El Árbol De Las Brujas

El Día de Muertos se celebra el 1 de Noviembre en México y en otros país de Latinoamérica (aunque el principal es México). En Estados Unidos es más festivo el 31 de Octubre, en el cual se celebra Halloween (o la Noche de Brujas). En cada uno de los países, el hecho de celebrar a los muertos cambia. Algunos se divierten pidiendo dulces en esos días, con el famoso «dulce o truco», algunos decoran las calles con imágenes de terror o con flores y papel picado, algunos mismos se disfrazan de sus personajes favoritos, pero otros más «oscuros» celebran haciendo ritos ancestrales.
Algunas personas crean ofrendas a sus muertos, otros recrean a los muertos mismos, algunos más cantan y celebran a la muerte con canciones, obras o textos. ¿Qué es lo que hace que todas estas celebraciones se unan? La Muerte. La desconocida, aterradora, pero simpática Muerte. Ray Bradbury, amante de la cultura mexicana, conoció la festividad de Todos Los Santos y decidió no dejarla pasar, así la idea creció hasta convertirse en «El Árbol De Las Brujas».
SINOPSIS
Un grupo de siete niños han salido de sus casas para celebrar la Noche de Brujas y hacer la cotidiana «premio o prenda» (también conocida como «dulce o truco», en inglés «trick or treat»). Pero falta uno de sus amigos. Van a su casa y cuando sale se ve diferente. Aún así les dice que los verá en la casa embrujada para pedir dulces. Cuando la pandilla llega al fin a la casa embrujada y su amigo llega, desaparecerá de repente. El hombre que vive en la casa los llevará en un viaje para salvarlo y para conocer el significado y la tradición de la Noche de Brujas.
Además de ser un libro como los que escribe Bradbury (poéticos, bien narrados, entrañables, magníficos) es un libro didáctico. Sí, didáctico. Nos explica, a través de la historia de las vicisitudes de estos niños y del rescate de su amigo, cómo la Noche de Brujas, el Samhain, el Día de Muertos, son la misma, pero se han fusionado en una celebración o en varias, pero que tiene algo en común: la ovación y el festejo de la muerte, de los muertos.
Ya sea la muerte propia, la muerte de un ser querido, la muerte de un ser supremo, la muerte del día, etc., la muerte es la principal. Es lo que conecta a todas las celebraciones que se sitúan a finales de octubre y principios de noviembre.

Pero no sólo es que conozcamos la tradición del día, es, también, una comprensión del porqué las cosas han sucedido así. Las creencias que cada pueblo tenía para convertir la muerte en un acto de regocijo. Del porqué, en la actualidad, nos disfrazamos. Es un intento de evitar que se desvirtúe la celebración. Es un volver a las raíces de cada una de ellas, saber que no aparecieron de la noche a la mañana y que cada elemento presente en todas las celebraciones tiene un motivo de existencia.
Y es interesante como, con pocas páginas, nos adentra a lo que sucedía en Egipto, en Francia, en la Antigua Grecia, en el Druidismo Celta, en la cultura romana y en una actual Ciudad de México. Los niños aprenden, se divierten y aceptan que celebrar es una mezcla de ello. De diversión y de respeto.
Seguramente muchos mexicanos, leyendo este libro, pensarán en la gran calidad narrativa sobre nuestro Día de Muertos, y es que Bradbury y este día tienen muchas conexiones. En relatos, en novelas y hasta en sus ensayos menciona esta festividad.
A título personal, he escrito un ensayo hablando sobre ello, pero eso es materia de otro post.


FICHA TÉCNICA
Título Original: The Halloween Tree
Autor: Ray Bradbury
Año: 1972
ISBN: 968-446-084-8
Páginas: 144


FRASES
• Ahora comprendía porqué el pueblo estaba vacío. Porque el cementerio estaba lleno.
• ¿Dejaremos de tenerles miedo algunas vez a la noche y a la muerte?


 (8.5/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas