The Boogeyman: Tu Miedo Es Real

El miedo es esa sensación, esa emoción que proviene de lo mas profundo de nuestro ser hacia aquellas cosas desconocidas o a situaciones en las que no nos sentimos nada agradables. Además, debido a las experiencias en las relaciones humanas, hay muchísimos más motivos por el que el miedo aparece en nosotros. Desde los miedos irracionales a objetos, sucesos o lugares; miedo a que ocurra algo; miedo a prácticamente todo. Puede aparecer antes, durante o después de algún evento traumático o no tener relación con ello. Así de variado es el miedo en el humano.

Respecto a las problemáticas que aparecen en las familias, muchas de ellas (problemáticas, digo) deben superar momentos que se escapan a su control. Accidentes, robos, violaciones, secuestros, o cualquier situación que haga temblar la estructura familiar. Esa superación de los eventos a veces nos e trabaja y deriva en situaciones límite para los hijos. Miedo y desconocimiento crean una mala zona de vida. De aquí se apoya «The Boogeyman: Tu Miedo Es Real» para contar su historia.

SINOPSIS
Después de aceptar verlo sin cita, Will Harper se entera de la vida de Lester, quien fue testigo de la muerte de sus tres hijos a manos de una criatura extraña. Lester se suicida en la casa de los Harper, sumando así otra tragedia pues la madre de Sadie y Sawyer ya había fallecido, también, recientemente. Las visiones de Lester comienzan a aparecer en la casa de los Harper, siendo Sawyer la primera que lo ve. Ahora deben intentar detenerlo antes de que la criatura termine su visita asesinando a todos

En muchas ocasiones, las películas de terror no solamente cuentan o muestran criaturas que proporcionen esa sensación de miedo, sino que, debajo de la historia, también cuentan con un plot muy interesante, que ya dependerá del director y del guion saber contarlo y desarrollarlo con maestría o no. En nuestra presente película, el tema del dolor personal, del duelo y de la lucha por no conocer cómo afrontar esa pérdida de un ser amado es la que lleva a que aparezca el monstruo.

En la película, vemos que la familia Harper ya ha sido desdichada debido a la muerte de la madre, pero ninguno de los integrantes restantes habla de ello. Es más, Sadie es molestada debido a ello, pero nunca sabemos qué fue lo que sucedió de manera explícita. Eso no es lo importante, lo que realmente importa comienza cuando Lester acude a Will y le cuenta lo que le sucedió, la muerte de sus hijos (todo el relato original es resumido en esta única escena, lo que nos da una sensación ambivalente). Este dolor, esta pena hace que Will no se de cuenta, pero sí tenga una noción, de que algo está fallando en su familia debido a que no han hablado sobre el deceso. Y empeora cuando Lester se suicida en esa misma casa. Ese dolor, está claro, hace mella en la integrante más pequeña, haciendo referencia a que en esa edad son más vulnerables. Al contrario de Sadie, quien se distrae con los recuerdos de su madre, con sus problemas en la escuela y compañeras, y su amiga.

La emoción, el sentimiento, la pena y todos similares se materializan en el monstruo que comienza a aparecer poco a poco, que se alimenta del miedo y que se va creando más y más físicamente. Vemos su evolución de sólo aparecer en la oscuridad a lograr resistir momentos en la luz. Por ello, es más fácil eliminarlo al final. Este aspecto es, claramente, el insight de la familia, ese darse cuenta por parte de todos que es rea, lo que significa que todos deben hablar y superar ese momento. Por eso la siguiente escena es en el consultorio.

Volviendo al tema de la madre, creo que sale sobrando sus menciones mas concretas en la película, porque, si no hay una explicación de su muerte, de su vida y de todo lo que hizo, ¿porqué habría de ser importante para sólo mover la flama del encendedor? Es un gran relleno que queda incompleto.
Otro aspecto que me parece un error, o un detalle que no logro entender es que, siendo en la actualidad, todavía se usen recuerdos en videograbadora. Se nota una nostalgia por lo analógico o lo vintage, pero en la película queda muy anacrónico. Al igual que la decisión de todos los personajes de sólo crear luz a través de objetos que pueden darla en pocas cantidades (lámparas, televisión, celular,...), pero nadie piensa en sólo encender la luz y ya. El único lugar donde se ve que no funciona es en el sótano y es en esa misma escena donde el único fantasma no da terror, pues es la madre de Sadie.

La película tiene buenas actuaciones, buenos efectos y una interesante propuesta de no saturarse de screamers. La película no termina por ser de terror u horror por completo, se queda en un suspenso sobrenatural, donde la trama también intenta ser propositiva y, aunque lo logra en algunos puntos, siento que está incompleta o con relleno. El aspecto de que sea una adaptación queda muy por debajo pues todo el relato es reducido a unos minutos, que son bien hechos y que dan la pauta a todo lo que sigue, pero siento que tuvieron que darle un poco más de respeto a la obra original.
Al final, la película cumple con su cometido a medias. No es mala, pero tampoco trascenderá como lo mejor del año.



PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: The Boogeyman
Estreno: 31 de Mayo del 2023 [Francia]. 1 de Junio del 2023 [México]. 2 de Junio del 2023 [España / Estados Unidos].
Reparto: Chris Messina. Sophie Thatcher. Vivien Lyra Blair. Marin Ireland. Madison Hu. LisaGay Hamilton. David Dastmalchian.
Director: Rob Savage
Género: Terror. Misterio. Suspenso.

Basada En: el relato «The Boogeyman» de Stephen King [1973]


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas