Tonto, Muerto, Bastardo E Invisible

Las cosas siempre cambian cuando nos sucede algo relevante, como lograr quedarnos en una escuela elegida, graduarnos, obtener un empleo, cambiar de empleo, tener una pareja, casarnos, comprar una casa o cosas de ese estilo, que sean remarcables para nuestra vida y que influyan en ella tanto como para que nuestras propias acciones cambien por ello. Siempre habrá de todo tipo de hechos que muevan nuestra vida.

Dentro de estos cambios, uno de los importantes es el empleo, conseguirlo, cambiar y quedarse sin él. El empleo no sólo involucra un lugar al que ir diariamente, sino desempeñar una actividad, estar en contacto con otros compañeros, hacer que ese empleo se haga lo mejor posible, etc. Cuando uno se queda sin empleo, la vida llega aun impass del que es difícil salir si no se encuentra un empleo pronto. De ello toma Juan José Millás para contar una fantástica historia en «Tonto, Muerto, Bastardo E Invisible».

SINOPSIS
Un alto ejecutivo se queda en paro y decide rehacer su vida al margen de todo lo que le rodea, contando con su imaginación como única aliada. A partir de ahí, y desde el mayor de los sarcasmos, vivirá como una aventura fantástica cualquier hecho cotidiano.
El protagonista crea un mundo propio, unas veces siendo él mismo, otras haciéndose pasar por otro, otro que actúa con la insolencia y el respaldo de la locura más cuerda.
Un apasionante juego de encuentros y desencuentros con el amor, la soledad, el sexo, la amistad, la vida y la muerte, en definitiva. Mucho más que una novela, Tonto, muerto, bastardo e invisible es también una crítica a nuestra sociedad, hilvanada en un lenguaje lúcido y brillante. [Contraportada]

El estilo de Millás es muy único y más ahora que se ha instalado con esa forma de escribir y narrar durante varios años, es por ello que después de sus éxitos con la Trilogía de la Soledad, el autor ha explorado más allá de un sólo tema o de temas que rodea a uno, como lo fue el amor. Aquí, se permite tocar muchos temas, como si de una película que quiere abordar un sinfín de cosas, pero que al final, con su lenguaje de simbolismos, metáforas y juegos lingüísticos no logra profundizar más allá de la simple muestra de esos temas.

Este es quizá el punto más débil en esta obra, la de querer tocar muchos temas sin lograr explicar (no de una forma de diccionario o de resolución de crimen que facilite al lector la comprensión) el motivo de la inclusión de ello. Como si deseara hablar sobre el trabajo, sobre la sociedad actual (actual al libro, de fines del siglo XX), de la ilegalidad, del comercio y, poco menos, de las relaciones. Ante toda esta plétora de meollos, el autor las engloba sobre 4 grandes capítulos donde el protagonista toma de ella una conciencia más allá de lo que le sucede: Subnormalidad, Muerte, ser un Bastardo y ser Invisible. Cada uno de ellos rodea al personaje para explicar su proceder, como si de ahí se basaran sus acciones.

Ahora bien, la temática comienza hablando sobre el trabajo, sobre quedar en paro (es decir, sin empleo) y sobre la manera de ocultar eso a la pareja ya sea para que no se preocupe o para que no provoque lástima. Y todo ello pareciera que afecta al personaje porque eso es lo que lo lleva a entrar o salir a una realidad (o irrealidad) en la que su vida comienza a ser manejada conforme a su sensación de libertad de acuerdo a lo que va descubriendo de él (ser tonto, estar muerto, ser un bastardo o ser invisible) y a lo que va descubriendo de los demás, todo ello desde un lugar imaginario (o no).

El lenguaje en el que está escrito ayuda muchísimo a darnos cuenta que no se trata de una simple historia de una persona que comienza a ver la cotidianeidad desde un velo, o quitando el velo, de la fantasía, de una surrealidad que permite al personaje fingir ser real o realmente ser mientras está fingiendo.

La lectura es de mediana a fácil, lo que permite que tras sus cerca de 250 páginas, se sientan un poco más, la estructura también ayuda pues se divide en capítulos no numerados de 10 páginas aproximadamente, a excepción de uno cerca del final, donde la narración es ardua pues los párrafos ocupan casi dos hojas. Esto hace que, aunque sea corto, la novela se sienta un poco pesada, amén de la temática que, como ya mencionamos, esta llena de tópicos que quiere tratar, pero que se quedan sólo superficialmente. Una buena novela, pero que por detalles y por su fondo queda relegada por debajo de sus obras anteriores.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Tonto, Muerto, Bastardo E Invisible
Autor: Juan José Millás
Año: 1995
ISBN: 84-204-8170-X
Páginas: 248


FRASES
• Hay tantos padres que no soportan que sus hijos crezcan.
• Creemos recorrer el mundo, pero no hacemos otra cosa que ir de un lado a otro de nosotros, porque el mundo está dentro y al recorrerlo nos recorre.
• El deseo más fuerte es el de morir, el de estar muerto, para aplacar tensiones. Nos morimos por eso, porque el cuerpo es un agujero que sólo se llena del todo con la muerte.
• Toda tu vida depende de lo insaciable que sea el niño que llevas dentro, o de lo triste que esté, pero también de la prisa que tenga por obtener lo que desea.


(7/10)

Comentarios

  1. Lo leí hace muchos años y la recuerdo vagamente. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Libros que se pueden releer y se encuentran nuevos significados.
      Saludos!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Pollitos En Fuga [1 y 2]