Viaje Alucinante

En la ciencia ficción, y en la ciencia actual, uno de los más controvertidos, pero muy investigados momentos de querer trascender en la historia, es encontrar la manera de miniaturizar objetos y humanos, conservando todas las características y facultades, sin que, al volver a engrandecerse, pierdan algo. Sería un hito en la historia de la ciencia, y quizá muchos científicos ya hayan logrado llegar a un punto en que se haya logrado algo, pero sin noticias, aun queda la duda de si esto se llegará a alcanzar o no.

Mientras tanto, hay muchísimas historias, en la literatura y en el cine, que nos han dado muestras de lo que podría ser una aventura al ser miniaturizados o engrandecidos. No podemos olvidar a «Ant-Man» y la clásica y familiar «Querida, Encogí A Los Niños», pero sin duda, desde la década de los 60's ha existido este ímpetu por encontrar maneras de aventurarse a descubrir sitios fantásticos.

Esto es lo que nos cuenta Isaac Asimov en la novela fantástica «Viaje Alucinante».

SINOPSIS
Tras una disputa política y bélica durante más de 50 años, la facción estadounidense se ha hecho del conocimiento de un científico soviético que ha logrado salir de la URSS. Él tiene la manera para lograr que la miniaturización sea manejada todo el tiempo que se quiera sin el peligro de que el objeto o la persona vuelva a su tamaño normal sin aviso, de repente. Pero tras un ataque e intento de homicidio, el científico, Jan Benes, ha caído en coma por un coagulo en el cerebro. La operación es riesgosa y hay muy pocas probabilidades de que sea exitosa, es por eso que optan por una alternativa: miniaturizar a un grupo a nivel bacteriano para destruir el coagulo y hacerse de la información que Benes tiene. Todo esto debe hacerse antes de 60 minutos pues se corre el riesgo de que vuelvan al tamaño normal dentro del cuerpo. Por supuesto, la empresa no será tan fácil.

Isaac Asimov nos muestra, una vez más, que la ciencia ficción es sólo un adelanto de lo que está ocurriendo en la actualidad y, con esta historia, nos sumerge (literalmente) a lo más profundo de uno mismo. La aventura que los personajes viven es similar a lo que uno puede vivir en la dimensión normal, como si se tratara de corrientes marítimas, de tornados, de persecuciones, de peligros que una persona o un desastre natural nos pone en duda la vida, pero que, intentando seguir viviendo, se logra salir del problema.

La historia es sencilla, pero debido a la carga de información biológica que tiene, sirve más como un producto informativo que como una novela, aunque si lo vemos desde ese lado (desde una novela), también funciona pues es el viaje de un grupo de personas con una misión. Los traspiés y las vicisitudes hacen que la tensión crezca, aunque sí termina por ser muy corta.

La gran virtud de esta novela es que no se queda en el lugar de contarla, de narrarla, sino que, debido a su naturaleza, también se siente, nos vamos imaginando como si los tuviéramos dentro nuestro e ir siguiendo la ruta por la que van pasando. Como dije, la longitud de la obra también hace que sea muy corta, que termine por ser algo que acaba rápido y que quisiéramos que durara más.

Para aclarar algunas cosas, esta novela se publicó cerca de 6 meses antes de que saliera la película, pero eso o significa que la película sea una adaptación de esta obra literaria, al contrario, los escritores de la cinta le dieron la idea a Asimov para que la novelara, y él aceptó, sólo que fue publicada antes y no después. Es por ello que varios se confunden y creen que la película deriva de esta novela, pero no es así.

Por ello, el autor decidió hacer una propia versión más detallada y más extensa que veremos en un par de semanas.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Fantastic Voyage
Autor: Isaac Asimov
Año: 1966
ISBN: 84-9793-141-6
Páginas: 240


FRASES
• Más vale pecar por exceso que por defecto.
• Hay cosas que no se captan la primera vez que uno las oye.


(8/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas