Dilemas Clásicos Para Mexicanos Y Otros Supervivientes

México es un gran país, pero como todo territorio, no sólo depende de una característica sino de una gran variedad que lo hace multidiverso. Todo atributo que se encuentra en todos los países: la historia, la política, la educación, la seguridad, el deporte, el arte, la investigación, la tecnología, los desarrollos científicos, la literatura, etc. Todo ello se encuentra en el país y, aunque siempre se ha querido mejorar, satisfacer la necesidad de sus habitantes y del país como un organismo, siempre han existido fallas.

La intención de los líderes del país (políticos, ilustres, etc.) es llevar a un mejor lugar en todos los listados de bienestar, pero en ese camino se topan con varias piedras, con varios elementos que impiden que consigan los objetivos deseados. ¿De dónde provienen esas piedras, esos obstáculos, esos problemas que parecieran seguir y seguir a lo largo del tiempo? ¿Por qué México es tan difícil de llevar a puestos altos en estadísticas de bienestar? ¿Qué es lo que impide a México crecer como país? Estas son algunas preguntas que Pablo Boullosa intenta dilucidar desde su origen con «Dilemas Clásicos Para Mexicanos Y Otros Supervivientes» en su Tomo Izquierdo.

SINOPSIS
¿Por qué los grandes ideales le estorban a la prosperidad? ¿Puede enseñarse la sabiduría? ¿Qué claves guarda la antigua Grecia para el futuro de México? Con una perspectiva inusual; fresca e inteligente; Pablo Boullosa nos propone repensar los dilemas de México; más allá de las novedades y las disputas políticas.
Con la ayuda de la filosofía; la historia y un puñado de peculiares personajes; estos ensayos desafían muchas de las ideas más comunes; y quizá más equivocadas; respecto a la educación; la prosperidad; la justicia y el arte.
Provocador; profundo; diferente; a ratos gracioso y siempre interesante; este Tomo izquierdo; el primero de los dos que forman los Dilemas clásicos para mexicanos y otros supervivientes; no dejará lectores indiferentes. Todos encontrarán aquí algo que los desconcierte; los encante o los irrite. [Contraportada]

Responder las preguntas que se nos plantean en la parte de arriba, como introducción y en la sinopsis, no es tarea fácil, y menos si tomamos como objeto de estudio a todo un país. Para Pablo Boullosa, tener en cuenta los orígenes de la historia, remontarnos a los clásicos griegos y romanos, saber cuáles fueron sus enseñanzas y, sobre todo, sus dilemas, puede ser la herramienta necesaria para entender nuestro momento histórico y así llegar a un remedio que ayude a nuestro país a mejorar en varios aspectos, sobre todo en lo concerniente a la educación, a la justicia y a la política (características esenciales en cualquier territorio para crecer).

Los dos ensayos que presenta en este Tomo Izquierdo nos llevan de la mano por Grecia, en las enseñanzas de los filósofos Sócrates, Platón y Aristóteles, principalmente. Esto debido a que sus puntos de vista siguen permeando, y lo han hecho durante toda la historia del mundo, hasta nuestros días, siendo la base de nuestro pensamiento. La dualidad que comenzó de forma más clara, desde esa época antigua, fue la del Realismo y la del Idealismo. Siendo uno de los primeros dilemas, buscar cuál de los dos funcionaba mejor, y encontrándolo en nuestro presente mexicano, se intenta comparar y encontrar los puntos en los que México ha decidido irse más por uno que por el otro. En México, en su historia y en sus líderes, ha permeado el idealismo, la visión de que desde el pensamiento nuestro país mejorará, desde las ideas y la fe (propia o religiosa). Pero eso nos ha llevado a dejar de lado el sitio de la acción, del realismo. Y desde este punto de vista, Boullosa nos conmina a trabajar con ambos, con el Realismo y el Idealismo, a combinarlos, a usar ambos para pensar en formas más adecuadas y hacerlas, rehacerlas y trabajarlas.

Ya desde el primer ensayo, Boullosa toca el tema de la educación, pero es en el segundo, después de saber que el Realismo y el Idealismo deben trabajar juntos, donde la educación cobra mayor relevancia. Esa mezcla entre ideas y realidad debe ser sostenida con planes específicos, con esfuerzo, con cooperación y competencia, pero sobre todo, con apoyo. Es aquí donde se materializa la propuesta, donde el mayor peso se torna a la educación, pero no sólo institucional, es decir, en las escuelas, sino en una triada: escuela, familia y barrio. Para ello, todos debemos tener una voluntad que permita compartir lo que sabemos, lo que somos y lo que seremos. México no es rico por su naturaleza o por su propio territorio, sino por su gente, y hemos estado dormidos durante mucho tiempo.

La virtud de estos dos ensayos es la forma clara de presentar los dilemas, de saber a ciencia cierta que cada uno de ellos es muy específico y muy cierto con los problemas que vivimos actualmente, y que si no hacemos nada para remediarlo, todo irá a peor. Con toques de humor, con ejemplos muy bien realizados, con extractos de poemas, con visiones personales y con sustento filosófico e histórico, este volumen se convierte en un material de enorme calidad para todo mexicano, sobre todo para aquellos que quieren hacer de nuestro país algo maravilloso.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Dilemas Clásicos Para Mexicanos Y Otros Supervivientes
Autor: Pablo Boullosa
Año: 2011
ISBN: 978-607-11-1329-0
Páginas: 384


FRASES
• Somos lo que en verdad heredamos, pero también lo que creemos heredar, lo que creemos ser.
• Mientras que la sabiduría siempre aspira a la unidad, el conocimiento es gozosamente diverso.
• La idea que tenemos de nosotros mismos ha quedado casi absolutamente entrelazada con nuestra sentimentalidad.
• El orgullo es más razonable cuando es despertado no por el ser sino por el hacer, por lo que se ha hecho, se hace y se hará para hacerse diferente de lo que simple e irremediablemente se es.


(9/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas