Saw X: El Juego Del Miedo

Después de que se estrenó «Spiral», todos pensamos que hasta ahí se quedarían las películas de la franquicia de «Saw», y nunca imaginamos que una nueva entrega ya estaba planeándose y lista para ser grabada, producida y estrenada. Cuando se anunció que una décima entrega se iba a estrenar, los fanáticos de la franquicia aplaudimos porque, independientemente de la fluctuante calidad, siempre queremos que las historias sigan para poder disfrutar de ellas. Que las tramas sigan entrelazándose y contando nuevos huecos que aún no se habían explorado. De esta manera, aparece «Saw X: El Juego Del Miedo».

SINOPSIS
John Kramer se encuentra devastado tras la noticia de que su cáncer cerebral se encuentra avanzado y los médicos le dan sólo unos meses de vida. Aunque asiste a terapia o a seguimientos, nada funciona. No es sino hasta que un compañero de la terapia aparece con una recomendación: comunicarse con un doctor que ha creado un coctel de medicinas que, combinado con una cirugía, el cáncer puede entrar en remisión. Para ello, John visita México, y es atendido como algo de fácil curación. Pero tras un par de días, se da cuenta que ha sido engañado. Debido a esto, John buscará a todos los involucrados y comenzará a planear una venganza con sus juegos.

La película se sitúa, cronológicamente, entre la 1 y la 2. Debido a ello, vemos a un John Kramer que sigue luchando por buscar un mejor tratamiento para su cáncer y, aún, pensando en que su vida pudiera acabar en cualquier momento, lo que lo lleva a trabajar rápido sobre los mecanismos para varios juegos (por eso siempre lleva su libreta). Está claro que, la aparición de Amanda nos hace ver que se trata más de una historia cercana a la segunda entrega que a la primera, pero pareciera que es al revés, por una razón que veremos más adelante.

La trama es sencilla, no es muy compleja de entender, de hecho toda la película tiene un desarrollo lineal en cuanto al guion, lo que significa que no hay tantas vueltas de tuerca y, cuando las hay (que son muy pocas y casi al final), resultan sencillas y previamente resueltas por los espectadores. Pero esto no significa que sea mala, al contrario, siendo sencilla su valor está en que esa sencillez es sumamente atrapante, adictiva e interesante. No es pretenciosa en ningún momento, su mejor virtud resulta en ser sincera y dejar que la historia siga su curso hasta donde debe. Esa sencillez tampoco significa que vea a los espectadores como si no pensaran, al contrario, sabiendo que disfrutan de estas historias, deciden darle el entretenimiento justo. Esto significa que, la calidad de la primera película es sumamente acertada para esta décima entrega. En cuanto a calidad narrativa comparte un nivel con ella.

En la mayoría de películas, el foco se concentra en los jugadores de cada uno de los juegos, ya sea individual o en grupo, pero aquí vemos que la historia se centra en John, y eso es nuevo. Sí, es verdad que en otras películas se ha tenido momentos en donde Kramer es importante para la historia, pero como flashbacks o como punto que irrumpe para dar pie a la historia. Aquí, al seguir vivo y sufrir de cáncer, la historia versa sobre él y la búsqueda de un tratamiento que lo ayude a mejorar. Esto hace que la película tome un giro más personal, más apegado al personaje, que deje ver sus motivaciones, sus sentimientos y, sobre todo, su venganza hacia los culpables.

Ahora bien, el tema es delicado, pero muy bien llevado. Hay personas que buscan cualquier medio de curación, segundas opiniones y hasta terceras fuera del ámbito médico. Y está muy bien, porque hay enfermedades o padecimientos que no siempre son entendidos por la medicina, y otras prácticas sí logran combatirlas (¿cómo? He ahí la cuestión). Kramer decide poner su dinero en esa opción, pero es estafado. No sólo por el grupo que se hace pasar por médicos, sino por otros más. La esperanza después de la operación ficticia y el horror de saber que todo fue un engaño son momentos sublimes en la película. Uno no puede sino empatizar con Kramer pues cualquiera que sufriera algo similar buscaría venganza. Y siendo Kramer/Jigsaw el afectado, sabemos que han hecho una mala decisión.

El grupo de jugadores hace un gran papel, aun siendo secundarios. Por supuesto, el papel de Cecilia es muy bueno. De verdad nos hace creer, en ese segmento final, que ha vencido a Kramer, pero sabemos, en nuestro interior, que no es así (ya sea porque Kramer siempre piensa en las posibilidades, ya sea porque sabemos que hay más historia debido a las películas siguientes). Es una excelente antagonista. También el regreso de Amanda y de Hoffman (aunque sólo sea en la escena poscréditos) es sorpresivo. Cora relevancia la aparición de Amanda por el tiempo que aparece, porque es como una preparación para que ella tome el lugar de Kramer. Además, vemos que se siente identificada con una jugadora, lo que nuevamente vemos el aspecto emocional bien logrado.

Como mexicano, me siento orgulloso de que la película transcurra, en gran tiempo, aquí. Además por haber tenido un excelente resultado. Por los actores y actrices que aparecen y que lo hacen muy bien. Por las locaciones por las que transcurren y por la muy buena disposición de todos los involucrados. La película es una grata revelación de la saga de SAW y, no dudemos, que habrá una onceava porque han logrado volver a subir la calidad mostrada desde su inicio.



PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: Saw X
Estreno: 25 de Septiembre del 2023 [Bélgica]. 28 de Septiembre del 2023 [México]. 29 de Septiembre del 2023 [España / Estados Unidos].
Reparto: Tobin Bell. Shawnee Smith. Synnove Macody Lund. Steven Brand. Michael Beach. Renata Vaca. Paulette Hernández. Octavio Hinojosa. Joshua Okamoto.
Director: Kevin Greutert
Género: Terror. Horror. Misterio. Suspenso.


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas