Zombieland + Zombieland: Tiro De Gracia

La palabra zombie no ha sido bien identificada en su origen. Algunos creen que proviene de África aunque varía del país. Varias etimologías han sido mencionadas, desde las que puede provenir del Congo o de Angola, así como de otras zonas. Lo que se ha convencionalizado en esta época moderna es el término zombie relacionado con un muerto viviente, una persona que ha sido asesinada o que ha muerto pero que ha vuelto a levantarse para andar, correr o buscar comida. Se cree que lo que buscan para alimentarse son cerebros, pero igual puede ser la misma carne de la gente que es atacada o sólo para saciar su impulso de matar o morder a otro para convertirlo en zombie.

Algo que me parece interesante mencionar es que fuera del término, la personalidad (si la tiene) de un zombie es muy parecida a las personas en la actualidad. Mucho se ha debatido en que los verdaderos zombies no son los que han muerto y vuelven a la vida sino los vivos que parecen muertos gracias a la tecnología, en especial al uso de los celulares. Gran polémica causó Pokémon Go, el juego virtual para celulares, en donde las personas caminaban mirando su aparato tecnológico sin ser conscientes de su alrededor. Quizá ver zombies no esté tan apartado de la realidad. Así comenzamos con «Zombieland», una de las mejores películas del tema.

SINOPSIS
Columbus es un joven y sobreviviente a un mundo post-apocalíptico en donde se ha desatado el ataque de los zombies, al parecer por mutación del virus de las vacas locas. Ha logrado salir adelante gracias a sus reglas de supervivencia. En el camino conoce a Tallahassee y a Wichita y Little Rock. Entre los cuatro tratarán de seguir con vida y de encontrar un lugar libre de zombies.

El encanto de esta película está combinado con el gran acierto y la fantástica idea de cómo fue desarrollada. No es una cinta de terror como la mayoría, ni de drama por completo, es comedia, puro humor y parodia al género y del tema. Es un gran acierto, repito, debido a que en esos años la gente estaba cansada de la misma apariencia de los zombies. «The Walking Dead» comenzaba a sobresalir gracias a la serie, algunos reboots en el cine, otras series que hablaban de lo mismo. Los zombies comenzaron a acaparar las pantallas y la película dejó una enorme satisfacción por cómo contaban la idea con unos personajes excelentes y una reimaginación del mundo apocalíptico por los zombies.

Es afortunado el momento en que salió y nos deja impresionado con un Jesse Eisenberg que se apropia de la historia, que nos parece encantador por momentos y que por su personalidad, logra ser un buen espejo de varios espectadores que no saben cómo sobrevivió, pero que lo hizo, y es el enclave para que logren unirse los demás; un Woody Harrelson que es un tipo duro, pero con momentos sensibleros (y dentro de estos tenemos una de las mejores escenas de la película); una incipiente pero nada despreciable, en cuanto actuación (y, claro, a ella misma), Emma Stone, ya que de aquí en adelante sube su reconocimiento mundial, siendo una chica prevenida, pero igual que Columbus, muy emocional aunque pretenda no demostrarlo; y no olvidemos a Abigail Breslin, que nos sigue pareciendo la niña de «Miss Little Sunshine» y nos sorprende al manejar las armas, siendo la sorpresa de la película. La aparición especial de Bill Murray es simplemente genial.

La película tiene una excelente forma de mostrar ese mundo destruido, pero que por momentos pareciera más una zona de juegos que una ciudad deshabitada de humanos. Esa organización es la que ayuda para contrastar con las muertes, el desastre y disfrutar de las pequeñas cosas. Esas reglas se volvieron una forma clásica no sólo para identificar la película sino para nuestra propia vida. La dirección y la fotografía es muy buena y, con un resultado tan genial en todo, se vuelve un clásico del género.



PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: Zombieland
Estreno: 25 de Septiembre del 2009 [Fantastic Fest]. 2 de Octubre del 2009 [USA].
Reparto: Woody Harrelson. Emma Stone. Jesse Eisenberg. Abigail Breslin. Bill Murray.
Director: Ruben Fleischer
Género: Zombies. Comedia. Horror.


TRÁILER



🧟        🧟        🧟        🧟        🧟



Cuando una película es exitosa a nivel taquilla, se olvida demasiado el recibimiento que tuvo a nivel crítica del público y de la especializada, y una secuela de ella no se hace esperar, pero en ocasiones no es una decisión acertada pues la historia no ofrece más allá que lo que ya fue contado. Es por ello que muy pocas logran trascender sobre su primera película pues un soplo de aire fresco las cobija y la segunda se vuelve repetitiva. Pero hay ocasiones en que una secuela es necesaria por multitud de opciones, el problema sucede cuando no se realiza.

Teniendo una infinidad de ejemplos, hay películas que fueron continuadas sin un buen resultado, otras que tuvieron secuelas con un resultado aceptable, otras que lo tuvieron después de 4-5 años y su espera no salió nada bien, pero en esta ocasión, una película que fue recibida gratamente por muchos porque significó una excelente revisión del género zombie fue «Zombieland», y después de 10 años tenemos su secuela: «Zombieland: Tiro De Gracia».

SINOPSIS
Han pasado varios años desde que el grupo conformado por Columbus, Tallahassee, Wichita y Little Rock decidieron ir juntos a buscar un sitio para vivir tranquilamente, y han llegado a la Casa Blanca. Pero no todo es felicidad. Dentro del grupo, la relación entre Columbus y Wichita aumenta, pero no a tal grado de casare, y cuando él decide proponerlo, hace que se distancien un poco. También el sentido paternal de Tallahassee es muy grande hacia Little Rock quien ya ha crecido y se encuentra buscando alguien de su edad para convivir. Las dos chicas deciden dejarlos y buscar otro sitio, pero cuando Little Rock deja a Wichita, la búsqueda para encontrarla empezará, con un problema mayor, los zombies han mutado también en diferentes modelos y más peligrosos.

Es difícil traer a la vida, después de 10 años, una historia que fue exitosa y que pretende que la secuela tenga la misma excelente recepción que la primera, sin embargo el trabajo, en su propia dificultad, se agradece por hacerlo y también se agradece por tener a los mismos actores que fueron esenciales en ella. «Zombieland: Tiro De Gracia» hace ese trabajo muy bien, pero, lógicamente, queda sólo un escalón por debajo de la primera. No significa que sea mala, pero sí queda un poco menor que la anterior.

Para comenzar con lo bueno, están los actores. Tras el paso del tiempo, la historia debería ser atractiva, interesante y justificada, y lo hacen bien. Cada uno se ve más grande, consiguen seguir con la personalidad conocida, con sus respectivos cambios debido a la relación como familia, y como pareja, y hacen que las dos relaciones más evidentes sean lo mejor. Desde el romance, la familia y la paternidad (recordando lo que marcó a Tallahassee), hacen que cada momento de los cuatro juntos sea memorable.

Los actores que se unen al reparto de esta secuela lo hacen bien, se sienten que aportan a la historia lo debido y se vuelven importantes de acuerdo a la situación que se cuenta en el momento, pero la que se roba las tomas es Zoey Deutch. Es fantástica su participación, a pesar de ser la comedia básica de la chica inocente que no se da cuenta de lo sucedido, lo hace muy bien y se ve tan real que sentimos empatía por ella.

La dirección es buena y es muy similar a su antecesora, lo que la hace sentirse más como una prolongación de ella que un material diferente, lo cual le da un resultado entrañable. Pero dentro de ello hay algunas cosas que no funcionaron bien, como algunas repeticiones de la primera, escenas que si bien podrían tomarse como gags, no fueron bien llevadas y bien logradas. A diferencia de los nuevos momentos que sí tienen una sorpresa narrativa y de dirección en todos los sentidos. Esto nos lleva a los efectos, los cuales son muy buenos, logran darle sentido a los ataques, a los escenarios y a las tomas de acción, algo que mantiene la calidad.

En cuestión de guion logran crear una secuencia digna de lo sucedido en la anterior, hacen que la historia sea verosímil de acuerdo a lo ya sucedido y hacen que la trama sea cierta. La combinación del escenario, de los excelentes actores y la historia hacen que la película funcione, pero, como mencionamos, no logra ser mejor que la primera. Para los fanáticos será una muy buena producción porque en ningún momento se traiciona la esencia de la película, pero también quedamos esperando un poco más debido al potencial de lo que ya conocíamos.

Frente a nuevas situaciones, a viejos recuerdos, a nuevos personajes, a viejos elementos, a nuevas experiencias y viejas motivaciones, a nuevos problemas y viejos modos de sobrevivir a ellos, la película funciona porque la calidad está ahí. Funciona porque entretiene, porque es un fan service y porque logra hacer que, ante el paso del tiempo, se sienta divertida. Pero debido a la gran explotación en la actualidad del género zombie, la sorpresa de ver algo realmente increíble no se logra.

Como curiosidades o easter eggs, tenemos varias menciones a películas como «Terminator» o cómics como «The Walking Dead», así como a una multitud de música, de referencias del entretenimiento y a Uber.
La escena a mitad de créditos y la de poscréditos son divertidas y nos regala un par de grandes momentos de Bill Murray.
¿Habrá una tercera parte o un spin-off de Madison? Sin duda habrá un publico que la esperaría.


PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: Zombieland 2: Double Tap
Estreno: 9 de Octubre de 2019 [Taiwan]. 18 de Octubre del 2019 [USA]. 25 de Octubre del 2019 [México].
Reparto: Woody Harrelson. Jesse Eisenberg. Emma Stone. Abigail Breslin. Zoey Deutch. Avan Jogia. Rosario Dawson. Luke Wilson. Thomas Middleditch. Victoria Hall. Bill Murray.
Director: Ruben Fleischer
Género: Acción. Comedia. Horror.


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas