Bestiario

Ante una innumerable cantidad de escritores actuales, siempre serán recordados y seguirán siendo leídos los clásicos, aquellos que han dejado una huella imborrable en la Historia de la Literatura. Dentro de estos nombres, se encuentra Julio Cortázar, escritor, traductor y profesor argentino que, debido a la censura que sufrió su trabajo en su país, decidió adoptar la nacionalidad francesa (sin dejar la primera), hecho que se vería subsecuente en sus trabajos literarios, mezclando ambos escenarios.

Cortázar tuvo la gran suerte y la enorme decisión de educarse a sí mismo desde pequeño, hecho que le sirvió para que, a su corta edad, ya comenzará en su andar literario. Esto significó que, en su etapa juvenil ya creara textos de una calidad y complejidad asombrosa. Aunado a la triste situación que sufría Argentina y Francia, junto con el Boom Latinoamericano de literarios, su trabajo se enriqueció y nos regaló obras espléndidas.

Es por ello que hemos decidido comenzar con sus obras desde la primera (publicada, mas no escrita) para conocer su camino literario a grandes rasgos. Esta es «Bestiario», una antología con 8 cuentos que ya comienzan con su estilo de realismo mágico y surrealismo cotidiano.

SINOPSIS
Es el primer libro de relatos que Julio Cortázar publica con su auténtico nombre. Pero no hay en estas ocho obras maestras ni el menor balbuceo ni resacas juveniles. Estos cuentos, que hablan de objetos y hechos cotidianos, pasan a la dimensión de la pesadilla o de la revelación de un modo natural e imperceptible. Sorpresa o incomodidad son, en cada texto, un condimento que se agrega al placer indescriptible de su lectura. Sus relatos nos desazonan porque poseen una característica muy rara en la literatura: se nos quedan mirando, como si esperaran algo de nosotros. [Contraportada]

1.- Casa Tomada: Dos hermanos ya adultos se han quedado a vivir en la casa de sus abuelos, bisabuelos y de su infancia. No trabajan pues reciben ganancias de los campos. Irene pasaba el día tejiendo y él leyendo, después de hacer limpieza y preparar la comida. Todo iba tranquilo hasta que algo comienza a tomar la casa paulatinamente.

El cuento podría inscribirse no sólo en un hecho cotidiano, de narración costumbrista, sino que es como un pequeño relato sobrenatural, sobre algo que va adueñándose de la casa. Pero ese mismo punto es la cuestión que puede cambiar el sentido del cuento: si se trata de fantasmas, es sobrenatural; si se trata de recuerdos, es surrealista; si se trata de alguien más, es invasión... Ese es el meollo, que dependiendo de lo que suceda, cambia el sentido de todo. Quizá los protagonistas sean lo de menos, quizá la casa también, sino que lo que sucede dentro es lo importante. Su mantiene la visión de que ambos hermanos desean a toda costa proteger la casa, pero esos ruidos y ese movimiento desconocido los hace recular y renunciar a cada parte tomada. Bien podría ser su vida, renunciar a partes de su vida para salir y dejar lo que los ata a la casa y a sí mismos para iniciar una vida. Y hasta hay quienes creen que se trata de una crítica política o religiosa.

2.- Carta A Una Señorita A París: Un hombre se ha mudado a la casa de una mujer, mientras ella está de viaje en París, al parecer para dedicarse a algunas aficiones y estar libre. Pero desde el primer día de mudanza, sólo al subir las escaleras, siente la sensación de vomitar un conejito, situación que le ocurría en su casa una o dos veces al mes, pero ahora le sucede diariamente. Es por ello que él decide escribirle una carta a la dueña del hogar para disculparse por los daños ocasionados el lugar por los conejitos.

Nuevamente, y como será en todas las demás narraciones, la cotidianidad se mezcla con un evento que bien podría ser fantástico. En esta ocasión es el acto de vomitar conejitos. Si bien ese acto no es real, la historia lleva por la carta como si fuera así, como si fuera normal para el narrador. Loa cuestión comienza cuando debe comunicarlo a alguien más y sabe que es algo fuera de la común. Pero no se extraña más por ese acto sino por el caos que se suscita en el departamento. De hecho el propio narrador ve en ese acto algo normal, algo que, como sucediera en el anterior cuento, no es fantástico ni irracional, sino algo que puede pasar y pasa como cualquier otra cosa.
Igual que funciona con ese "algo" que invade la casa, los conejitos pueden tomar el orden de lo que el lector desee. No sólo como las obras que genera el narrador (que posiblemente sea un escritor) sino relaciones personales o ideas que el propio personaje tiene.


3.- Lejana: Una mujer comienza a sentir a otra que se encuentra muy lejos, en otro país. al principio la siente como una presencia normal, pero cambia cuando nota que la maltratan, al punto de sentir ella misma los golpes. Quiere ayudarla, pero la distancia es un impedimento. Además, ella misma debe lidiar con una propuesta de unión con un hombre.

Creo que, hasta ahora, es uno de los relatos más fáciles de discernir en cuanto a significado, pero no así en su escritura. Tiene mucha más dificultad en las palabras, en la narración, pero su esencia es más clara que otros. La violencia hacia la mujer, independientemente de la época, es un tema delicado, y aquí se nota ese lugar en primera persona, mucho más potente al ser un diario, mucho más directo al ser la mujer el que lo cuenta, y mucho más interesante al describirlo mediante dos mujeres que bien podría tratarse de disociación o de fantasía, pero que a fin de cuentas, al igual que en «El Hombre Duplicado» de José Saramago, terminan siendo uno mismo.

4.- Ómnibus: Una chica sale a comprar algunas cosas y decide irse en ómnibus, pero al subirse, se da cuenta que todos los pasajeros llevan ramos de flores. Ella es la única que no, por lo que el resto se le queda viendo de manera extraña. Cuando un joven sube también sin flores, siente un apego a él hasta que bajan todos los demás y ambos se quedan solos. La situación aún no termina y deben sentir el acoso del conductor y su guarda.

El cuento es interesante pues deja un poco de lado lo fantástico para incrustarse más en un miedo cotidiano, en un terror que ocurre en una secuencia cotidiana como lo es trasladarse en un transporte colectivo. Pero no sólo es ese sentido sino uno más social, en el que el común denominador es el uso de las flores. Todos, a excepción de los dos jóvenes, llevan flores, como si fuera una norma en la tradición de Día de Muertos (pero que puede generalizarse a cualquier día o creencia social), por lo que a todos los diferentes se les da una suerte de rechazo. Así lo presenta Cortázar con los dos personajes que se unen hasta el punto de pelear por su vida al bajar del ómnibus, pero que se alejan felices cuando han comprado las flores, cuando son iguales a los demás y forman parte del colectivo, evitando el peligro.

5.- Cefalea: Un grupo de amigos viven en una casa rural donde, además de otros animales, cuidan y hacen crecer mancuspias, un animal extraño que parece un ave. Lo más extraño es que el contacto con estos animales produce cefaleas, así que deben tener cuidado. Todo va bien, hasta que uno de ellos decide irse y complica el cuidado del gran número de mancuspias, tras no tener manera de ir a comprar comida. El descontrol se hace presente, y aunque intentan solucionarlo, las mancuspias comienzan a morir.

El relato sirve como un texto descriptivo, como si de una bitácora se tratara ya que cuenta la vida del cuidado de las mancuspias, un animal que no existe en la realidad, pero que tras tanta descripción pareciera que sí. Debido a ello, la mancuspia toma el punto central del relato porque su significado es lo que hará girar toda la historia. ¿Qué son, animales, obsesiones, medicamento, padecimientos? En cualquier caso, todos ellos mantienen una línea en común, el sobrepaso del límite que termina en la locura de los personajes al ver que las mancuspias van muriendo y que las pocas que quedan chillan y chillan haciendo ruido y provocando una cefalea impresionante.

6.- Circe: Delia ha comenzado una nueva relación con un hombre que parece quererla bien, pero ella acarrea las habladurías de sus vecinos y de su propia familia debido a la muerte de sus dos novios anteriores. Aunque la dinámica con la nueva pareja sienta bien a todos, Delia comenzará a mostrar actitudes que muestran lo contrario. Sobre todo desde que su nueva pareja le propone casarse y le lleva bombones.

Aunque el relato es más extenso que sus antecesores (y así ocurre con los restantes), el significado no es tan críptico pues, conociendo la historia de Circe (de la cual toma su nombre la historia, y comprendiendo bien lo que sucede con Delia y su pareja, Mario. De acuerdo a esta similitud entre Delia y Circe, podemos sugerir que la propia Delia era quien intentaba y lograba manipular a los hombres y que, cuando se cansaba de ellos, hacía que murieran. La familia lo sabe, por eso al final, cuando Mario se da cuenta (no sólo viendo sino conociendo su lado malvado, al hacerse la luz de su conciencia), intenta matarla, pero decide no hacerlo pues es suficiente castigo dejarla con su familia. Un relato de manipulación, per sobre todo de las expectativas que una persona tiene sobre otra y la obnubilación del amor.

7.- Las Puertas Del Cielo: Celina ha muerto. El narrador, Marcelo, visita al viudo Mauro a quien intenta sacar de su duelo llevándolo a un sitio de entretenimiento. Mauro logra distraerse un poco de lo sucedido, de Celina, pero mientras avanza el tiempo, el recuerda a su ex-pareja, buscándola en el humo del lugar pues ha visto a alguien parecido a ella.

Quizá otro de los cuentos más directos de la antología, ya que, como tal, el toque fantástico ocurre hasta el final, en esa mezcla de realidad e irrealidad en que Celina es vista bailando y atravesar las puertas del cielo. Algo muy característico de Cortázar es que, a pesar de que los cuentos no dispongan de una dificultad en su mensaje, sí existe una dificultad en su escritura, pues no sólo se maneja el tiempo a su gusto (pasando del presente al pasado y después al futuro) sino también logra que los personajes principales crezcan conforme a esos tiempos. El toque político ya será cuestión de que lo aceptemos o no.

8.- Bestiario: Isabel es una joven a la que mandan de vacaciones, aunque es más como una visita para deshacerse de ella por un tiempo, a la casa de los Funes, en una casa grande en la que hay un tigre que impide una movilidad completa de toda la familia y de Isabel. Para ello deben tener cuidado cuándo sale y dónde está. Sabiendo eso, todos los chicos salen a jugar, a platicar y a cuidar de un formicario de hormigas. Hasta que el tigre ha roto la barrera y ocurre una tragedia.

El cuento es sencillo, pero a la vez complejo, no por nada el libro toma el nombre de éste, pues es lo representativo de toda la antología. Al principio, al ver a Isabel que es mandada a la casa de los Funes, uno percibe que tratan de alejarla de algo o que intentan resguardarla o cambiarla, pues no es un premio, sino una suerte de castigo. Ahora bien, todo ello se ve reflejado desde su llegada, cuando es recluida en la casa debido a la aparición de un tigre, que bien puede ser un animal, una persona o una representación de lo intangible de las personas que habitan la casa, hasta que algo permite que salga y ataca a uno de ellos. Isabel lo sabe, por eso después es creída cuando avisa de su localización a los demás. Así como avanza en el involucrarse con la familia, también se va desenvolviendo con ellos, a tal grado de ser la responsable del ataque del tigre, de la locura de todos los familiares.


Esta claro que Cortázar hace una clara similitud entre los humanos y los animales, llama a todo este mundo y a sus relaciones un bestiario en el que la profundidad de todos está llamado a ser liberado desde el instinto. Creemos que, por la mediación de la sociedad, somos educados, buenos o con una cooperación ante los demás, pero cuando la naturaleza llama, dejamos de ser lo que creemos que somos para ser animales, bestias, en un sitio de libertad. Todo lo que nos rodea nos enferma, nos hace ser egoístas, nos hace mediar los impulsos, ¿sería mejor ser libres ante ese instinto o seguir manipulándolo?


FICHA TÉCNICA
Título Original: Bestiario
Autor: Julio Cortázar
Año: 1951
ISBN: 978-607-314-772-9
Páginas: 136


FRASES
• Las costumbres son la cuota del ritmo que nos ayuda a vivir.
• A veces una es tan descuidada... Cree que lleva todo, y siempre olvida algo.


(8/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas