Tonto, Muerto, Bastardo E Invisible
- Obtener vínculo
- Correo electrónico
- Otras apps
Las cosas siempre cambian cuando nos sucede algo relevante, como lograr quedarnos en una escuela elegida, graduarnos, obtener un empleo, cambiar de empleo, tener una pareja, casarnos, comprar una casa o cosas de ese estilo, que sean remarcables para nuestra vida y que influyan en ella tanto como para que nuestras propias acciones cambien por ello. Siempre habrá de todo tipo de hechos que muevan nuestra vida.
Dentro de estos cambios, uno de los importantes es el empleo, conseguirlo, cambiar y quedarse sin él. El empleo no sólo involucra un lugar al que ir diariamente, sino desempeñar una actividad, estar en contacto con otros compañeros, hacer que ese empleo se haga lo mejor posible, etc. Cuando uno se queda sin empleo, la vida llega aun impass del que es difícil salir si no se encuentra un empleo pronto. De ello toma Juan José Millás para contar una fantástica historia en «Tonto, Muerto, Bastardo E Invisible».
El estilo de Millás es muy único y más ahora que se ha instalado con esa forma de escribir y narrar durante varios años, es por ello que después de sus éxitos con la Trilogía de la Soledad, el autor ha explorado más allá de un sólo tema o de temas que rodea a uno, como lo fue el amor. Aquí, se permite tocar muchos temas, como si de una película que quiere abordar un sinfín de cosas, pero que al final, con su lenguaje de simbolismos, metáforas y juegos lingüísticos no logra profundizar más allá de la simple muestra de esos temas.
Este es quizá el punto más débil en esta obra, la de querer tocar muchos temas sin lograr explicar (no de una forma de diccionario o de resolución de crimen que facilite al lector la comprensión) el motivo de la inclusión de ello. Como si deseara hablar sobre el trabajo, sobre la sociedad actual (actual al libro, de fines del siglo XX), de la ilegalidad, del comercio y, poco menos, de las relaciones. Ante toda esta plétora de meollos, el autor las engloba sobre 4 grandes capítulos donde el protagonista toma de ella una conciencia más allá de lo que le sucede: Subnormalidad, Muerte, ser un Bastardo y ser Invisible. Cada uno de ellos rodea al personaje para explicar su proceder, como si de ahí se basaran sus acciones.
Ahora bien, la temática comienza hablando sobre el trabajo, sobre quedar en paro (es decir, sin empleo) y sobre la manera de ocultar eso a la pareja ya sea para que no se preocupe o para que no provoque lástima. Y todo ello pareciera que afecta al personaje porque eso es lo que lo lleva a entrar o salir a una realidad (o irrealidad) en la que su vida comienza a ser manejada conforme a su sensación de libertad de acuerdo a lo que va descubriendo de él (ser tonto, estar muerto, ser un bastardo o ser invisible) y a lo que va descubriendo de los demás, todo ello desde un lugar imaginario (o no).
El lenguaje en el que está escrito ayuda muchísimo a darnos cuenta que no se trata de una simple historia de una persona que comienza a ver la cotidianeidad desde un velo, o quitando el velo, de la fantasía, de una surrealidad que permite al personaje fingir ser real o realmente ser mientras está fingiendo.
La lectura es de mediana a fácil, lo que permite que tras sus cerca de 250 páginas, se sientan un poco más, la estructura también ayuda pues se divide en capítulos no numerados de 10 páginas aproximadamente, a excepción de uno cerca del final, donde la narración es ardua pues los párrafos ocupan casi dos hojas. Esto hace que, aunque sea corto, la novela se sienta un poco pesada, amén de la temática que, como ya mencionamos, esta llena de tópicos que quiere tratar, pero que se quedan sólo superficialmente. Una buena novela, pero que por detalles y por su fondo queda relegada por debajo de sus obras anteriores.
⭐ (7/10)
- Obtener vínculo
- Correo electrónico
- Otras apps
Lo leí hace muchos años y la recuerdo vagamente. Saludos
ResponderBorrarLibros que se pueden releer y se encuentran nuevos significados.
BorrarSaludos!