Los Juegos Del Hambre: Balada De Pájaros Cantores Y Serpientes

Cuando un producto funciona, ya sea en el formato que sea, cumple con su primer objetivo que es la recaudación. Si son libros, la venta de los ejemplares necesarios para que logre considerarse un best seller; si se trata de una película, la recaudación necesaria para ser considerada un éxito de taquilla. En ambas partes, si ese objetivo se cumple, no se duda en extender la historia para seguir obteniendo más ganancias. En crear una secuela y hacer que el universo creado sea cada vez más grande.

En este caso, primero se creó el libro en 2020, pero el éxito de la novela y de las películas hizo que, desde que se publicó la obra, ya se pensara en adaptarla al cine. No dejaron pasar mucho tiempo, y en 2023 se estrenó la precuela la saga: «Los Juegos Del Hambre: Balada De Pájaros Cantores Y Serpientes».

SINOPSIS
3 años antes de la creación de los primeros Juegos del Hambre, un pequeño Coriolanus Snow y su prima Tigris intentan buscar comida en un país destrozado por la guerra. 13 años después, en la víspera de los Décimos Juegos del Hambre, Coriolanus y su grupo es el elegido para ser mentores de los tributos de los 12 distritos. Coriolanus es mentor de Lucy Gray, una chica del distrito 12 que es reconocida por cantar. En el distrito 12 forma parte de una banda de artistas, haciendo que Snow potencie esa habilidad y así obtener más recursos para los Juegos. Pero no será fácil hacer que gane, pues además su premio a mejor estudiante está en juego. No conforme con ello, entre ambos comienza una historia más allá de los Juegos.

Siguiendo con el tema de la expansión de los libros o películas, me parece que aquí Suzanne Collins supo aprovechar el impacto que tuvo su trilogía de «Los Juegos Del Hambre» para crear una cuarta novela, una precuela, que tuviera algo llamativo para los fanáticos. A decir verdad, no me ha parecido algo muy importante, no tiene una justificación más que monetaria o quizá sólo de fan service. Es por ello que, de igual manera, la película pareciera que tampoco es un producto que satisfaga al público, a excepción de los fanáticos de la trilogía anterior.

Ahora bien, es cierto que la película es prescindible, pero ya que ha sido estrenada, hay algunos valores que se rescatan. El primero son las actuaciones. Al menos todos logran hacer una buena representación de sus personajes, haciendo que los protagonistas resalten lo suficiente para ser importantes; y los secundarios resalten lo suficiente para que se pida un poco más de ellos.
En el lugar del personaje de Coriolanus, no entiendo la primera escena, cuando era niño. Sí, puede mostrar la devastación del país y su terrible hambre, pero más allá de eso, no tiene una importancia mayor. Es más fuerte el símbolo que se nota en su figura cuando ya se muestra como adolescente, como estudiante y como mentor. Debido a los diálogos y a su forma de proceder en todo momento, sabemos que es muy inteligente y cuidadoso. Logramos ver que su personalidad va cambiando pues es un joven que quiere destacar y ayudar a su familia de manera honesta, y termina por aceptar su rol antagónico, de preservar y ayudar a que los Juegos del Hambre continúen y se modifiquen para obtener más espectadores. Para que sea un espectáculo mayor.
Lucy Gray es un excelente personaje y, como bien lo menciona Rachel en una entrevista, es una artista obligada a pelear, mientras que Katniss es una peleadora obligada a actuar. Esto es la única diferencia entre ambas protagonistas, porque si las vemos bien, hay muchísimas similitudes entre ambas. Las dos son mujeres que parecieran ser elegidas al azar, pero que bien podría no serlo, que su destino las lleva a ser una figura de todo su distrito. En cuanto a Lucy, su personalidad es muy libre, es artista, es cantante y deja fluir sus sentimientos, pero también eso mismo hace que se sienta muy histriónica, haciendo que se sienta incompleta esa conexión entre su personaje y el espectador.

El resto del cast hace un pape muy digno. Entre ellos podemos resaltar el del personaje de Sejanus y, por supuesto, el de Volumnia, donde Viola Davis hace un excelente trabajo. Entre ésta última y Casca, dan vida a los antagónicos que logran darle un buen sentido a los bandos del bien y del mal.

Decía que la película no resulta tan trascendente debido a su guion, a que le hace falta mucho contexto para entender el motivo de su enfoque hacia Snow (no hace falta sólo saber que en el futuro será el presidente de Panem). Además, también se enfoca en la relación entre Snow y Lucy, lo que es interesante debido a su final, pero eso también hace que se deje de lado la trama de los Juegos, su violencia, su doble moral (que intentaba resaltar Sejanus) y de la fama que tiene el vencedor (¿por qué no vemos qué ganó Lucy, o cómo volvió al distrito 12?).

La dirección y la fotografía también se ven muy por debajo de la anterior trilogía. Aunado a que la producción, por sí misma, es prescindible para aquellos que no han visto ninguna, hace que se vuelva una película de nicho, para los fans.



PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: The Hunger Games: The Ballad Of Songbirds & Snakes
Estreno: 5 de Noviembre del 2023 [Lucca Comics & Games]. 15 de Noviembre del 2023 [Francia]. 16 de Noviembre del 2023 [México]. 17 de Noviembre del 2023 [España / Estados Unidos].
Reparto: Tom Blyth. Rachel Zegler. Josh Andrés Rivera. Viola Davis. Peter Dinklage. Jason Schwartzman. Hunter Schafer. Fionnula Flanagan.
Director: Francis Lawrence
Género: Acción. Aventura. Drama.

Basada En: «Los Juegos Del Hambre: Balada De Pájaros Cantores Y Serpientes» de Suzanne Collins [2020]


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas