4 Cortometrajes de Wes Anderson en Netflix

Aunque quizá «El Grinch» sea la obra más conocida de Dr. Seuss trasladada a la pantalla (porque en la literatura habrán gran cantidad de lectores que conozcan más material del autor) pues ha sido llevada dos veces (una en live action, por el excelente Jim Carrey, y otra en animación con Benedict Cumberbatch como protagonista), también hay otras que, igual llevadas al cine, se han convertido en producciones destacadas, sobre todo por la aprobación del público o porque el paso del tiempo les da un lugar propio, tal es el caso de «Horton Y El Mundo De Los Quién», «El Gato» y «El Lórax: En Busca De La Trúfula Perdida».

Sus obras, aunque comúnmente asociadas al público infantil, no contienen mensajes exactamente para ellos (a menos que sean intelectualmente ágiles), pues sus temáticas, además de la comedia e irreverencia de os personajes también se decanta por la preocupación ambiental, por la igualdad, por la violencia o por la discriminación a nivel social. Aunque estos temas bien podrían abarcar libros de literatura y disertaciones filosóficas, la astucia de Dr. Seuss hace que se puedan trasladar a los cuentos infantiles. Y gracias a las adaptaciones poder verlas con mayor detalle a aquellos que no se detienen en la lectura.

Por ello, Wes Anderson, a pesar de ya haber llevado a la pantalla «The Fantastic Mr. Fox», decidió trabajar en otras historias de Roald Dahl y así darles vida con su peculiar estilo. No sólo lo logró sino que convirtió ese trabajo en una serie de cortometrajes que, después de su publicación en Netflix, ha tenido un espectacular recibimiento por su trabajo y por la forma en que se abordan los temas en ellos.

Los cuentos elegidos se publicaron durante cuatro días consecuentes, es decir, el 27, 28, 29 y 30 de Septiembre del 2023. El primero de ellos, «La Maravillosa Historia De Henry Sugar» tiene una duración de 41 minutos, mientras que los tres restantes, «El Cisne», «El Desratizador» y «Veneno», sólo duran 17 minutos.

SINOPSIS

  1. La Maravillosa Historia De Henry Sugar (The Wonderful Story Of Henry Sugar): En una cabaña, Roald Dahl comienza a contar cómo conoció la historia de Henry Sugar. Henry, aficionado a las apuestas, encuentra un libro escrito por un médico donde atestiguaba la historia de un hombre que podía ver sin sus ojos. Esto fascinó a Henry y siguió al pie de la letra las enseñanzas para su beneficio propio, para hacer trampa en las cartas. Pero tras varios años aprendiendo la técnica, y lograr hacer trampa, se da cuenta que la facilidad de conseguirlo le quita la emoción, por lo que decide adoptar otro objetivo.

  2. El Cisne (The Swan): Peter Watson es un niño que gustaba de ver a las aves con sus binoculares, hasta que un par de matones lo atrapan y lo atan para colocarlo entre las vías de un tren. Después de eso, los dos matan un cisne y le hacen ponerse a Peter las alas del cisne muerto para que trepe a un árbol.

  3. El Desratizador (The Rat Catcher): En un pueblo pequeño hay un henar visitado por ratas. Muchas ratas que hacen decidir a varios para llamar al desratizador. Su técnica es dejar montoncitos de avena con veneno, pero tras algunos días, las ratas no son engañadas. Parece que hay algo más que comer. El desratizador se queda con dos hombres mostrándoles algunas cosas extraordinarias.

  4. Veneno (Poison): Cuando llega Timber al bungalow, encuentra a Harry Pope en cama, inmóvil, susurrando que tenga cuidado al entrar pues una víbora muy venenosa se ha acurrucado en su estómago. Timber hace todo por evitar que lo muerda, así que llaman a un doctor para que pueda quitar a la víbora. Pero al hacerlo, se sorprenderán.

•     •     •     •     •

La peculiar visión de Wes Anderson para contar sus historias (y las historias de otros) hace que no todos conecten con ellas. Es muy teatralizada, es muy exagerada en cuanto a la presentación de los actores porque, si las historias son narradas en sí misma además de ser contadas en sí misma, es un doble empuje de la historia, en la escucha y en lo visual, lo que a muchos les resulta abrumador e inútil. Por ello, sólo pocos logran aceptar este tipo de obras. Los cortometrajes que se presentan aquí, tienen ese aspecto muy definido. Debido a su corta duración, la manufactura es perfecta, como si fuera una miniobra de teatro, pero esa cuestión de doble narrativa oral-visual hace que no sea lo suficientemente potente.

En cuanto a las historias, las elegidas de Roald Dahl, fueron exquisitas. Aunque decíamos que los cuentos del autor son infantiles, también tienen mensajes entre líneas que va dirigidos a mentes más adultas. Esto ocurre (porque, al menos, el director es fiel a ellos) en los cortos y funcionan bien en cuanto a su propio estilo (que a estas alturas podría ya cansar a varios, pero que siendo fiel a su estilo también es fiel a su público). En los cuatro cortos se nota la maestría de la dirección, del movimiento de las cámaras y de la producción (teatral).

El mensaje es sencillo en los primeros minutos de cada cortometraje, y cuando se llega al final de cada uno de ellos aparece un mensaje mucho más profundo. Por ejemplo, en «El Cisne» vemos el bullying, la idiotez de aquellos que sólo maltratan porque sí sin límites hasta llevar a la víctima a la muerte. En «Veneno» bien podría ser una historia sobre el miedo, pero finaliza sobre un mensaje de racismo y de violencia que bien da para analizar mucho más.
El problema de ellos es que la narración doble hace que los cortos se sientan mucho más grandes de lo que son, haciendo que ese mensaje, que en los cuentos es perfecto, aquí se sienta con poco valor, a destiempo, tardando en aparecer.

Los cortos son buenos para comenzar a acercarse a Roald Dahl desde el cine, pero no es una buena táctica si quieren leer más de él. También es un buen inicio para acercarse a Wes Anderson, porque, a mi juicio, es de lo mejor que ha hecho en cuanto a producción. También es un buen inicio para acercarse al teatro. Pero para ser material de reflexión, quizá sólo «Henry Sugar» quien logra ser más desarrollado tras la historia dentro de otra historia.


(8/10)


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas