Viaje Alucinante 2: Destino: Cerebro

Hay veces en que uno escribe una obra, pero no está seguro de que, a la primera, salga como uno desea. Es por eso que la mayoría decide crear un borrador del que se da una idea y del que después extenderá, con todo lujo de detalles, con otros personajes y con otros momentos importantes, para lograr una más grande historia. Aunque haya sido publicada previamente, la novela aún puede dar más de sí y así ser más grande.

Isaac Asimov hace gala de una enorme sabiduría científica así que le es, casi muy fácil, lograr crear una historia con tantas referencias a la ciencia que es imposible seguir el ritmo cuando uno no está muy cercano a ella. Lo que logra en esta novela es darnos una extensión de la anterior y así conocer más sobre el tema.

Así, disfrutamos de una novela más extensa en «Viaje Alucinante 2. Destino: Cerebro».

SINOPSIS
Albert Jonas Morrison es un neurofisiólogo que ha publicado varios artículos, pero no han sido tomados en cuenta por ser inverosímiles para ellos, pero es pretendido por un grupo de científicos rusos para que los ayude implementando sus ideas, pero la razón está muy oculta en otro motivo más importante: la miniaturización ya es un hecho en su laboratorio, pero requiere una cantidad estratosférica de energía para lograrlo y para revertirla. El científico Shapirov tiene la solución, pero está en coma. Un grupo de científicos, junto con Morrison, serán miniaturizados y viajarán dentro del cuerpo de Shapirov para tratar de entender sus pensamientos y así conseguir la información que haga más eficiente el proceso. Pero el viaje fantástico no será tan fácil.

A pesar de que la primera novela de este tema, es decir, la de «Viaje Alucinante» de 1966, fue una gran obra y muy didáctica a nivel narrativo, no fue suficiente para Asimov, pues advirtió que había muchos errores que le fueron impedidos agregar (debido a que fue un trabajo pedido, el novelizar la película), muchos detalles sin tocar, cifras erróneas y términos y significados que no se usaron o que se usaron mal, así como explicaciones y un mejor uso de la ciencia, así que decidió crear una obra con un plot similar, pero lleno de lo que pensó era lo que le faltaba a la primera. Así nació esta segunda parte.

La primera diferencia muy clara es que no se queda con la propia explicación del proceso de miniaturización y su uso para llegar a solucionar un problema y el viaje fantástico por el que lo logran, sino que ahora, además de ser un minifolleto de biología celular, también es una novela con intriga, con un drama científico y con una disyuntiva personal por parte del protagonista. Esto se ve claramente desde las primeras 150 páginas que, comparándolo con la primera obra, sería casi todo el libro, pero en este es sólo la introducción del personaje para aceptar o no ser parte del viaje al interior del científico.

Esto es algo muy enriquecedor para el libro y el lector, aunque debo decir que, en su deseo por darnos una novela muy detallada, Asimov se entrega demasiado a los detalles. Los científicos, los amantes de la ciencia ficción y de las ciencias como la biología o física, verán en él un producto muy detallado, pero para un lector común, lo verá un poco cansado pues en cada página hay diálogos acerca de cada parte del proceso. Algunos son muy buenos porque son descritos a nivel de un estudiante sencillo, pero otros sí requiere un nivel avanzado en alguna de esas ciencias. Aunque como imaginación, logra ser un trabajo enormemente bien fundamentado. Eso es lo que tiene Asimov, sus trabajos son cimentados con enorme profundidad.

Si vemos, primero, la historia dramática, se trata de una historia sencilla, pero la gran abundancia de diálogos y de descripciones la hace muy entretenida. Me recuerda a los trabajos cinematográficos de Woody Allen pues en ellos siempre hay alguien que habla, caso parecido a este trabajo de Asimov. El caso particular de este es que es muy específico el tema. Una disyuntiva, casi política, sobre ayudar o no a un país que se supondría el enemigo. A pesar de que la historia se sitúa en el Siglo xxɪ, la disputa política sigue entre EEUU y la Unión Soviética (hecho a tener en cuenta debido a que, a estas alturas nuestras, ya no existe como tal).

Ya decíamos que el detalle extenso de cada situación científica la hace extraordinaria, y lo es porque no hay elemento fuera de lugar, hasta aquellos que son eruditos en la materia verán resuelto cada detalle de la historia, desde la miniaturización hasta el viaje por el torrente sanguíneo, pasando por cada zona del interior celular del cuerpo humano, hasta el proceso de desminiaturización. A pesar de que es ficción, uno no deja de pensar que, con tal detalle, no se haya hecho algo así en estos años.

Cada personaje es nuevo, desarrollado con innumerables detalles que hacen ver su personalidad desde los primeros momentos de su aparición. Desde el protagonista Morrison, hasta Konev, quien pareciera ser el que menos debería estar ahí y el que, al final, se lleva la atención. Por supuesto, sin decir más, el final tiene una sorpresa más explosiva, cosa que al película y el primer libro tenía muy tibio.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Fantastic Voyage II. Destination Brain
Autor: Isaac Asimov
Año: 1987
ISBN: 84-9759-785-0
Páginas: 400


FRASES
• La vida es agradable. La muerte tranquila. Lo molesto es la transición.
• Si la corriente te arrastra a donde quieres ir, no protestes.
• En la vida, al contrario que en el ajedrez, el juego continúa después de jaque mate.


(9/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas