Dejar El Mundo Atrás

Ya sea sin querer o con ese propósito, hay películas que hacen premoniciones o que nos dan un panorama de lo que podría suceder (una hipótesis) en caso de algún suceso en específico. Todas las películas slasher, nos dan un escenario para saber qué podría pasar si un asesino comenzara su trabajo n venganza de algo que le pasó. Las películas de drama familiar, nos muestran diferentes opciones de lo que las personas pueden vivir, por eso algunas producciones les llega más a algún sector de gente que a otro. Y así con los demás géneros.

Lo interesante en el género apocalíptico es que muchos lo consideran dentro de la ciencia ficción pues, aunque ya podemos percibir un pre-apocalipsis en diferentes aspectos, la gente prefiere no ver esos signos de destrucción lenta, y por ello cree que esas películas no podrían ser ciertas. Es cuando vemos producciones como «Dejar El Mundo Atrás» que vemos esa destrucción más cercana porque ya no se trata de zombies o infectados o villanos únicos que destruyan el mundo, sino nosotros mismos apoyados por un tercero que sólo funciona como chispa.

SINOPSIS
La familia Sandford decide dejar la ciudad para pasar unos días alejados de ella, en una casa a las afueras, cerca de la playa y dentro de la naturaleza. Desde el primer día, cosas extrañas comienzan a suceder: un enorme barco pesquero encalla; la red telefónica, de internet y de televisión se va; los animales visitan la casa en grandes cantidades; y una familia, que dice ser la dueña de la casa, vuelve para refugiarse del caos que comenzó en la ciudad. La presencia de los nuevos huéspedes, los Scott, hace que los Sandford se sientan extraños en la propia casa, pero mientras las noticias van llegando, deben trabajar juntos para sobrevivir a un apocalipsis inminente que ha comenzado en la ciudad.

La película es fantástica y es cuando podemos decir que esta historias hasta podría haber dado para una serie, extendiendo cada capítulo en las que está dividida. Y es que su ritmo lento hace que todo se vuelva lleno de suspenso, que en cada momento esperemos eso que va a romper con todo. Esto, comúnmente, podría ser algo en contra de la película porque significaría que no avanza nada o que no tiene fuerza para mantenerse durante el tiempo que dure, pro aquí no, porque esa sensación es la principal para crear suspenso, para crear ese thriller que impacte cuando sí ocurre algo.

Aquellas escenas disruptoras como el encallamiento del buque que lo hace de forma inesperada, sin detenerse y sin saber de qué tipo se trata (si fuera nacional o extranjero, si de verdad es pesquero o no, y cuando preguntan su color, nos da la sensación de que sea enemigo). Cuando los animales también comienzan a saber que algo ocurre y se adentran en la casa, en la alberca y en la cabaña. Así con las demás cosas que van ocurriendo y que rompen con esa sensación de tranquilidad ansiosa, porque eso es, siempre una ansiedad de no saber qué es lo que sucede, de querer ir a ver, pero sin poder.

La sensación se rompe desde que la familia Scott vuelve, padre e hija que parecieran no serlo, pero que mientras avanza la historia se confirma, pero que en todo momento pareciera que guardan un secreto, que tiene algo que ver con lo que sucede, pero que no es así, o por lo menos no termina por ser así. Todo esto confluye en una gran historia pre-apocalíptica. Y es interesante esto porque normalmente vemos la películas cuando ya se desarrolla el apocalipsis o cuando ha terminado. Aquí vemos lo que sucede desde antes, cuando una familia se desconcierta por lo que va aconteciendo. Este terror inexplicable es lo que vuelve a la película muy interesante.

Más arriba decía que algunas películas pareciera ser premonitorias, y espero que esta no sea así. La hipótesis final es que varios países se han unido para atacar a Estados Unidos y que lo han hecho a través de algunos pasos muy efectivos: desconexión, ataque y dejar que ellos mismos se eliminen entre sí. Con todo lo que hemos vivido últimamente entre Rusia y Ucrania, las Coreas, Palestina, Israel, la Franja de Gaza, y varias zonas más en todo el mundo, la historia no parece ser tan lejana, por eso se vuelve cercana, se vuelve casi real, casi como si supieran que ocurrirá así.

Las actuaciones quedan en segundo plano debido al gran guion, aunque son muy buenas y dejan que todas las emociones se transmitan en cada momento: desconcierto, miedo, alegría, desesperanza y hasta esos pequeños momentos de felicidad. La dirección también es muy buena y logra acercarnos a esos momentos disruptores. Sin duda una película que provocará grandes debates sobre su credibilidad, su esencia más real que ficticia y su calidad.



PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: Leave The World Behind
Estreno: 25 de Octubre del 2023 [AFI Fest]. 22 de Noviembre del 2023 [Estados Unidos]. 8 de Diciembre del 2023 [Netflix].
Reparto: Julia Roberts. Ethan Hawke. Mahershala Ali. Myha'la. Farrah Mackenzie. Charlie Evans. Kevin Bacon.
Director: Sam Esmail
Género: Drama. Misterio. Suspenso.

Basada En: «Leave The World Behind» de Rumaan Alam [2020]


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas