataque de muerte. Para el cuarto relato titulado Los Comerciantes, la fundación ha comenzado a crecer y con ella los comerciantes son los más importantes debido a que la mercancía que sale y entra es lo primordial. El último relato, Los Príncipes Comerciantes, es la apoteósis de lo anterior, donde los propios comerciantes han llegado a un nivel asombroso.

Sin duda, la Fundación ha comenzado a florecer y a tener sus primeras crisis Seldon. Pareciera que no son más que un planeta que sufre las inclemencias de la decadencia y el caos del Imperio, pero poco a poco comienza a dar visos de un poderío espectacular.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Foundation
Autor: Isaac Asimov
Año: 1951
ISBN: 978-607-113-757-9
Páginas: 264


FRASES
• La violencia es el último recurso del incompetente.
• Nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo que está bien.

(8.5/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas