Final Del Juego

Hay escritores que logran mezclar la realidad y la ficción para contar historias y que permanezca un mensaje más claro (aunque suene contradictorio). Entre ellos se encuentra Julio Cortázar que, con un estilo único, ha puesto a la literatura latinoamericana en un sitio de gran altura en la historia. Con ese estilo propio, ha logrado convertirse en un icono de la literatura universal, regalándonos antologías y novelas llenas de juegos, de tramas difíciles y de mensajes sencillos que esconden una reflexión más allá de lo común.

Después de un excelente debut al publicarse «Bestiario», ahora nos ofrece una nueva antología llamada «Final Del Juego» con historias que han pasado a la posteridad por su doblez literario. 18 relatos que nos dejan pensando más tiempo del necesario para leerlos. Cuentos cortos, pero con una persistencia mucho más allá del significado.

CONTENIDOLos relatos que se encuentran en esta antología son los siguientes:
I
1.- Continuidad De Los Parques
2.- No Se Culpe A Nadie
3.- El Río
4.- Los Venenos
5.- La Puerta Condenada
6.- Las Ménades
II
1.- El Ídolo De Las Cícladas
2.- Una Flor Amarilla
3.- Sobremesa
4.- La Banda
5.- Los Amigos
6.- El Móvil
7.- Torito
III
1.- Relato Con Un Fondo De Agua
2.- Después Del Almuerzo
3.- Axolotl
4.- La Noche Boca Arriba
5.- Final Del Juego

«Continuidad De Los Parques» es quizá uno de los relatos más famosos de Cortázar por varias razones. Por su brevedad, pues no pasa de las 3 páginas, por su elegancia en la narración, combinando un lenguaje sencillo para describir una escena que parecería sencilla, pero que engloba una elegancia en la lectura; por su metalenguaje, pues es el aspecto más claro del relato, siendo que la realidad y la ficción se mezclan haciendo que la historia, el personaje, el lector y el propio relato se fundan en una sola imagen. Así de potente es el comienzo del libro que augura una selección impresionante.
Algo similar ocurre con los siguientes, «No Se Culpe A Nadie» y «El Río», donde la yuxtaposición y el desdoblamiento del ser hace que dos historias que parecen separadas se unan en una sola, combinando la realidad y la ficción.
Es en «Los Venenos» donde Cortázar ofrece un relato más extenso, que habla sobre la infancia, sobre los juegos y sobre el enamoramiento y su dolor en aquella edad. Combinado con el tema del veneno para matar a las hormigas, el amor luce como algo muy poderoso que puede ser fatal y lastimero. «La Puerta Condenada» sigue el tema de la yuxtaposición espacio-temporal de lo real y lo imaginario, ahora con la dicotomía del sueño y la vigilia. Y para terminar la primera sección, «Las Ménades» nos cuenta la locura de la gente que se desata en una función de música orquestal. Así como en cualquier lugar puede producir euforia y éxtasis, aquí es muestra de la energía que tenemos dentro y que puede salir en cualquier momento cono fanáticos de una persona, un grupo o un evento.

En la segunda sección, «El Ídolo De Las Cícladas» comienza con una fuerte sensación de violencia, desatada al encontrar un ídolo en una excursión arqueológica, pero ese sólo es la excusa para decidir llegar a un límite debido al amor y los celos. «Una Flor Amarilla» continúa con la yuxtaposición, pero esta vez se trata de la vida como individuo, pues el protagonista cree que todos, al morir, regresamos en alguien muy parecido. El hombre cuenta su encuentro con un chico parecido a él, que termina muriendo. El cuento revela la importancia de la vida y de las comparaciones con los demás.
«Sobremesa» juega con el tiempo y el espacio, pero sobre todo con los eventos. La forma epistolar no hace sino aumentar esa confusión temporal pues, además de ver las fechas, no sabemos el tiempo que pasa en terminarlas cada autor, en ser enviadas y en llegar. La historia podría acomodarse cronológicamente, pero quedarían muchos vacíos, como el hecho de que aún no sucede la reunión, pero los eventos sucesivos sí han sido descritos.
«La Banda» cuenta lo extraño que le parece, al protagonista, la mezcla de usos y costumbres de la gente de clases sociales medias y baja en un espectáculo. La clara referencia social, y quizá política es muy escondida, pero al analizarla, logra salir. «Los Amigos» es un relato cercano al género policial que implica una agudeza mental debido a la mezcla de personajes que son nombrados por el número de orden y por su nombre. Al final, esa confusión es crucial para el punto de vista del relato.
«El Móvil» sigue con ese género policial aunque con un toque negro, donde los muertos, los sueños, los asesinos y las víctimas se mezclan. «Torito» cuenta la historia de un boxeador que parecía tener el lugar más alto en el ranking, pero que en su última pelea, pierde. La narración está llena de regionalismos, y de un lenguaje muy propio de los barrios bajos de Argentina, haciendo que se disfrute de esa sencillez y humildad del personaje.

La tercera sección comienza con «Relato Con Un Fondo De Agua» donde el protagonista sufre por un sueño que es contado a otro personaje. Entre premonición, delirio, sueño o recuerdo, la ansiedad y el miedo hace que se cumpla. En «Después Del Almuerzo» un niño debe llevar a algo al centro para pasearlo. La virtud en la decisión de Cortázar es que nunca sabemos qué o quién es a quien lleva a pasear, haciendo que los momentos de incomodidad, lástima, odio y hasta repudio de la sociedad sean mucho más crípticos. Una respuesta podría ser un hermano con alguna deformidad. «Axolotl» nos regresa a las historias de yuxtaposición, en esta ocasión en la perspectiva de un hombre y un axolotl, donde ambos sienten cambiar su interior hacia el otro, creando una transformación llena de mística animal y humana.
«La Noche Boca Arriba» sigue con ese doblez del tiempo y espacio, alternando sobre un personaje que podría ser un doble, una conexión o dos realidades, o simplemente un sueño. El protagonista cree que uno es su vida y el otro un sueño, pero la alternancia, las condiciones de cada lugar y su poco movimiento tras el accidente, lo hace recapacitar sobre su verdadero peligro. «Final Del Juego» es una muestra de lo lúdico para crear un sitio donde se muestra un microcosmos de la sociedad, en específico de las niñas que juegan ahí. Las tres, debido a su juego inventado, muestran un breviario de todo lo que una adulto vive y junto con la experiencia con el chico del tren, aparecen los sentimientos románticos, celos y envidia.

La antología es mucho más concreta que la anterior. Julio Cortázar ha colocado en este catálogo de cuentos todo lo que le perturba, lo que ha vivido y lo que imagina a través de historias que mantienen el estilo ya mostrado en su primer libro. Aunado a ello, se nota el cambio que tuvo de Argentina a Francia, colocando ciudades de ambas naciones en sus relatos, convirtiendo a cada una de ellas en un importante lugar, no sólo donde transcurren las historias sino con algo mucho más simbólico. Y junto con ello, características políticas que también llaman la atención.
La temática de los dobles, de las transformaciones, mutaciones o yuxtaposiciones de historias, líneas temporales, lugares y personas es sublime. Creemos que podría sentirse complicada una historia que combine todo, pero la magistral narrativa de Cortázar hace que cada párrafo, cada palabra sea colocada perfectamente para su significado.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Final Del Juego
Autor: Julio Cortázar
Año: 1956
ISBN: 84-663-1180-7
Páginas: 240


FRASES
• Parece una broma, pero somos inmortales.
• La flor era hermosa, siempre habría flores para los hombres futuros.
• Pero los aniversarios son las grandes puertas dela estupidez.


(9/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas