Only Murders In The Building [Temporada 3]

La obra debe continuar frente a una serie de situaciones que dificulten la puesta de ella. Así como la obra continúa, la serie sigue su curso con una nueva historia que, pareciera vuelve a ser lo mismo, pero que es toda una nueva forma de historia, de contar algo que necesita un final, una resolución, y que los personajes buscarán a como de lugar. Bajo la estela de una obra de teatro que no se lleva a cabo, un nuevo crimen aparecerá.

La tercera temporada de «Only Murders In The Building» se estrenó el 8 de Agosto del 2023, con un episodio doble, en la plataforma de streaming Hulu. Tras estrenarse semanalmente, con 10 episodios, terminó el 3 de Octubre del mismo año. La duración de los episodios varía de los 33 minutos a los 38 minutos, aproximadamente.
Ya se ha confirmado una cuarta temporada.

SINOPSIS
Después de que Oliver estuviera a punto de estrena su obra, el protagonista y estrella, Ben Glenroy, muere en el escenario. Pero al parecer no muere definitivamente, sólo para que unos minutos después, sí lo haga. El problema es que alguien es el asesino y, frente a un reparto pequeño, con los inversores, con nuevos talentos y con nuevas relaciones, así como discusiones entre los tres amigos (Mabel, Charles y Oliver) hará que la búsqueda del asesino sea complicada.

Los nuevos personajes que se unen a esta temporada son los siguientes:
— Meryl Streep como Loretta Durkin
— Paul Rudd como Ben Glenroy
— Ashley Park como Kimber
— Jesse Williams como Tobert
— Andrea Martin como Joy
— Jason Veasey como Jonathan
— Linda Emond como Donna DeMeo
— Jeremy Shamos como Dickie
— Wesley Taylor como Clifford DeMeo


TEMPORADA 3
[2023]

  1. The Show Must...: En el día del estreno de la obra de Oliver, el protagonista muere. A pesar de ello, y ante la sorpresa, la fiesta post-estreno se realiza en casa de Oliver, donde todos se sorprenden al ver a Ben vivo. Aun cuando todos creen que la obra, por fin, se estrenará, los 3 amigos encuentran a Ben muerto en el elevador. Vemos dos flashbacks. El primero, en 1969, cuando Loretta se apasiona con una obra y decide ser actriz y bailarina para llegar a ser famosa. El segundo es 4 meses antes del estreno, al presentarse todo el elenco y comenzar a ensayar.
  2. The Beat Goes On: El funeral de Ben se realiza, pero en él comienzan a surgir varias interrogantes que Oliver, Charles y Mabel toman como el comienzo de un nuevo caso. El primero lleva a Charles y a Mabel a seguir a Gregg, un fan obsesionado con Ben que también busca la verdad de su muerte, y que los secuestra pensando que fueron ellos. Oliver sufre un infarto pequeño, pero es arriesgado volver a dirigir. Todo crece cuando un pañuelo se vuelve una pista.
  3. Grab Your Hankies: Charles cree que pidiendo los pañuelos sabrá quién asesinó a Ben, así que intenta acercarse al elenco y pedírselos. Oliver, al perder a su protagonista, convierte la obra en un musical y a Loretta le gusta, sólo que ha encontrado un nuevo papel en L.A. Pero cuando Oliver le pide cantar una canción, en frente del elenco, sale muy bien y deciden darle luz verde. Ahí, vemos que Kimber está obsesionada con ser la principal. Mabel y Tobert se encuentran en el departamento de Ben buscando algo para sus trabajos, y con una grabación, ven que alguien más estaba con Ben momentos antes de su muerte.
  4. The White Room: Mabel, Charlie y Oliver interrogan a Kimber sobre Ben, y así se enteran que no tuvo ningún noviazgo con él. Mabel se queda con ella y se entera que alguien más estuvo con Ben antes de morir, quien lo maquilló. Charlie y Oliver van a su camerino y ahí encuentran un mensaje en el espejo. Charlie comienza a sentirse presionado por la mudanza de Joy a su departamento, tanto que, al sentirse invadido, se disocia en una habitación blanca y no es consciente de lo que hace. En uno de esos momentos le pide matrimonio a Joy.
  5. Ah, Love!: Mabel tiene una cita con Tobert porque le dijo que tenía una pista. Aunque no es así, ven a Jonathan hablando con un extraño a quien le entrega un paquete. Tras la petición de matrimonio, Charles no está seguro de seguir, aunque Joy sí. Sazz lo visita para felicitarlo y lo hace reflexionar, pero tras un momento de ofuscación, Joy termina con él. Oliver tiene una cita con Loretta, y aunque al principio no sale bien, pues Oliver pierde un diente, la noche acaba bien. Sólo que la sorpresa es cuando Oliver encuentra un libro de recortes específicamente sobre Ben. A través de alguno recuerdos y confesiones, vamos conociendo qué sucedió el último día de vida de Ben.
  6. Ghost Light: Howard acude al teatro y ve a un fantasma, quien cree que fue el responsable de la muerte de Ben, y se lo comenta a los 3 amigos. Los cuatro deciden ir al teatro a investigar. Mabel y Tobert creen que Jonathan es el culpable, pero cuando se enteran que él no quería ser el protagonista, se borra como sospechoso. Oliver sigue confundido porque Loretta tiene muchas posibilidades de haber sido la asesina. Charles se siente mal por haber terminado con Joy, y más cuando se entera de lo que sucedió el mismo día de la muerte de Ben. Mabel decide apartarse de ellos debido a sus problemas y secretos.
  7. CoBro: Tras separarse, Mabel se une con Theo y Tobert para seguir investigando, y su siguiente paso es interrogar a Dickie pues, siendo hermano de Ben, seguro sabia otras cosas. Pero no es sino hasta que se enteran que CoBro probablemente sea invención de él. Oliver comienza a hacer audiciones para sustituir a Charles, y aunque encuentra a alguien muy bueno, decide disculparse con Charles y devolverle el papel. Oliver le cuenta sobre el libro de recortes de Loretta. Charles habla con Uma, quien conocemos es cleptómana y robó el pañuelo de Ben al morir.
  8. Sitzprobe: El Sitzprobe es una prueba de los actores junto con la banda presente. Es la primera reunión para el musical, y todos hacen un buen papel, pero la policía aparece para interrogar a todos. Charles y Oliver hacen todo por escuchar los interrogatorios. Loretta quiere confesarle a Dickie que es su madre. Oliver, Charles y Mabel se reconcilian. La policía cree que Dickie es el culpable, y cuando lo van a arrestar, Loretta confiesa.
  9. Thirty: Los tres amigos vuelven a trabajar juntos para encontrar al asesino verdadero de Ben, pues Loretta se incriminó para salvar a Dickie. Para ello, hacen una línea del tiempo de todos los que tuvieron contacto con Ben desde que llegó hasta su muerte. Así, logran enterarse de algunos huecos en la historia y, con ayuda de un documento que Howard vuelve a unir, quién es la asesina: Donna. Los tres intentan evitar el juicio a Loretta, pero al llegar, ya ha comenzado y también se encuentra ahí Donna. En el cumpleaños número 30 de Mabel, todo parece irse resolviendo.
  10. Opening Night: Aunque están seguros que Donna fue la asesina de Ben, deben confirmarlo y hacer que ella lo confiese. Su plan sirve, pero su facilidad pone a dudar a Mabel. La obra está lista para estrenarse y todos los asistentes aguardan. Tobert le pide a Mabel irse a Los Angeles debido a una película en la que trabajará. También Loretta tiene una buena oferta. El final queda abierto para un nuevo caso en el Arconia.

•     •     •     •     •

La renovación de la serie no es casualidad pues en cada temporada también renueva su estructura, renueva su calidad y renueva la forma en que las historias se cuentan, pero manteniendo la esencia de las temporadas anteriores. En esta tercera, nuevamente nos sorprenden con un nuevo caso resuelto, que quizá la importancia no recae en el whodunit tan sencillo, sino en las relaciones que se van creando o rompiendo entre los personajes. Y ese es el aspecto más importante de la serie, la magnífica creación de los personajes para que, aún siendo los culpables o las víctimas, tengamos una sensación por ellos que haga que nos sea difícil despedirnos de ellos (porque ya sea que terminen muertos o que sólo aparezcan una temporada, se van y no vuelven a aparecer).

Con los protagonistas no sucede así, porque sabemos que son irremplazables, y a pesar de eso también tienen un desarrollo propio que ha avanzado conforme a las temporadas. Por parte de Mabel, por fin ha encontrado a una pareja que la trata bien y que es empática con ella, con la que hace un buen equipo y que la apoya en su dedicación al podcast. Con Charles vemos un mayor acercamiento también a su vida sentimental, después de ver que su relación con Joy termina por su miedo al compromiso. Y con Oliver también sucede lo mismo que con Mabel, encuentra el amor en una actriz, que comprende su pasión por el teatro y que se apoyan mutuamente.
Estas relaciones (o no relaciones) son fundamentales porque en esta tercera tanda de episodios el aspecto sentimental es el principal. Debido a ello se comete el crimen, debido a ello se mantienen algunos secretos y debido a ello se crean mejores relaciones afectivas. Como bien lo demuestran en el último episodio (y el culmen de esta propuesta): una madre puede hacer lo que sea por su(s) hijo(s).

Las actuaciones son sobresalientes. Ya desde antes hemos estado de acuerdo en que los tres protagonistas son sumamente talentosos, y ahora con las estrellas invitadas de talla mundial (Paul Rudd y Meryl Streep), la serie ha ganado en talento y calidad, aún cuando ya lo tenía. En ese aspecto no hay nada negativo por decir, porque hasta los secundarios logran darle chispazos de comedia, de drama, y de sensibilidad apabullante (con lo hizo Donna, Howard y hasta Tobert).

Quizá el único "pero" es la aparición efímera de Cinda Canning, porque pudo ser más provechosa y sólo fue una excusa para usarla en cuanto a presionar a Charles y Oliver para que resolviera su problema con Mabel. Pero su aparición pudo haber sido más sustanciosa, pues ha perdido el protagonismo (y casi antagonismo) que tenía en las anteriores temporadas. A diferencia de la doble de Charles que sí aparece en varios momentos y que en el final es genialmente usada para el cliffhanger de la siguiente temporada.

La serie sigue confirmando su calidad, su maestría para una metanarrativa como serie-podcast con un toque de drama, comedia y hasta suspenso que se combinan de una maravillosa manera, fresca e inigualable. Esta temporada fue muy sentimental y muy artística. Ya veremos con que nos sorprenden en la siguiente temporada.


(9.5/10)







TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas