La Peor Persona Del Mundo

La actualidad de todas las cosas, el mundo contemporáneo y las nuevas interacciones, así como as nuevas significaciones de la vida, han hecho que todo se vuelva diferente para cada uno. La búsqueda por un sentido en estos años se ha vuelto un trabajo mucho más importante y principal en los seres humanos. Tenemos tantas maneras para comunicarnos entre sí, para conocer a los demás, pero muy pocas (o casi ninguna) para conocernos a nosotros mismos.

Es por ello que, a través del entretenimiento, aparecen varias formas de tratar de entendernos, de refleja nuestra angustia y nuestro desconcierto a lo que somos en esta época tan confusa. «La Peor Persona Del Mundo» es una muestra de ello y lo hace muy bien.

SINOPSIS
Julie es una chica en sus 20's que estudia medicina, pero al sentir que no es para ella, cambia a psicología, y al sucederle lo mismo, decide cambiar a fotografía. Durante estos cambios, también hay cambios de relaciones, con compañeros, profesores y parejas más estables. Cerca de los 30's, comienza una relación más serie con Aksel, un dibujante de cómics. La relación prospera, aunque ambos no concuerdan sobre tener hijos. Julie conoce a Eivind, un chico con el que conecta mucho mejor. Ella decide terminar con Aksel, y empezar una relación con Eivind, que luce bien. Pero las cosas vuelven a ser caóticas cuando el tiempo pase entre ellos, cuando Julie se entera que Aksel tiene cáncer, cuando se entera que su padre quiere más a su otra hija.

Aquí hay dos cosas que bien puedo mencionar y que me perdonarán por hacerlo pues así soy y es que la película se puede criticar desde dos perspectivas: desde la del cine y desde la visión personal. La primera es la de un producto excelentemente logrado que, como mencionan las críticas, se convierte en un clásico instantáneo debido a la gran cantidad de temas que toca y que son referentes de nuestra convulsa presente época. La segunda es que si, me ha gustado, pero hay detalles que no me convencen para que se vuelva una de mis favoritas, pero no niego que es una extraordinaria película.

La película aparece con tantos temas que se pueden analizar por separado para una tesis, aunque aquí no lo haremos, ya ustedes lo harán cuando la vean. Aquí sólo diré que si bien comienza siendo una comedia de una joven que pareciera estar inconforme con su futuro, es más una duda existencial sobre quiénes somos y qué esperamos de nosotros al no saber para qué somos buenos. Para ella fue algo fácil cambiar de una carrera a otra, pero otros no tendrán esa facilidad de cambio, por lo que su primera decisión (no siempre hecha por ellos mismos) es final, les guste o no. Esa duda existencial es lo primero que vemos, pero después aparece la duda del amor, de qué es, de si es para todos nosotros, de cómo hacer que funcione y de cómo mantenerlo vivo. Las relaciones de Julie parecen funcionar cuando hay algo qué conocer, pero cuando la relación se formaliza, ese elemento se vuelve monótono, aburrido, por eso encuentra a alguien más interesante.

Mientras ocurre todo lo anterior, Julie muestra una faceta psicológica muy particular de la sociedad actual. No sólo se trata del cambio de pensamiento, de la búsqueda de saber quien eres, y de con quién compartir tu vida, sino que, además, comparte las ideas del #MeToo, pero no política porque nunca la vemos unirse a algo así, sino de ideas, de saber que desde su generación la perspectiva femenina ha cambiado y que es más tomada en cuenta. Lo vemos en su escritura, al crear un texto sobre el sexo oral y el feminismo, y lo vemos cuando habla con la familia de Aksel sobre el mansplaining y womanplaining. Y junto a eso, vemos la carga femenina y social sobre su edad, al llegar a los 30 y no tener hijos, siendo que otras figuras de su edad ya tenían varios.

La película tiene una dirección muy buena, logrando que cada tema sea excelente en su historia. El guion es muy bueno y logra tocar todos esos temas ya mencionados y otros más. Las actuaciones son sublimes, y es un punto que agradecemos pues con ellas todo logra conectar con nosotros.

La cuestión que no me agradó es la voz en off que narra algunas cosas y que se siente empalmada con lo que dice Julie. ¿Por qué narrar lo que ella misma puede decir, y dice, casi al mismo tiempo? Otro aspecto similar es la música. Aunque en varios aspectos está excelentemente colocada, hay otras en que me parece absurda su colocación pues no deja escuchar algunos diálogos o siento que no va con la atmósfera. También hay algunos temas que me hubiera gustado de profundizaran, como su texto, porque parece que sólo lo hizo y ya.

Al final, la película es muy buena, sí logra reflejar parte de toda la ansiedad de un mundo actual y, más específico, de las mujeres por reordenar el significado de mujer en esta sociedad.



PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: Verdens Verste Menneske
Estreno: 4 de Febrero del 2021 [Indonesia]. 8 de Julio del 2021 [Cannes]. 13 de Octubre del 2021 [Francia]. 15 de Octubre del 2021 [Noruega]. 11 de Marzo del 2022 [España]. 17 de Marzo del 2022 [México].
Reparto: Renate Reinsve. Anders Danielsen Lie. Herbert Nordrum. Hans Olav Brenner. Helene Bjorneby. Vidar Sandem. Maria Grazia Di Meo. Lasse Gretland. Karen Roise Kielland. Marianne Krogh. Thea Stabell.
Director: Joachim Trier
Género: Comedia. Drama. Romance.


TRÁILER



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas